¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
Advertisements

Planificando Paso a Paso
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación: Tipos de Avalúo y la Tecnología
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
¿Que Son los Mapas Curriculares?
Información de PMAR.
ASTRONOMÍA – BIOLOGÍA – FÍSICA INFORMÁTICA – MATEMÁTICA – QUÍMICA
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
INTRODUCCIÓN En nuestra sociedad tan moderna y cambiante, de la que forman parte las nuevas generaciones que van desarrollándose junto con los avances.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Metodología de diseño curricular para educación superior
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Características del Diseño Curricular
Facilitador: Salvador López Vargas
Evaluación de Instituciones Educativas
RÚBRICA DEFINICIÓN Es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rubrica se hace una descripción de.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión*
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Metodología de diseño curricular para educación superior
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
¿Cuál es nuestra referencia
Portafolio de aprendizaje
El dossier de aprendizaje (portafolio)
Aspectos Pedagógicos de la Formación
CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
¿Que Son los Mapas Curriculares?
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Las Unidades Didácticas
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Etapa tres: Organización y Estructuración curricular
Modelo Académico de Calidad Para La
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Alianza para el aprendizaje
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
Bienvenidos a la escuela <Nombre de la escuela>
APRENDIENDO LCFF & LCAP Prioridades de LCAP: resultados del alumno
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
¿Qué es PISA y ENLACE?.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363

¿Qué es un Mapa Curricular? ✔ Es una representación gráfica que permite visualizar de forma integral, la organización y la distribución de una asignatura o materia.

Ventajas de los Mapas Curriculares ✔ Facilita la planificación ✔ Crecimiento profesional ✔ Organización curricular ✔ Material pertinente ✔ Actividades variadas ✔ Enseñanza y Aprendizaje

Modelo Adaptado por el Departamento de Educación de Puerto Rico y la Secretaria de Asuntos Académico “Understanding By Design” (UBD). Basado en tres etapas: Etapa1. Resultados esperados. Etapa2. Evidencia de Avalúo. Etapa3. Plan de Aprendizaje. Modelo creado por Grant Wigging y Jay MacTighe

¿Qué es UbD? ✔ Analizar diligentemente la naturaleza de los diseños curriculares, cuyo propósito es el desarrollo cognocitivo. ✔ Un modelo para el diseño y desarrollo del currículo que se inicia con la identificación de los resultados deseados. ✔ Un marco de trabajo para mejorar el desempeño estudiantil.

La planificación según UbD Resultados Esperados ✔ Etapa 1 Actividades De Aprendizaje Assessment ó Evidencia ✔ Etapa 3 ✔ Etapa 2

Etapa 1: Resultados Esperados o Son los logros a alcanzar mediante el aprendizaje. o Establecen lo que el estudiante debe hacer de acuerdo a lo requerido en los estándares de contenido, sus expectativas e indicadores.

Etapa 2: Assesment o Evidencia o Se construyen los instrumento que medirán el aprendizaje. o Es necesario evaluar formativa y sumariamente si se está alcanzando los resultados esperados.

Etapa 3: Actividades de Aprendizaje El docente escoge las actividades que ayudan a garantizar la calidad en las experiencias de aprendizaje y enseñanza. o Son las que aportarán al conocimiento y las habilidades que necesita el estudiante para ejecutar con desempeño y alcanzar los resultados que se esperan.

Mapas Curriculares y sus Unidades Damaries Ortiz Mendoza

Las Unidades Es una guía la cual el maestro debe utilizar para planificar su plan diario. Cada mapa curricular esta dividido según el grado del estudiante (elemental, intermedia y superior). Cada unidad es dividida por semanas. Tienen un lapso de tiempo, entre cuatro a seis semanas el cual es basado en lo estipulado en cada unidad.

Mapas Curriculares Carlos E. Hernández Cruz

Mapas Curriculares Ciencia Ingles Matemáticas Español

Planificación Curricular Mapa Curricular Herramienta de Alineación Curricular Calendario de Secuencia

Problemas de los Mapas Curriculares Recursos Acceso a la tecnología. Generalización o Universalidad Falta de…

“Si yo quiero que mis estudiantes aprendan de verdad no puedo esperar por el DE” “hasta $200 en fotocopias para los niños porque nos preocupamos por la enseñanza” Pagan Domínguez Maestro Escuela Zoilo García, Juana Díaz

En conclusión... el mapa curricular es una herramienta visual que ayuda en la planificación y organización de un curso a alto nivel. A través del mapa curricular es mas fácil hacer la segregación o distribución de contenidos según los objetivos generales del curso que se desea diseñar. En adición a esto, facilita la discusión con otros recursos envueltos en el diseño y evaluación del curso.

“Por cada paso de planificación que sea eliminado y cada atajo que utilicemos para avanzar en la planificación educativa, el estudiante dará un paso hacia atrás y se encontrara perdido en la ruta hacia el éxito” Carlos Hernández “Por cada paso de planificación que sea eliminado y cada atajo que utilicemos para avanzar en la planificación educativa, el estudiante dará un paso hacia atrás y se encontrara perdido en la ruta hacia el éxito” Carlos Hernández

Referencias References B, M. (2014). Understanding by Desing, Presentacion Diseñada para Taller Intensivo de Facilitadores Docentes. Puerto Rico: Departamento de Educación de Puerto Rico. Mapas Curriculares. (2014). Puerto Rico: Departamento de Educación. Pagan, C. (2013). Educación del Siglo 21 en Puerto Rico. Puerto Rico: Universidad del Sagrado Corazón. eferences (2015). Retrieved from google.com/image