Innovación en los procesos de Evaluación y Nivelación de Competencias Básica en INACAP Mitzy Ruíz Pedro Quiroga Vicerrectoría Académica de Pregrado.

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Transcripción de la presentación:

Innovación en los procesos de Evaluación y Nivelación de Competencias Básica en INACAP Mitzy Ruíz Pedro Quiroga Vicerrectoría Académica de Pregrado

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SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS

Sistema de Diagnóstico y Nivelación

MatemáticasComunicación ¿Qué mide? Competencias para la vida y destrezas matemáticas, en cuatro Áreas Temáticas: Resolución de problemas Proporcionalidad y porcentajes Álgebra Funciones El nivel de dominio de las competencias básicas en lenguaje y comunicación en: Comprensión Lectora Producción de textos. Comunicación. Cantidad de preguntas 40 preguntas de selección múltiple Modalidad de respuesta 4 alternativas de respuesta Tiempo máximo para responder 90 minutos

El Diagnóstico de Autogestión corresponde a la forma abreviada del test “Factores Asociados al Estudio”, de García-Huidobro y Cols., que indaga sobre los factores cognitivos, afectivo-escolares y ambientales y de organización para el estudio que los autores postulan que intervienen en el aprendizaje académico y que permite tener un panorama general de cómo se estudia e identificar las áreas más deficitarias para implementar acciones correctivas. 1.Distribución del tiempo 2.Lectura 3.Técnicas de estudio 4.Preparación de pruebas

Reporte Cobertura por Diagnóstico

Reporte de Cobertura por Diagnóstico rendido

Cobertura por Institución Año 2013 Institución % Autogestión Rendidos Autogestión % Matemática Rendidos Matemática % Comunicación Rendidos Comunicación % promedio Rendidos Promedio C.F.T I.P U.T.C.I Totales

Resultados en Línea para alumnos

Resultados de Logro por Institución Matemática Lenguaje y Comunicación

Cómo se hacía antes 2013 Diagnóstico no Alineado a Nivelación Acciones de nivelación que cada Sede define y realiza no hay un trabajo colaborativo con Casa Central No existen asignaturas definidas curricularmente para nivelar competencias específicas de los alumnos. Fuente: Programa de Competencias genéricas y Sello (2012)

Cómo se hace actualmente Sistema de diagnóstico y nivelación de competencias básicas. Perfil esperado permitió el diseño de un nuevo sistema de evaluaciones diagnósticas y de acciones de nivelación (Curriculares y Co curriculares) que se instalará de manera progresiva en las Sedes. Con ello, el sistema de diagnóstico y nivelación de competencias básicas posee dos componentes: a) Diagnóstico de competencias básicas para la Educ. Sup. b) Nivelación de competencias básicas mediante intervención curricular y co-curricular.

Un poco de Historia Inacapina de la Nivelación Se inicia el proyecto de actualización de asignaturas de matemática, por área académica. Proyecto de actualización de asignaturas de matemática, por área académica. Programa de mejoramiento de las matemáticas, en conjunto la nivelación de competencias. Trabajo en Sede con “Coordinadores de Matemática” Actualización de asignaturas, de matemática por área académica. Implementación del piloto: Estrategias curriculares y co- curriculares (2 sedes). Se aprueba por parte de la VNS el ofrecer estrategias de nivelación a nivel nacional Actualización de asignaturas por área académica. Material de apoyo Semana de Inducción y asignaturas. Proyecto de nivelación. Plataforma Matemáticas con Inacap Virtual (VRIP) Plataforma 2013

Experiencia Internacional “El futuro es algo incierto, pero a través de compartir ejemplos de "lo que funciona", las instituciones, sus docentes y profesionales puede cambiar para satisfacer de mejor modo las necesidades de los estudiantes y sacar provecho de las oportunidades que la nueva era presenta”. (Higher Education Academy, 2012, pp.6)

Experiencia Internacional: Algunas Recomendaciones Ayudar a los estudiantes en el tránsito de estudios secundarios a ser más efectivos en el aprendizaje durante la universidad Mejorar la comunicación y la relación entre docentes, staff y estudiantes Identificar y responder a los estudiantes en situación de riesgo (UK Higher Education: Retention & Engagement Project, 2012)

Evaluación diagnóstica -Matemáticas -Comunicación Efectiva -Autogestión Evaluación diagnóstica -Matemáticas -Comunicación Efectiva -Autogestión CURRICULAR CO-CURRICULAR Nuevos Programas de Asignaturas Matemáticas Módulos de Matemática, Autogestión y Comunicación NIVELACIÓN INACAP Semana de Inducción Apoyo Virtual Apoyo Académico Presencial Atención Psicoeducativa Guías, videos, cuestionarios, tutorías Material - Merchandising Material MONITOREO - EVALUACIÓN Asignaturas de Nivelación Comunicación Efectiva TICS Autogestión Matemáticas Capacitación docente Material complementario Aumento de horas Por área /Transversales

Materiales de Apoyo a las iniciativas RECURSOS EDUCATIVOS PARA LAS ASIGNATURAS 1.Materiales Semana de Inducción. 2.Plataforma de tutoría on line matemáticas 3. Manual de asignaturas transversales : Plan de clases Actividades E-actividades Rúbricas Textos de Apoyo PPT Guías de ejercicios 4. Manual de Apoyo Docente de Competencias Genéricas y Sello. 5.Materiales de las asignaturas de TICS y TCOE. 6.Uso Ambiente de Aprendizaje INACAP.

Analizar procesos y resultados del proyecto de nivelación (cobertura, asistencia de estrategias y determinar su impacto en los resultados académicos) Servir como sistema para ajuste de estrategias curriculares y co-curriculares (prevenir abandono y no progresión de alumnos) » Información para ajustes que realizará la VRAP al Curriculum y determinar la pertinencia de materiales entregados Evidenciar las posibles mejoras en nivelación de asignaturas en aspectos curriculares y co-curriculares. Objetivos de la estrategia de seguimiento y retroalimentación curricular

¿Dónde están la Innovaciones? Evaluación Diagnóstica que permite focalizar estrategias en alumnos con problemas en áreas específicas (matemáticas) Gestión de información en Sede para la toma de decisiones académicas Apoyo central con material de apoyo docentes y alumnos, semana de inducción y en las asignaturas. Uso de plataforma virtual que entrega material adicional y focalizado en áreas débiles de alumnos

Desafíos a la innovación Progresivamente, contar modos de operar comunes entre sedes y nivel central, respecto de Apoyos Académicos (Proyectos estratégicos entre VRAP-VNS) Reconociendo las diversidad de contextos de cada Sede Consolidar un sistema de monitoreo y toma de decisiones basado en evidencia concreta (Pring & Thomas, 2004). Generar modelos estadísticos que permitan determinar la efectividad de la Nivelación y focalización de estrategias de aprendizaje. Innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos y docentes involucrados en las asignaturas niveladoras Uso de Tics, material de apoyo para docentes y alumnos, entre otros.