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Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.

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1 Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el tema

2 Áreas de reformas en la educación
En general, los países desarrollan políticas educativas en tres grandes áreas, las cuales apuntan, entre otros, a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible en materia de educación: Acceso, permanencia e inclusión Calidad y Pertinencia Profesionalización y modernización Chile tiene una larga historia de políticas educativas y ha tenido procesos importantes de reforma que han permitido enfrentar con éxito algunos objetivos pero que a su vez han abierto nuevos desafíos. La actual Reforma Educacional que abarca desde la sala cuna hasta la educación superior moderniza el sistema, lo y por ello abre nuevos desafíos.

3 ¿En qué consiste la Reforma Educacional en Chile?
Educación Parvularia niños desde sala cuna hasta NT 1 y NT2 (52,1% cobertura neta). Educadoras Asistentes Establecimientos (4.180 Inst. de Ed. Parv. y 8.021EE) Educación Escolar alumnos de básica (98% cobertura neta) alumnos de media (94,7% cobertura neta) profesores asistentes Establecimientos Educación Superior alumnos 156 Instituciones de Educación superior (39,7% cobertura neta de pregrado) Incremento subvenciones e implementación Ley Inclusión Escolar. Implementación de Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Educación pública desmunicipalización (FAEP, PACE, infra., Me conecto, etc.). Formación Técnico Profesional (trayectorias, laborales y pertinencia, vinculación público- privada, etc.). Consolidación Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Aumento de cobertura de salas cunas y jardines infantiles, Implementación de la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia Articulación del Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia. Implementación Ley de Autorización y avance en implementación reconocimiento oficial en salas cunas y jardines infantiles. Gratuidad para estudiantes 60% más vulnerable en universidades y educación técnica. Implementación de primeros Centros de Formación Técnica estatales. Implementación de las dos nuevas universidades estatales (O’Higgins y Aysén).

4 Antecedentes EI Marco Conceptual OCDE de la Revisión de Recursos Escolares incluye cuatro tipos de recursos para esta organización: Recursos financieros: financiamiento de los establecimientos y evaluación en el sistema, entre otros. Recursos humanos: docentes, liderazgo escolar, entre otros. Recursos físicos: infraestructura, textos escolares, entre otros. Recursos a grupos específicos: vulnerables, indígenas, rurales, TP y NEE.

5 La Reforma Educacional y los recursos escolares
Recursos financieros: Ley de inclusión Escolar: mayor nivel de transferencias, incremento y nuevas subvenciones. Fin al lucro, al copago y la selección. Desmunicipalización y Nueva Educación Pública: nuevo sistema de organización y administración de la educación pública y de utilización de los recursos financieros. Financiamiento: por primera vez, un estudio pormenorizado del sistema de financiamiento escolar. Rendición de cuentas.

6 La Reforma Educacional y los recursos escolares
Recursos humanos: Sistema de Desarrollo Profesional Docente: mejoramiento formación inicial, creación de carrera profesional, mejora de condiciones de trabajo, creación de Centros de Liderazgo. Desmunicipalización y Nueva Educación Pública: nueva relación contractual entre trabajadores de la educación e instituciones estatales.

7 La Reforma Educacional y los recursos escolares
Recursos físicos: Plan Estratégico de Infraestructura Escolar : intervención en más de establecimientos. Nueva infraestructura sustentable: nuevos estándares, rapidez y estabilidad en materiales de construcción. Entrega de 18 millones de textos escolares: el 95% en los primeros 15 días desde el inicio de clases. Me conecto para aprender: entrega de computadores, pulseras y robótica a estudiantes de la educación pública. Recursos para grupos específicos: Políticas de acción afirmativa: PEIB, Programa de Educación Rural, PIE, migrantes y LGTBI.

8 Desafíos para los próximos gobiernos respecto a recursos educativos (1/2)
Antecedentes Propósito: Asegurar que todas y todos las y los estudiantes tengan acceso a una trayectoria educativa de calidad y a un proceso de formación y desarrollo integral, acorde a sus necesidades y a las de desarrollo del país.

9 Desafíos para los próximos gobiernos respecto a recursos educativos (2/2)
Antecedentes Lograr que los recursos invertidos en la Reforma Educacional sean implementados de forma efectiva y eficiente, lo que requiere: Consolidar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que funcione articuladamente y que tenga como foco el desarrollo de las y los estudiantes y la pertinencia del sistema educativo. Instalar capacidades en todos los niveles del sistema educativo, en particular en todos los establecimientos y niveles intermedios. Mejorar la gestión de las políticas: (Vertical-atomizada -> Horizontal-colaborativa). Mejorar y simplificar el sistema de financiamiento para que responda de mejor manera a la estructura de costos.

10 Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el tema 1 de diciembre, 2017


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