FORMACION INTEGRAL Y EVALUACION PANEL M.C. Guillermo Storey Montalvo FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Dimensiones de la evaluación
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La evaluación educativa
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
Transcripción de la presentación:

FORMACION INTEGRAL Y EVALUACION PANEL M.C. Guillermo Storey Montalvo FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  Conceptos  Formación integral  Clasificación de la evaluación  Evaluación sumativa  Métodos de evaluación  Que evaluar?  Porque evaluar?  Conclusiones  Retos

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  FORMACIÓN INTEGRAL  Implica una perspectiva de aprendizaje intencionado  Orientado al fortalecimiento de una personalidad responsable ética y crítica.  Promueve en el estudiante la capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad cultural.

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  Promueveel desarrollo humano a través de un proceso que precisa de una visión centrada en la persona, orientada al desarrollo aspectos como la inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética fundamentada en valores.  Promueve el desarrollo humano a través de un proceso que precisa de una visión centrada en la persona, orientada al desarrollo aspectos como la inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética fundamentada en valores.

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  La formación integral se considera  “proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud, el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir”

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  Es pertinente entonces preguntarnos si:  Nuestras instituciones procuran una educación integral, considerando a ésta como un proceso complejo, abierto y permanente, mediante el cual se contribuye no exclusivamente al desarrollo de competencias profesionales, sino también, a formar estudiantes con nuevas actitudes y competencias intelectuales.

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  La formación del estudiante motivo de reflexión:  Currículo orientado para confrontar los conocimientos específicos con la realidad.  Vincula la teoría con la práctica y estableciendo un proceso relacionando los problemas y necesidades de la población.  Utiliza estrategias educativas y experiencias de aprendizaje en escenarios reales.

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  ¿Qué es la evaluación?  Es un componente indispensable del proceso educativo.  De termina si se lograron los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje.  Implica un proceso sistemático de acopio de información a través de la aplicación de instrumentos válidos y confiables.  Analiza objetivamente los logros del aprendizaje en lo cuantitativo y en lo cualitativo.

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE  Diagnóstica  Sumativa  Sumativa  Formativa.

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA EVALUACIÓN SUMATIVA  EVALUACIÓN SUMATIVA  Permite valorar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzados por el estudiante al término de un ciclo de formación.  Se efectúa al completar un curso o unidad didáctica, para determinar el grado con que los objetivos de la instrucción fueron alcanzados, asignar calificaciones, o certificar competencia  Se efectúa al completar un curso o unidad didáctica, para determinar el grado con que los objetivos de la instrucción fueron alcanzados, asignar calificaciones, o certificar competencia.

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  MÉTODOS DE EVALUACIÓN  Evaluaciones escritas  Evaluaciones clínicas/prácticas  Observación  Portafolios y otros registros del desempeño  Autoevaluación y evaluación por pares Fernando Flores Hernández, Nancy Contreras Michel, Adrián Martínez González. Rev. Fedm Unam Vol. 55, N.o 3. Mayo-Junio 2012

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  Criterios de credibilidad  Los instrumentos para evaluación en educación médica deben reunir una serie de criterios para que el proceso tenga sustento científico y práctico, los más frecuentes son la validez, la confiabilidad, y la factibilidad incluyendo el costo.

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  VENTAJAS/DESVENTAJAS  Los exámenes escritos, particularmente los de selección múltiple, pesar de sus ventajas psicométricas se encuentran “en el corazón del currículo oculto”, con énfasis en la memorización de datos en lugar de la aplicación del conocimiento en la solución de problemas.  Explora parcialmente la escala de la Pirámide propuesta por Miller.

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  ¿Por qué evaluar?  Permite clarificar y ajustar objetivos y contenidos.  Diagnostica situaciones que influyen en el proceso educativo.  Mantiene constantes los niveles académicos.  Permite seleccionar y adecuar los conocimientos a las necesidades sociales.  Motiva la actuación de alumnos y profesores.  Permite predecir resultados, orientar al alumno  Favorece la investigación educativa  Fundamenta la innovación educativa

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  CONCLUSIONES  Herramienta indispensable para evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje.  Implica una alta responsabilidad para su planeación y ejecución.  Ningún método por sí mismo tiene la posibilidad de evaluar todos los dominios, por lo cual es necesario diseñar evaluaciones que involucren diversas estrategias.  El conocimiento y la adquisición de competencias tienen diferentes niveles, por lo cual para el diseño de evaluaciones resulta útil tener en cuenta la taxonomía de Bloom y la Pirámide de la competencia de Miller.  La formación Integral demanda una evaluación integral.  La evaluación es mejor aliada o el talón de Aquiles del proceso educativo.

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA  RETOS  Contar con herramientas de evaluación objetivas e integradoras.  Involucrar a todos los actores del proceso educativo.  Contar con docentes actualizados y competentes para aplicar métodos de evaluación acorde con las tendencias educativas  Contar con docentes actualizados y competentes para aplicar métodos de evaluación acorde con las tendencias educativas.  Innovar la evaluación para no utilizarla como herramienta punitiva, sino en un elemento fundamental del proceso de retroalimentación y consejería de los estudiantes, que contribuya a la formación integral y proveer más aprendizajes. La evaluación debe mirar hacia todas las áreas e integrarlas * Médico SociomédicoHumanísticoBiomédico Formación de un Médico

FORMACIÓN INTEGRAL Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA MUCHAS GRACIAS !!! M.C. Guillermo Storey Montalvo