PROYECTO FORMATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA NUTRICION PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Y DE ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA CIENCIA EN LOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN. El aprendizaje se puede definir como: “cambio relativamente permanente del comportamiento de un organismo humano”.
Advertisements

APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CENTRO LOCAL.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
IDENTIFICACIÓN.
Reunión con investigadores RIZOMA [17ago17]
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
Funciones del profesorado
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Aprendizajes en la Escuela
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Presentación del Curso
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
MATRICES PSICOPEDAGÓGICAS S.A.S. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL SINCELEJO – SUCRE APROBACIÓN OFICIAL: RESOLUCIÓN N° 0602 DEL 24 DE FEBRERO DEL   RENDICIÓN DE CUENTAS.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Cualificación Profesional Inicial
IV jornada académica de zonas escolares
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO FORMATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA NUTRICION PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Y DE ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA CIENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA BELLO HORIZONTE-FLORENCIA- CAQUETA. KELLY BIBIANA CARDOZO PINILLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 2016

1.1 PROBLEMA Bajo nivel de desempeño Pruebas saber (ICFES) y PISA Deserción escolar y desmotivación Proyecto Formativo En El Área De Ciencias Naturales Pregunta de investigación ¿Cómo contribuir al desarrollo de actitudes positivas hacia la ciencia y a su vez mejorar los niveles de la competencias argumentativa mediante la implantación de proyectos formativos en el aprendizaje de la Nutrición en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Bello Horizonte?

1.3 JUSTIFICACIÓN Manera tradicional de la ciencia no permite la actividad científica Bajos niveles en las competencias Prueba saber (ICFES) y PISA Los PF permite que los estudiantes aprendan investigando….formar en competencias (Enfoque Socioformativo Complejo) Proyecto Formativo En El Área De Ciencias Naturales

1.3 OBJETIVOS Contribuir al desarrollo de actitudes positivas hacia la ciencia y mejorar los niveles de la competencia argumentativa mediante la implantación de proyectos formativos en el aprendizaje de la Nutrición en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Bello Horizonte-Caquetá. general Diseñar el Proyecto Formativo como una estrategia didáctica que permita el desarrollo de la competencia argumentativa y el desarrollo de actitudes positivas hacia la ciencia. Aplicar el Proyecto Formativo como una estrategia didáctica que permita el desarrollo de la competencia argumentativa y el desarrollo de actitudes positivas hacia la ciencia. Evaluar la estrategia didáctica para evidenciar el desarrollo de la competencia argumentativa y el desarrollo de actitudes positivas hacia la ciencia. específicos Proyecto Formativo En El Área De Ciencias Naturales