NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Advertisements

Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Presentación Extensión Escuelas asociadas Dpto. de aplicación Articulación con los Niveles Acompañamiento Pedagógico Docentes Noveles Ateneos didácticos.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Pcia. De Salta
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
De las capacidades a las competencias
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Construcción de una línea de trabajo en transición
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Proyecto 1ING445 – 19/I436 Procesos de acompañamiento en la formación inicial y continua de profesores en Matemática 01/01/2014 – 31/12/2017.
Dominio de lectura, escritura, oralidad, matemática y ciencias, desde una perspectiva de desarrollo de capacidades cognitivas de aprendizaje,
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
EJE 1 PROGRESANDO EN NUESTRA ESCUELA FORMACIÓN SITUADA.
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Formatos Curriculares y Evaluación
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Ciclo de Cierre PTA pedagógico y operativo
Dirección de Nivel Superior
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO ESTRATEGIA DE MEJORA

Equipo Provincia de Córdoba Delia María Provinciali Referente político Horacio Ademar Ferreyra Coordinador del Programa Stella Maris Adrover (DGP), Mirta Urbano (DGP – Rural), Edith Flores (DGI), Gladys Aguirre (DGIPE), Laura Londero (DGTyFP), Cecilia Soisa (DGSec), Mercedes Carignano (DGJA), Nancy Garlaschelly (DGEYH) y Santiago Lucero (DGSup) Referentes Pedagógicos Doly Beatriz Sandrone (SEPIyCE) Coordinadora General Componente 1 Formación Situada Fabiana Maldonado (Inicial), Marisa Bussi (Primaria), Gustavo Demarchi (Secundaria), Analia Reviglio (Especial) y Marcela Rosales (Jóvenes y Adultos) (SEPIyCE) Coordinadores de Tutores Gabriel Rosso Vilaboa (SEPIyCE) Referente Administrativo

ser convergentes en sus prácticas escolares. ¿PARA QUÉ? Para que los estudiantes puedan alfabetizarse plenamente y desarrollar capacidades fundamentales: oralidad, lectura y escritura (con énfasis en comprensión lectora), abordaje y resolución de situaciones problemáticas, pensamiento crítico y creativo y trabajo en colaboración, en todos los campos de conocimiento/espacios curriculares, prioritariamente en Lengua, Matemática y Ciencias. Para que los docentes puedan enseñar a todos, diversificar la enseñanza y ser convergentes en sus prácticas escolares. FORMACIÓN DOCENTE SITUADA PARA EL APRENDIZAJE Y LA INCLUSION Propuesta adecuada a las definiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

¿QUÉ? Desde los docentes Desde los estudiantes *Alfabetización inicial. * Oralidad, lectura y escritura –con énfasis en comprensión lectora-, prioritariamente en Lengua, Matemática y Ciencias. Desde los docentes Didáctica y metodología de la enseñanza. Priorización de aprendizajes y contenidos Gestión de la enseñanza en el grupo clase. FORMACIÓN DOCENTE SITUADA PARA EL APRENDIZAJE Y LA INCLUSION Propuesta adecuada a las definiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

El factor clave… es la enseñanza La enseñanza es la principal condición para los aprendizajes. El aprendizaje es el factor clave para completar la escuela. Ser hábil, competente, capaz, es la expresión del aprendizaje que vale la pena alcanzar.

¿Cómo estimular la intervención sistemática de enseñanza a lo largo del tiempo? Mejora sustentable de la enseñanza Alineación a prioridades CURRÍCULUM Articulación intra e inter anual – Ciclos GESTIÓN DE NIVELES Metodologías de Enseñanza FORMACIÓN DOCENTE MONITOREO, EVALUACIÓN, ESTADISTICA Información oportuna y estratégica

Criterios para la definición de los dispositivos – instrumentos de la formación situada Hacer dialogar la experiencia docente y la experticia académica en favor del aprendizaje. Aumentar la sinergia entre las dimensiones institucional, colectiva e individual de la tarea de enseñanza.

ACCIONES UNIVERSALIZADAS ACCIONES GENERALIZADAS CÍRCULOS DE DIRECTORES JORNADAS INSTITUCIONALES JORNADA FINAL INTEGRADORA (INTERINSTITUCIONAL) ACCIONES GENERALIZADAS Ateneos didácticos Entregas técnicas y reuniones de mediación de materiales ACCIONES INTENSIVAS Asesoramiento situado ACCIONES UNIVERSALIZADAS ACCIONES INTENSIVAS ACCIONES ESPECÍFICAS CURSO ESPECÍFICO: ALFABETIZACIÓN INICIAL (EDUCACIÓN INICIAL Y SUS MODALIDADES) DESARROLLO DE CAPACIDADES -CON ÉNFASIS EN COMPRENSIÓN LECTORA- (EDUCACIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA Y SUS MODALIDADES) Propuesta adecuada a las definiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. ACCIONES GENERALIZADAS ACCIONES ESPECÍFICAS

Círculos de directores Enseñanza Círculos de directores Asesoramiento situado Cursos metodológicos específicos monitoreo de procesos y resultados Entregas técnicas y reuniones de mediación de materiales Ateneos didácticos Jornadas institucionales e interinstitucional Integradora ACCIONES UNIVERSALIZADAS ACCIONES INTENSIVAS Propuesta adecuada a las definiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. ACCIONES GENERALIZADAS ACCIONES ESPECÍFICAS

para captar información oportuna y estratégica Roles en la Formación situada Tutores para círculos directivos y asesoramiento situado Directivos Docentes Asesores didácticos para ateneos, entregas técnicas y asesoramiento situado. Formadores Para cursos Monitores para captar información oportuna y estratégica Supervisores FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA COMO PROYECTO COLECTIVO FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO ALERTAS PARA LA MEJORA Y AJUSTES

GOBIERNOS PROVINCIALES ¿Cómo instalar estos dispositivos con eficacia y sustentabilidad? Con un itinerario de complejidad progresiva, que permita aprender y mejorar en todos los ámbitos de gestión. INFD GOBIERNOS PROVINCIALES TUTORES, FORMADORES Y EQUIPOS ESCUELAS

TRES COMPONENTES PARA LA ACCIÓN COMP 1. FORMACIÓN SITUADA (continuidad). COMP 2. AMPLIACIÓN CONOCIMIENTO DIDÁCTICO. COMP 3. MONITOREO Y SEGUIMIENTO. Continuidad, profundización y focalización…

FORMACIÓN SITUADA (continuidad). COMPONENTE 1. FORMACIÓN SITUADA (continuidad).

Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. PRIORIDADES PEDAGÓGICAS 2014 – 2019 PRIORIDADES PEDAGÓGICAS Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje. Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. CAPACIDADES FUNDAMENTALES . . Oralidad, lectura y escritura, . Abordaje y resolución de situaciones problemáticas, . Pensamiento crítico y creativo .Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar   DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO TODOS LOS CAMPOS/ESPACIOS CURRICULARES CON ENFASIS EN LENGUA, MATEMÁTICA Y CIENCIAS Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias.

Oralidad, lectura y escritura DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO 2016 Oralidad, lectura y escritura DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO ALFABETIZACIÓN (INICIAL y MODALIDADES) Y COMPRENSIÓN LECTORA (PRIMARIA, SECUNDARIA Y MODALIDADES) desde todos los campos/espacios curriculares con énfasis en lengua, matemática y ciencias.

ORGANIZADOR COHORTE I - 2014 Eje 1: FORMACIÓN SITUADA COLECTIVA ORGANIZADOR COHORTE I - 2014 JORNADA COHORTE I - 2014 Jornada Institucional 1   Bloque V: Los temas y cuestiones de la Agenda Educativa que atraviesan la escuela. Prioridad Pedagógica: Desarrollo de capacidades desde todos los campos y espacios curriculares haciendo énfasis en Lengua, Matemática y Ciencias. 2 Bloque VI: Construyendo el proyecto, construyendo saber pedagógico. Desarrollo de capacidades: oralidad, lectura y escritura con foco en comprensión lectora en todos los campos de conocimiento/espacios curriculares con énfasis en lengua, matemática y ciencias. Establecimiento de acuerdos didácticos institucionales. Proyecto integrado que aborde la oralidad, la lectura y la escritura con foco en la alfabetización/comprensión lectora desde todos los campos/espacios con énfasis en Lengua, Matemática y Ciencias. (A nivel Institucional) 3 Bloque VI: Construyendo el proyecto, construyendo saber pedagógico (continua) Revisión del proyecto y de los acuerdos didácticos colectivos. Condiciones pedagógicas para sostenerlos. Preparación de evidencias para la Jornada Final Integradora. Jornada Final Integradora Socialización de un Proyecto Integrado de alfabetización/comprensión lectora, como componente del portafolio institucional.

ORGANIZADOR COHORTE II - 2015 JORNADA COHORTE II - 2015 Jornada Institucional 1   Bloque III: Los principales desafíos de los niveles en un territorio. Autoevaluación Institucional, segunda dimensión: La enseñanza y su régimen académico. 2 Bloque IV: La centralidad de la enseñanza y el conocimiento en la configuración de las trayectorias escolares. Prioridad Pedagógica: Desarrollo de capacidades desde todos los campos y espacios curriculares. Desarrollo de la capacidad oralidad, lectura y escritura con foco en alfabetización/comprensión lectora en todos los campos de conocimiento/espacios curriculares –con énfasis en Lengua, Matemática y Ciencias- . Establecimiento de acuerdos didácticos institucionales. 3 Bloque IV: La centralidad de la enseñanza y el conocimiento en la configuración de las trayectorias escolares. (continua) Revisión de los acuerdos didácticos colectivos. Condiciones pedagógicas para sostenerlos. Preparación de evidencias para la Jornada Final Integradora. Jornada Final Integradora Socialización de una experiencia significativa referida al desarrollo de oralidad, lectura y escritura (alfabetización/comprensión lectora) bajo la modalidad póster, como componente del portafolio institucional.

ORGANIZADOR COHORTE III - 2016 JORNADA COHORTE III - 2016 Jornada Institucional 1   Bloque I: Estado, escuela y sociedad. La educación como derecho social. Abordaje de las Prioridades Pedagógicas (cuatro) poniendo énfasis en la Mejora de los aprendizajes en Lengua, Matemática y Ciencias. 2 Bloque II: El proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad. Autoevaluación Institucional provincial, análisis de la primera y segunda dimensiones: Las trayectorias escolares y La enseñanza y su régimen académico. Acuerdos didácticos, focalización en aquellos que abordan la enseñanza (desarrollo de la capacidad de oralidad, lectura y escritura -alfabetización/comprensión lectora- desde todos los campos/espacios curriculares, con énfasis en Lengua, Matemática y Ciencias. 3 Bloque II: El proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad Revisión de los acuerdos didácticos colectivos. Condiciones pedagógicas para sostenerlos. Preparación de evidencias para la Jornada Final Integradora. Jornada Final Integradora Presentación del Portafolio Institucional.

AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO Se informará oportunamente Eje 2. AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO (Inicia en Agosto). Se informará oportunamente

GRACIAS