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PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

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Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
“NUESTRA ESCUELA” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Provincia de Córdoba PRESENTACIÓN GENERAL MARZO DE 2015

2 Delia María Provinciali
Equipo Provincial Delia María Provinciali Referente político Horacio Ferreyra Coordinador del Programa Stella Maris Adrover (DGEIP – Nivel Primario) Adriana Pesqueira (DGEIP – Nivel Inicial) Gladys Aguirre (DGIPE) Laura Londero (DGETyFP) Víctor Gomez (DGESec) Mercedes Carignano (DGJA) Nancy Garlaschelly (DGRE) Santiago Lucero (DGESup) Referentes Pedagógicos Doly Beatriz Sandrone (SEPIyCE) Nélida Liliana Marino (SEPIyCE) Coordinadores de capacitadores Gabriel Rosso Vilaboa (SEPIyCE) Referente Administrativo

3 Garantiza la formación permanente gratuita, ofrecida por el Estado, como derecho de todos los docentes y como parte constitutiva de su carrera Antecedentes Ley Nacional de Educación Estructura metas y líneas de acción a 2016, comprometiendo un quinquenio de trabajo político institucional federal Antecedentes PNEOyFD

4 Política de Estado de carácter universal que garantiza el derecho y la obligación a la formación permanente de todos los docentes para mejorar la enseñanza y los aprendizajes Enlace entre la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes que integra procesos de formación y mecanismos de evaluación Reconocimiento de la unidad escuela como ámbito privilegiado de desarrollo y de los docentes como constructores de saber pedagógico Estrategia para la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente SENTIDO Y MARCO CONCEPTUAL del Programa

5 PROPÓSITOS del Programa:
Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa. Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes. Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes. Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas. PROPÓSITOS del Programa:

6 AL DOCENTE como agente del Estado
LA TAREA DE ENSEÑAR como un trabajo intelectual y profesional A LA ESCUELA como unidad y ámbito formativo capaz de construir mejores prácticas institucionales y pedagógicas para garantizar buenas trayectorias A LA FORMACIÓN como constitutiva del trabajo docente A LA EVALUACION como parte del proceso de formación permanente LA INTEGRALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL a partir de consensos sobre sus prioridades acordados con los gobiernos jurisdiccionales y el trabajo asociativo con otras organizaciones El Programa Nacional de Formación Permanente RECONOCE:

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS del Programa: Que docentes y directivos:
Asuman la dimensión ética, política y pedagógica de la tarea docente. Analicen críticamente el modelo institucional y pedagógico en función del derecho a la educación de los niños/as, adolescentes y jóvenes. Sistematicen e interpelen sus propias concepciones, posicionamientos y prácticas pedagógicas con el objetivo de transformarlas para garantizar buenas trayectorias. Construyan y sostengan ámbitos colectivos de reflexión y acción pedagógicas, contribuyendo al cambio de las culturas institucionales. Produzcan, sistematicen y comuniquen el saber pedagógico producido a partir del trabajo colectivo, la práctica docente y la reflexión sistemática compartida para generar procesos de mejora continua. Generen, a partir de la evaluación participativa, una agenda institucional que dé cuenta de los pasos a seguir para resolver los problemas detectados, construyan indicadores situados, ponderen los progresos en función de las metas propuestas y reformulen estrategias de trabajo.

8 Antecedentes Ley Provincial 9870/10
Principio rector: la educación permanente, atendiendo a la continuidad e integralidad del proceso educativo con el propósito de ofrecer posibilidades de formación, capacitación y perfeccionamientoa todos los habitantes en las distintas circunstancias y etapas de su vida (art. 15). Deber de los docentes de capacitarse y actualizarse en forma PERMANENTE (art. 7, B, inc. c). La formación docente continua es el proceso de perfeccionamiento, actualización y capacitación en el ejercicio profesional que realizan los docentes de todos los niveles y modalidades (art. 43, inc. b).

9 CAPACITACIÓN CENTRADA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Acompañamiento a los equipos de conducción (equipos técnicos jurisdiccionales, equipos directivos institucionales, supervisores) Encuentros regionales entre comunidades educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la unidad escuela (presencial y virtual) instituciones

10 DISPOSITIVO GENERAL A 3 AÑOS
Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre AÑO 2015 REFERENCIAS: Acompañamiento a los equipos de conducción Permanente Encuentros entre directivos de instituciones educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la escuela

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12 Año 2015 Estado, sociedad y escuela: La educación, un derecho.
ESQUEMA DE CONTENIDOS PROPUESTOS - COHORTES 1 y 2 - 2 Jornadas Interinstitucionales de 6h reloj 4 Jornadas Institucionales de 6h reloj - (2 por Bloque) Año 2015 COHORTE 1 COHORTE 2 Bloque 1 Estado, sociedad y escuela: La educación, un derecho.  Bloque 2 El proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad. Bloque 3 Los principales desafíos de los niveles en un territorio Bloque 4 La centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias escolares

13 POR NIVEL y/o MODALIDADES
ESQUEMA DE CONTENIDOS 2015 - Cohorte II - POR NIVEL y/o MODALIDADES

14 NIVEL INICIAL Y/O MODALIDADES
Bloque 1: Estado, sociedad y escuela: La educación, un derecho. Jornadas II y III El marco político pedagógico de la escuela argentina. El derecho social a la educación como nuevo paradigma de la Ley de Educación Nacional. Educación, trabajo educativo y sistema educativo. El carácter colectivo del trabajo docente en la dimensión institucional de la escuela. Los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas educativas. El jardín de infantes: eje de reflexión, trabajo docente y construcción de saber pedagógico. Bloque 2: El proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad. Jornadas IV y V De las políticas educativas a la realidad de las instituciones: el jardín de infantes como primer espacio público de construcción de lo común. Principales desafíos del nivel: obligatoriedad, concepciones en torno a las infancias, calidad de las propuestas educativas, alfabetización inicial, condiciones institucionales de enseñanza y de aprendizajes, el inicio de la trayectoria escolar, la participación de las familias y la comunidad en el proyecto educativo. La evaluación institucional como proceso de aprendizaje colectivo y de mejora institucional. La problematización y el análisis sistemático de la realidad escolar: organización y utilización de la información producida y disponible, diagnóstico de los problemas institucionales, construcción de instrumentos de evaluación. El análisis colectivo de la información como herramienta de elaboración del proyecto institucional.

15 NIVEL PRIMARIO Y/O MODALIDADES
Bloque 1: Estado, escuela y sociedad. La educación como derecho social. Jornadas II y III El marco político pedagógico de la escuela argentina. El derecho social a la educación como nuevo paradigma de la Ley de Educación Nacional. Educación, trabajo educativo y sistema educativo. El carácter colectivo del trabajo docente en la dimensión institucional de la escuela. Los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas educativas. La escuela: eje de reflexión, trabajo docente y construcción de saber pedagógico. Bloque 2: El proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad. Jornadas IV y V De las políticas educativas a la realidad de las instituciones: la escuela como construcción de lo común y de igualdad en acceso a los saberes. Pertinencia de las propuestas educativas para sostener a los aprendizajes significativos de todos los estudiantes y su relación con el acompañamiento de las trayectorias. La evaluación institucional como proceso de aprendizaje colectivo y de mejora institucional. La problematización y el análisis sistemático de la realidad escolar: organización y utilización de la información producida y disponible, diagnóstico de los problemas institucionales, construcción de instrumentos de evaluación. El análisis colectivo de la información como herramienta de elaboración del proyecto institucional.

16 NIVEL SECUNDARIO Y/O MODALIDADES
Bloque 1: Estado, escuela y sociedad. La educación como derecho social. Jornadas II y III El marco político pedagógico de la escuela argentina. El derecho social a la educación como nuevo paradigma de la Ley de Educación Nacional. El sentido histórico del nivel: de su matriz fundacional a una escuela para todos. Educación, trabajo educativo y sistema educativo. El carácter colectivo del trabajo docente en la dimensión institucional de la escuela. Los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas educativas. La escuela: eje de reflexión, trabajo docente y construcción de saber pedagógico. Bloque 2: El proyecto institucional en el centro de escena: dimensiones e integralidad. Jornadas IV y V De las políticas educativas a la realidad de las instituciones: la escuela como construcción de lo común y de igualdad en acceso a los saberes. Pertinencia de las propuestas educativas para sostener a los aprendizajes significativos de todos los estudiantes y su relación con el acompañamiento de las trayectorias. La evaluación institucional como proceso de aprendizaje colectivo y de mejora institucional. La problematización y el análisis sistemático de la realidad escolar: organización y utilización de la información producida y disponible, diagnóstico de los problemas institucionales, construcción de instrumentos de evaluación. El análisis colectivo de la información como herramienta de elaboración del proyecto institucional para el sostenimiento de la permanencia y egreso de todos los estudiantes. Utilización del IMESA como herramienta para complejizar la lectura de la realidad escolar propia.

17 POR NIVEL y/o MODALIDADES
ESQUEMA DE CONTENIDOS 2015 - Cohorte I - POR NIVEL y/o MODALIDADES

18 NIVEL INICIAL Y/O MODALIDADES
Bloque 3: Los principales desafíos de los niveles en un territorio Jornadas II y III  Familia y escuela en la construcción de prácticas de crianza y escolarización. Las prácticas de crianza como construcción histórica y social. La relación con el contexto. Las modalidades de participación en la institución escolar. El trabajo en redes con la comunidad. La enseñanza como desafío: los campos de conocimientos. Bloque 4: La centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias escolares Jornadas IV y V A definir.

19 NIVEL PRIMARIO Y/O MODALIDADES
Bloque 3: Los principales desafíos de los niveles en un territorio Jornadas II y III La escuela primaria y los campos de conocimiento. La perspectiva curricular en vinculación con la organización escolar y del trabajo pedagógico. La organización de los saberes por áreas y la trayectoria escolar. Planificación institucional de los saberes de los distintos campos de conocimiento. EL vínculo entre la familia y la escuela. Los recursos de la enseñanza. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo. Bloque 4: La centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias escolares Jornadas IV y V A definir.

20 NIVEL SECUNDARIO Y/O MODALIDADES
Bloque 3: Los principales desafíos de los niveles en un territorio Jornadas II y III Trayectorias escolares y nuevos formatos en la secundaria obligatoria. Nuevos roles en educación secundaria. La integración de las TIC en el diseño curricular. La escuela secundaria y el conocimiento. Bloque 4: La centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias escolares Jornadas IV y V A definir.

21 ESQUEMA DE CONTENIDOS TENTATIVOS 2016
- COHORTE 1 - Año TENTATIVO Nivel Inicial y/o Modalidades Características de la enseñanza en el nivel inicial. Criterios para la selección de contenidos. Organización de la enseñanza. El juego en el nivel como contenido y como estrategia de enseñanza. El seguimiento de las trayectorias escolares. La articulación con el nivel primario. La evaluación de los aprendizajes. Nivel Primario Los principales problemas de la enseñanza por ciclo. Temas y problemas que afectan las trayectorias escolares. Puesta a prueba de nuevos proyectos de enseñanza. La documentación y el intercambio de experiencias en la escuela y en redes de escuelas. El trabajo con los grupos que requieren de atención específica. Otros modos de escolarización. Los modos de evaluar y promocionar. El aprendizaje de la ciudadanía en la escuela. Los niños y la gestión escolar. Nivel Secundario Gestión institucional y nuevos escenarios sociales. Diseño, implementación y evaluación de proyectos institucionales. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo.


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