I NSTITUTO DE LOS H ERMANOS DE LAS E SCUELAS C RISTIANAS D ISTRITO DE V ENEZUELA MÓDULO III PEDAGÓGICO PASTORAL L IC. M ARÍA D ELFINA F ERNÁNDEZ C.I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa de evaluación de los resultados.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Escuela Sabática es el principal sistema de educación religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tiene como propósitos: El estudio de las Escrituras,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Guía para el maestro en secundaria
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COMUNITARIO(PEIC)
Las áreas relevantes de información
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
DAIP: LUISA F. CRISTÓBAL SÁNCHEZ
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Diana Trandafir Lucía Villanueva
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Fecha de ejecución del proyecto
Características del Diseño Curricular
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Claudia Elena Vázquez Beltrán
¿Qué entendemos por pedagogía?
Citas en el formato APA.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
El currículum: aproximación conceptual
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Área de Matemática.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
Oficina de Desarrollo Académico
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La enseñanza antes y después de las TIC
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Transcripción de la presentación:

I NSTITUTO DE LOS H ERMANOS DE LAS E SCUELAS C RISTIANAS D ISTRITO DE V ENEZUELA MÓDULO III PEDAGÓGICO PASTORAL L IC. M ARÍA D ELFINA F ERNÁNDEZ C.I

PEDAGOGÍA Campo o área de estudios e investigaciones sobre la construcción de las bases teóricas paradigmáticas de la formación humana y de las prácticas educativas que promueve (Machado, 2000; Laville y Dionne, 2000)

L OS P ARADIGMAS DE LA E DUCACIÓN CONDUCTISTA: Máquina que aprende conductas observables medibles y cuantificables CONCEPTUAL: Propone formar personas buenas, formar personalidades, no solo intelecto COGNITIVO: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos CONSTRUCTIVISTA: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje

E NFOQUE C ONDUCTISTA Currículum cerrado y obligatorio para todos. Enseñanza centrada en contenidos Docente: dotado de competencias aprendidas que pone en práctica según sus necesidades. Un buen método de enseñanza garantiza buen aprendizaje

E NFOQUE C ONDUCTISTA Alumno: Buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña.

E NFOQUE C OGNITIVO Currículum: Abierto y flexible. Centrado en el desarrollo de estrategias de aprendizaje orientadas a los objetivos cognitivos y afectos Docente: Capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje Alumnos: Modificable en lo cognitivo y afectivo. Actor de su propio aprendizaje

P ARADIGMA C ONSTRUCTIVISTA El docente cede su protagonismo al alumno El alumno se convierte en responsable de su propio aprendizaje mediante su participación y la colaboración de sus compañeros

P EDAGOGÍA C ONCEPTUAL Se basa en tres principios: En cada clase se debe procurar que el estudiante aprenda a hacer algo, aprendan algo sobre algo y valoren algo Se debe llevar una secuencia afectiva, cognitiva, expresiva Emplear instrumentos de conocimientos por edades

P EDAGOGÍA C ONCEPTUAL Se dedica a comprender las estructuras de aprendizaje de los niños y las formas como estas cambian con el tiempo Se preocupa por desarrollar el talento de sus estudiantes Lo más valioso son los procesos afectivos y cognitivos Lo más valioso del docente es su capacidad para desarrollar la mente humana

VALORES LASALLISTAS

PEDAGOGÍA LASALIANA “Puede ser comprendida como un campo de conocimientos en el que se estructuran, sistematizan y profundizan, a través de estudios e investigaciones, los fundamentos lasalianos de la formación humana que orientan prácticas educativas.” (Mary Rangel, 2011)

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Sus principios filosóficos se fundamentan en el humanismo cristiano y realismo pedagógico místico, comprendiendo la educación como proceso vinculado a las reivindicaciones socioeducativas de la actualidad, formación en la fe y el trabajo en busca de mejora de calidad de vida

JUAN BAUTISTA DE LA SALLE … Crea escuelas cristianas. El lenguaje de la Fe como fundamento de su pedagogía Se hace cargo del niño en su proceso educativo. Cada niño es templo del Espíritu Santo Modifica la organización escolar Instituye una nueva relación educativa Restaura la dignidad de la función magisterial

PERFIL DEL DOCENTE Ejerce un ministerio, depositario, testigo y ministro del amor infinito de Dios. Con competencias en lo espiritual, humano y ético-moral, comprometido con los más necesitados, entendiendo que existen diferentes formas de pobreza. Cuida las relaciones con sus alumnos, de manera que sean positivas lo que le permite enseñar el valor de la disciplina, el orden y la organización

Ejemplo de vida de los valores que enseña Cuida que su vocabulario sea accesible a los estudiantes Testimonio del Evangelio, se traduce en vida y acción. Jesús es el modelo.

UNA ESCUELA… Lugar de realización continua y actual del designio de Dios, en donde los niños y jóvenes descubren el camino de la salvación gracias al testimonio de vida de sus educadores. La educación es obra de AMOR.

LA ASOCIACIÓN.. Adultos trabajan juntos para el mejor servicio de los niños y jóvenes, en una realidad dinámica de agrupación, cohesionada, solidaria que forman una comunidad religiosa y educativa

LOS ALUMNOS Son el centro de la acción educativa, por eso es importante cuidar el trabajo que se realiza, llegar al corazón de los alumnos y ganarlo, manifestarles ternura en equilibrio con la firmeza y exigencia. Todo un clima de fraternidad donde se realizan las prácticas pedagógicas

APORTE PERSONAL Trabajar en La Salle hoy, representa un reto educativo y un compromiso con los niños y jóvenes de este país. Al igual que Juan Bautista trató de solucionar de manera efectiva los grandes problemas educativos de su tiempo, en este momento histórico que vivimos también debemos trabajar en la solución de problemas como la pobreza, en todos los órdenes y la ineficacia del sistema escolar. El pensamiento pedagógico de Juan Bautista sigue vigente y es un deber continuar su labor educativa poniendo en práctica sus principios de manera creativa adaptándola a la Venezuela del nuevo milenio

CONCLUSIÓN La preocupación por mejorar la práctica educativa, ha estado presente en diversas épocas, actualmente continúa la búsqueda por lograrlo. Es indudable que hace trescientos años, Juan Bautista se adelantó a su tiempo y marcó pauta en materia pedagógica, cambiando para siempre el quehacer educativo. El cambio en la organización escolar, la actividad docente y como se debe concebir la formación, lo que es pertinente enseñar se lo debemos a él. Somos herederos de su obra y nuestro compromiso, continuarla.