La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La enseñanza antes y después de las TIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La enseñanza antes y después de las TIC"— Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza antes y después de las TIC
A lo largo de nuestra vida nos hemos vueltos inmersos en la tecnología en todos los niveles. Las consecuencias en el terreno educativo, el acceso masivo a las TIC manifiesta dos aspectos a considerar. Por un lado, observamos que los jóvenes utilizan la tecnología para casi todo, y por el otro, que esta utilización implica que también la usen para aquello que el sistema educativo no propone. La enseñanza antes y después de las TIC También a lo largo de nuestros días nos hemos visto envueltos en una serie de transformaciones que ha padecido el sistema educativo, pasando por estos modificaciones cuantías a los diferentes estudios realizados. Actualmente la educación se encuentra en una crisis de paradigma debido a que el paradigma conductista (vigente) explica de manera insuficiente el proceso de aprendizaje-enseñanza. Es por esto que las TIC son herramientas de impacto en este paradigma educativo. Cambio de paradigma en el modelo educativo En el caso de la enseñanza, la información casi no se emplea para mejorar el rendimiento de los alumnos, principalmente porque los gestores educativos desconocen buena parte de las herramientas de tratamiento de la información de las que disponen. Por otro lado, aunque las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC, la presencia de las nuevas tecnologías dentro de la metodología de enseñanza todavía es muy escasa. De nuevo la falta de formación es lo que lo dificulta: muchos maestros no poseen conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas, ni formación específica para aplicar los nuevos recursos en el aula. En el ámbito universitario, las TIC están bastante más presentes, tanto en la enseñanza, como en la investigación, y también en la administración, pero, salvo excepciones, hay pocas realidades con modelos pedagógicos que se basen en ellas, y aún se constata una fuerte preferencia social por la enseñanza tradicional La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación con las TIC

2 TIC-Enseñanza-Educación
Docente= total conocimientos Alumno= receptor de ideas El paradigma INTROSPECTIVO La educación tenia como fin el alumno y no era su medio La evaluación = solo era cuantitativa por medio de la información adquirida Antes

3 TIC Enseñanza Educación
Docente = enseña, adiestra, corrige = TUTOR Alumno= aprende, inexperto, pregunta, juega. El alumno = delinea, obtiene, procesa, difunde la INFORMACIÓN El alumno como función retroalimenta Refuerza Toma decisiones = autoconocimiento El paradigma CONDUCTISMO+ TIC Cambio de paradigma educativo en crisis: Competencias ……………………… 10 % Formación………………………….15% Información……………………………..35% Aptitudes…………………………………………40% La educación tiene como medio al alumno La evaluación no solo es cuantitativa sino cualitativa, se engloba la información por muchas fuentes para dar juicios o valores Hoy


Descargar ppt "La enseñanza antes y después de las TIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google