Inteligencia Factorial, Inteligencias Múltiples y Aprovechamiento Escolar Carlos Ruiz Bolívar, PhD.

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Transcripción de la presentación:

Inteligencia Factorial, Inteligencias Múltiples y Aprovechamiento Escolar Carlos Ruiz Bolívar, PhD Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela cruizb14@gmail.com

Organizador cognitivo Inteligencia factorial ¿Cuál ha sido su evolución? Inteligencias múltiples ¿En qué consiste? ¿Cómo se relaciona la inteligencia con el aprovechamiento escolar?

Definición de Inteligencia La facultad de adaptarse a las circunstancias" (Binet y Simón, 1916). “La capacidad agregada o global del individuo de actuar deliberadamente, de pensar racionalmente y de desenvolverse en forma efectiva dentro de su ambiente" (Matarazzo y Wechsler, 1968).

Definición de Inteligencia (2) “La totalidad de la respuesta con que cuenta el organismo, en un momento dado, para la solución de problemas intelectuales“ (Humphrey,1971). “Inteligencia es lo que miden los tests” (Boring,1923)

Ideas sobre la Inteligencia Capacidad para aprender Capacidad para resolver problemas Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Capacidad para representar y manipular símbolos

El papel de la Inteligencia Facilita la comprensión y adquisición de la información Permite transformar la información en conocimiento Hace posible la transferencia del conocimiento a nuevas situaciones

Teorías de la Inteligencia Psicométrica Epistemología Genética Procesamiento de Información

Psicométrico (1) La inteligencia es hereditaria e inmutable. Existen diferencias individuales en relación con el nivel de inteligencia. La inteligencia puede ser medida mediante los tests. Metodológicamente es comprobable con el uso del análisis factorial.

Teorías Psicométricas y Autores (3) Jerárquicas Teoría Bifactorial de Spearman, 1927 Multifactorial Aptitudes Mentales Primarias: Thurstone, 1924 Modelo Jerárquico de la Inteligencia: Vernon, 1950 Teoría Inteligencia F y C: Cattell-Horn, 1963 Teoría de los Estratos: Carroll, 1993 No jerárquicas Modelo de estructura del intelecto: Guilford, 1949

Psicología de Inteligencia Piaget (1947) Estudia la génesis del pensamiento humano y considera que la lógica es la base del pensamiento. La inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas de las que está dotado el ser humano.

Psicología de la Inteligencia (2) Piaget, 1947… Las operaciones lógicas incluyen: percepción, comparación, seriación, clasificación, sustitución, abstracción, hasta el cálculo proporcional, por lo menos. La inteligencia es el resultado de la interacción dinámica del sujeto con su entorno sociocultural y geográfico.

Psicología de la Inteligencia (3) Piaget, 1947… La interacción tiene un propósito adaptativo y se realiza mediante los procesos de asimilación, acomodación y equilibración. La inteligencia tiene un desarrollo evolutivo natural en etapas que no se pueden acelerar.

Procesamiento de Información Concibe al ser humano como un sistema abierto que intercambia información con su entorno. Asume la metáfora del computador como modelo. Considera la memoria y sus procesos: adquisición, almacenamiento y recuperación de la información.

Inteligencia como Procesamiento La inteligencia se entiende como la capacidad del sujeto para procesar información mediante el uso de operaciones mentales de acuerdo con las demandas del entorno. Es entrenable.

Teoría Triádica de la Inteligencia (Robert Sternberg, 1985) Subteoría Componencial Subteoría Experiencial Subteoría Contextual

Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural Feuerstein, 1980 Considera a la inteligencia como un proceso dinámico y autorregulatorio que responde a la intervención ambiental externa (Feuerstein, Rand, Hoffman y Miller (1980).

Teoría de la MCE El CI no explica el desempeño cognitivo deficiente. Cuestiona la idea de la inteligencia como un producto. El CI no es un indicador seguro del desempeño futuro de una persona.

Modalidades de Aprendizaje El desarrollo de la cognición es producto de dos modalidades de aprendizaje: Exposición directa a la fuente de estímulo Mediación experiencias de aprendizaje

Relación EMA-EDE Cuando a más temprana edad y más oportunidades tenga el sujeto de ser expuesto a EMA, mayor será su capacidad de usar eficientemente y ser afectado por EDE. Cuando menos oportunidades tenga el sujeto de ser expuesto a EMA, menor será su capacidad para llegar a ser modificado por EDE. (Feuerstein y colaboradores, 1980).

Inteligencias Múltiples Gardner, 1983 No existe una inteligencia única en el ser humano. Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, o habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras, de acuerdo con la demanda de su entorno cultural.

Inteligencias Múltiples (2)

El Aprovechamiento escolar Es el nivel de logro de los objetivos curriculares alcanzado por los estudiantes durante un lapso académico determinado. Generalmente, se expresa como una puntuación que denota la aprobación o no de un curso o asignatura.

Factores Explicativos Características Estudiante Cognitivas Afectivas Conductuales Contextuales Instrucción Interacción entre Estudiante Docente Contenido Recursos Actividades Resultados Aprovechamiento Escolar ¿?

Necesidad de una reconsideración conceptual Puntuación Aprovechamiento escolar Conocer Hacer Ser Convivir Competencias

Están ocurriendo cambios Una nueva época Revolución tecnológica Revolución cognitiva Impacto social, económico, cultural y político Impacto educativo

Sociedad del Conocimiento El concepto hace referencia a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).

Sociedad del Conocimiento La sociedad privilegia el uso de la información y el conocimiento en las actividades sociales, económica, culturales y políticas.  Algunas características: cambios rápidos, innovación, incertidumbre, globalización, construcción, desconstrucción y reconstrucción.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Necesidad de una nueva educación Nuevos modelos de instrucción. Nuevos métodos de enseñanza. Nuevas competencias del docente. Construcción social del conocimiento. Nuevo perfil del egresado. Creatividad, innovación para el cambio. Educación continua.

Competencias del hombre del siglo XXI Buscar, encontrar y procesar información relevante en la red. Desarrollar criterios para valorar esa información. Manejar indicadores de calidad. Aplicar información a la elaboración de nueva información y a situaciones reales.

Competencias del hombre del siglo XXI (2) Trabajar en equipo compartiendo y elaborando información. Tomar decisiones con base a informaciones contrastadas. Tomar decisiones en grupo. Manejar herramientas tecnológicas. Resolver problemas complejos.

Conclusión La mejora del aprovechamiento escolar es posible, a partir de un cambio en la concepción tradicional de la inteligencia y mediante la acción sistemática del docente. Ello implica modificar sustantivamente las prácticas pedagógicas de los educadores, con programas de actualización, en el contexto de un modelo educativo tecno-pedagógico contemporáneo.