1. Análisis del contexto estratégico. Planeación estratégica  Es el proceso general de crear y mantener un equilibrio entre los objetivos y los recursos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA Fundamentos Arquitectura Empresarial
Advertisements

Tema III. Búsqueda, selección del mercado y diseño de estrategias Actividad # 5. Estrategias básicas de desarrollo Sumario: Estrategia de liderazgo en.
Integrantes: Raúl Duarte Pompa Juan Carlos Gutiérrez Ocampo Carlos Gutiérrez Aguilera Said Martínez Guerrero Alejandro Ahumada Astiazaran.
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM.
OFERTAS DE MERCADO, PRODUCTOS. SERVICIOS Y EXPERIENCIAS
MATRIZ DE LAS AMENAZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y FUERZAS FODA INTRODUCCION Dentro las herramientas que se posee en la toma de decisiones, la técnica.
Capítulo III - B El Contexto Global y la Evaluación Externa.
Es un análisis de los puntos FUERTES y DÉBILES de la organización, en relación a las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno FODA Recoge: los puntos Fuertes.
 El marketing se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, la distribución y la venta de bienes.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
Dirección Estratégica
PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
Orientaciones para entrega del proyecto final
FODA FODA: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats La matriz FODA es una herramienta de análisis.
PLAN ESTRATÉGICO Fecha. PLAN ESTRATÉGICO Fecha.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Administración del marketing
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
Modelo de la Gerencia Estratégica
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Customer Relationship Management
Análisis a desarrollar
Marilyn Holguín Daniela Osorio Nicoll Lorena
Investigación de Mercado
PLAN DE NEGOCIOS.
GERENCIA DE MARKETING Introducción Prof. Lic. Miguel Ángel Ravines Espinoza.
PLANEACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INVERSION
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
ANÁLISIS SWOT O FODA. La valoración general de las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas se conoce como análisis SWOT (siglas en inglés para.
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Liderazgo estratégico
FODA.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Proceso de Gestión Estratégica
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
TEMA 7.  Es un término comercial asociado fuertemente al análisis "FODA" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).  Un análisis interno de.
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
1.- El análisis interno de una compañía permite identificar las fortalezas y debilidades, lo cual les da a los gerentes la información necesaria para elegir.
La empresa como sistema
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
Estrategia comercial. Estrategia comercial Elementos del plan de marketing Estrategia de marketing Producto Plaza Precio Mezcla de marketing Declaración.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Prof. Cra Victoria Finozzi
DEFINICIÓN ESTRATEGIA DE DESARROLLO
Tema 2. Estrategia de Operaciones
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
CLASE 2 PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
ANALISIS ESTRATEGICO CLIENTES ACTUALES / POTENCIALES SEGMENTOS NECESIDADES INSATISFECHAS ANALISIS EXTERNOANALISIS INTERNO MERCADO DEFINICION DE MERCADO.
Curso evaluación de proyectos de exportación
Factores clave para el Diseño Organizacional. Factores estratégicos Las organizaciones han tratado de crear ventajas competitivas por diversas vías, pero.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
Transcripción de la presentación:

1. Análisis del contexto estratégico

Planeación estratégica  Es el proceso general de crear y mantener un equilibrio entre los objetivos y los recursos de la organización, y las oportunidades del mercado en evolución.  La meta de la planeación estratégica es lograr rentabilidad y el crecimiento a largo plazo.  Por lo tanto, las decisiones estratégicas requieren también del compromiso de los recursos a largo plazo.

¿Qué es un plan de marketing?  Se le llama planeación al proceso de anticipar los eventos futuros y determinar las estrategias para lograr los objetivos organizacionales en el futuro.  La planeación de marketing comprende el diseño de las actividades relacionadas con los objetivos de marketing y su entorno cambiante.  El plan de marketing es un documento que actúa como guía de las actividades para el gerente de marketing. Incluye y delimita elementos como: línea de productos, canales de distribución, comunicación de marketing, fijación de precios,etc.

Declaración de la misión de negocios Análisis de la situación o FODA Objetivos Control de evaluación de la implementación. Mezcla de márketing Estrategia Del mercado meta Estrategia de márketing Elementos de un plan de marketing.

Definición de la misión de negocios.  La misión de negocios responde a la pregunta “¿En qué negocios estamos?”.  Se basa en un análisis detallado de los beneficios buscados por los clientes actuales y potenciales, así como de las condiciones existentes y anticipadas del entorno.  Contiene los límites para todos los objetivos, decisiones y estrategias subsecuentes.  Se debe enfocar en el mercado o mercados a los que tiene que servir la organización, más que en el bien o el servicio ofrecidos.  Al declarar correctamente la misión de la empresa en términos de los beneficios que los clientes buscan, se establece las bases del plan de márketing.

Ejemplos de misión de negocios. OXXO “Satisfacer las necesidades cotidianas de nuestro cliente de una manera amable, rápida, práctica y confiable; creando Valor Económico y Humano en la Sociedad (Consumidores, Colaboradores, Proveedores y Accionistas), desarrollando redes replicables de negocios de comercio al detalle, en formatos pequeños, que apoyen a nuestros negocios de bebidas”. “ Nuestra razón de ser es crear y comercializar productos y servicios que promuevan el Bienestar / Estar Bien.”

Ejemplos de misión de negocios. Telmex “Ser un grupo líder en telecomunicaciones, proporcionando a nuestros clientes soluciones integrales de gran valor, innovadoras y de clase mundial, a través del desarrollo humano, y de la aplicación y administración de tecnología de punta.” Pollo Feliz “Nuestra misión es preparar nuestro pollo con la misma receta, calidad y cariño con que siempre lo hemos hecho, de manera que podamos conservar el sabor único que nos ha ganado la preferencia de los consumidores y que siempre piensen en nosotros cuando piensen en pollo asado.”

Análisis de la situación.  Para entender el entorno actual y potencial en el que se comercializará el producto o servicio, se requiere de un análisis de la situación.  Análisis FODA (SWOT en inglés) Identifica: * Fortalezas. * Oportunidades. * Debilidades. * Amenazas Fortalezas y Debilidades - Internas Oportunidades y Amenazas - Externas

Análisis de la situación – Análisis FODA.  Al analizar fortalezas y debilidades internas a la empresa, el gerente de márketing se debe enfocar en los recursos organizacionales como: Costos de producción. Habilidades del marketing. Recursos financieros. Imagen de la empresa. Capacidades de los empleados. Tecnología disponible.

Análisis de la situación – Análisis FODA.  Al analizar oportunidades y amenazas externas, se deben estudiar los aspectos del entorno de marketing (escaneo del entorno). La recolección e interpretación de la información acerca de las fuerzas, los eventos y las relaciones en el entorno que pueden afectar el futuro de la organización o la implementación del plan de márketing. Ofrece lineamientos para el diseño de una estrategia de márketing. Fuerzas del microentorno que se estudian con mayor frecuencia: Social. Demográfica. Económica. Tecnológica. Política y legal. Competencia.

Matriz FODA FORTALEZASDEBILIDADES Análisis interno OPORTUNIDADESAMENAZAS Análisis externo

Establecimiento de los objetivos del plan de marketing.  Un objetivo de márketing es una declaración de lo que se debe lograr por medio de las actividades de márketing.  Para ser útiles, los objetivos deben cumplir con varios criterios.  Realistas – Que tengan oportunidad de cumplirse.  Mesurables o medibles – En forma cuantitativa. Para verificar si se logra o no un objetivo.  Definido en el tiempo - ¿En cuánto tiempo es preciso el logro del objetivo?  Comparado con un benchmark- Conocer la línea base con la cual se medirá el objetivo.

Establecimiento de los objetivos del plan de marketing. Los objetivos especificados con detalle cumplen varias funciones: 1. Comunican la filosofía de la gerencia del marketing. 2. Proporcionan dirección a los gerentes de nivel básico. 3. Motivan a los empleados. 4. Obligan a los ejecutivos a pensar con claridad. 5. Permiten una mejor evaluación de los resultados.

Ejemplos de objetivos de marketing. Objetivos mal establecidosObjetivos bien establecidos Nuestro objetivo es maximizar las utilidades. Nuestro objetivo es lograr una recuperación de la inversión de 10% entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2011, recuperando las nuevas inversiones en una fecha no posterior al 31 de diciembre de Nuestro objetivo es atender mejor a los clientes. Nuestro objetivo es obtener una satisfacción de nuestros clientes de 90% en la encuesta anual de satisfacción del cliente de 2014 y conservar 85% de nuestros clientes de 2013 como compradores recurrentes en Nuestro objetivo es ser la mejor empresa posible. Nuestro objetivo es incrementar la participación de mercado de 30% en 2013 a 40% en 2014, incrementando los gastos promocionales 14% sobre los niveles de 2013 del 1 de enero al 31 de diciembre 2014.

Ventaja competitiva.  La realización de un análisis FODA, permite a las empresas identificar su ventaja competitiva.  La ventaja competitiva es un conjunto de características únicas de una empresa y sus productos, percibida por el mercado meta como significativa y superior a la de la competencia.  Es el factor o los factores que provocan que los clientes sean leales a la empresa y no a la competencia.

Fuentes de la ventaja competitiva. Costo Ser el competidor de costo más bajo en la industria, al tiempo que se mantienen márgenes de utilidad satisfactorios. Diferenciación de productos y servicios. A vs B vs C Cuando una empresa ofrece algo único que es valioso para los competidores más allá de ofrecer simplemente precios bajos. Estrategias de nicho. Busca dirigirse y atender de forma efectiva a un segmento del mercado. Para las pequeñas empresas con recursos limitados que se enfrentan potencialmente a enormes competidores, puede ser la única opción viable. FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA

Desarrollo de una ventaja competitiva sostenible.  La clave para obtener una ventaja competitiva radica en la habilidad para conservarla. Una ventaja competitiva es aquella que la competencia no puede imitar.  La idea de la ventaja competitiva significa que una empresa exitosa logrará una posición única frente a sus rivales.  Las empresas deben desarrollar sus ventajas competitivas en lugar de imitar a un competidor.