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Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.

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1 Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER ACCEDER A ELLOS DE FORMA SENCILLA. DEBEN DE SER DIFERENTES ENTRE SÍ. A LA HORA DE LLEVAR A CABO UNA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS, ES NECESARIO QUE EXISTAN DIFERENCIAS PERCEPTIBLES Y MEDIBLES EN LAS VALORACIONES DE LOS DISTINTOS PRODUCTOS QUE HACEN LOS CONSUMIDORES. DEBEN TENER ESTABILIDAD EN EL TIEMPO. DEBE TENER UN POTENCIAL DE VENTAS SUFICIENTE COMO PARA JUSTIFICAR EL GASTO. DEBEN SER ÚTILES PARA LA APLICACIÓN DE NUESTRA ESTRATEGIA COMERCIAL.

2 A continuación, deberemos escoger el proceso y la estrategia a seguir que, por norma general, consta de las siguientes fases: 1. Identificación de las variables de segmentación y los segmentos de mercado, en función de nuestro producto o servicio. 4. Selección del segmento o segmentos objetivo (target o público ideal). La elección de un segmento de mercado debe realizarse midiendo su potencial actual y futuro, así como la competencia existente en el mismo. 5. Identificación de posibles acciones para posicionarse en los segmentos escogidos: creación de una nueva línea de productos o servicios, adaptación o mejora de un producto, etc. 2. Desarrollo de perfiles descriptivos de cada segmento. Estos último años ha cobrado mucha importancia entre las nuevas metodologías de trabajo de los emprendedores la representación del buyer persona como visión detallada de tu cliente ideal, con nombre y apellidos.buyer persona 6. Selección y aplicación de las acciones de posicionamiento escogidas para cada segmento de mercado. 3. Evaluación del atractivo de cada segmento, normalmente determinado por su potencial de ventas.

3 ¿Por qué hacer una segmentación de mercado? Dividir a nuestros potenciales clientes y satisfacer sus necesidades Segmentar el mercado es una tarea que consiste en dividir en pequeños grupos homogéneos de clientes un mercado concreto.

4 Seleccionar los mercados Seleccionar los mercados Desarrollar una estrategia comercial y de marketing comercial y de marketing Incrementar la fidelidad Incrementar la fidelidad

5 Al segmentar lo que se persigue es identificar el segmento objetivo del negocio, es decir, el grupo de consumidores “ideal” al que se va destinado nuestro producto o servicio. Es lo que habitualmente se denomina con el término anglosajón “target” o público objetivo.

6 Inconvenientes Un aumento de costos La inestabilidad de la demanda

7 CRITERIOS DE SEGMENTACION DE MERCADO

8 Existen diferentes criterios para identificar las variables de segmentación del mercado, pero quizá la forma más sencilla para una pequeña o mediana empresa es distinguir entre criterios generales (comunes a toda la población), específicos (orientados a nuestro producto o servicio), objetivos (aportan información cuantitativa) y subjetivos (aportan información cualitativa).  Generales-objetivos: Demográficos (edad, sexo), Socio- económicos (renta, estudios) y geográficos (país, nación)  Generales-subjetivos: Personalidad del consumidor (líder, introvertido...) estilos de vida (actividades, intereses, opiniones)  Específicos-subjetivos: ventaja buscada, actitudes, percepciones o preferencias del consumidor respecto a la marca, el producto o el servicio.  Específicos-objetivos: Tipo de consumidor (grande, medio), tipo de uso, fidelidad, tipo de compra, situación de compra, lugar de compra, etc.

9 ESTRATEGIAS DE SEGMENTACION DE MERCADO.

10 Estrategias de segmentación de mercado y posicionamiento Marketing indiferenciado o masivo: No se hace segmentación y se ofrece el mismo producto a todo el mercado. Es recomendable en mercados muy cambiantes. Marketing concentrado: Todos los esfuerzos se dirigen a un único segmento de mercado dónde se quiere alcanzar una posición de liderazgo. Marketing diferenciado y de nicho: Se posiciona un producto diferente en cada uno de los segmentos de mercado más atractivos, llegando incluso a desarrollar estrategias específicas para distintos subsegmentos o nichos concretos pertenecientes a un mismo segmento de mercado. Marketing personalizado: Permite ofrecer a cada cliente una experiencia única e individualizada, por lo que se conoce también como marketing one to one. La tecnologías está jugando un papel clave en el fuerte crecimiento de este tipo de estrategias. Una vez definido el segmento de mercado objetivo o target, debemos elegir la estrategia que llevaremos a cabo en base a nuestra segmentación de mercados.


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