BIENES PUBLICOS REGIONALES Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI Washington D.C, 9 y 10 de Diciembre 2014 Normas y regulaciones en infraestructura.

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Transcripción de la presentación:

BIENES PUBLICOS REGIONALES Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI Washington D.C, 9 y 10 de Diciembre 2014 Normas y regulaciones en infraestructura escolar: Compilación y análisis de los países participantes Andrea Bardone, Equipo Técnico Carlos Gargiulo, Coordinador General

El trabajo que presentaremos a continuación expone una compilación y análisis de normas y regulaciones que condicionan los espacios escolares, sus respectivas dimensiones y los costos de construcción en los países de la región participantes de esta CTR. INTRODUCCIÓN AR BA CL CR CO GU HO JA MX RD

Próximos a cumplir con la meta de enseñanza primaria universal, los países de la región presentan un constante crecimiento demográfico. Esto sumado a la necesidad de inclusión, a la extensión de la jornada (casos de Honduras y Argentina) y a que la oferta instalada es insuficiente para la demanda creciente, ponen de manifiesto la necesidad de revisar las normas y recomendaciones que nos dicen cómo se hicieron y cómo se hacen las escuelas en la región.

Por regla general los sistemas educativos estudiados cuentan con un parque edilicio variado, en muchos casos con edificios que datan del siglo XIX, o que han respondido a diversas corrientes arquitectónicas, pedagógicas y porque no políticas, y que con mayor o menor éxito se han ido adaptando a los requerimientos actuales.

Paralelamente, la ampliación de la cobertura como una de las estrategias clave de las políticas educativas de los últimos años, ha favorecido la aparición de nuevos edificios con mayor confort y más adecuados a los cambios operados en los procesos de enseñanza aprendizaje, inclusión de nuevas tecnologías, accesibilidad y participación de la comunidad.

En este contexto se desarrolló la discusión, análisis y enunciado de las condiciones físicas, ambientales y de confort que las escuelas deberían tener a fin de proveer un entorno más apropiado, estimulante, seguro, sustentable y saludable tendiente a mejorar el desempeño y permanencia de los niños y niñas en la escuela.

OBJETIVOS

1.Analizar dichas normas vis a vis con los avances pedagógicos, los cambios tecnológicos, la respuesta a cambios climáticos y la conservación de la energía. 2.Comprender el panorama general regional y el estado de avance en la resolución a los problemas de la producción de espacios escolares. 3.Posibilitar una comparación entre las normas de cada país y con aquellas de países más desarrollados 4.Crear un repositorio de información que pueda ser actualizado periódicamente para tener datos al día sobre los cambios en estas normas y regulaciones.

TAREAS PREVIAS

PATRONES CUALI- CUANTITATIVOS MARCO CONCEPTUAL INDICADORES DE HABITABILIDAD Y CONFORT TIPOLOGÍAS Y MODELOS NORMATIVAS Y REGLAMENTOS INFORMACION DE BASE

NO MÁS DE 5 AÑOS DE CONSTRUÍDA MODELO CONSENSUADO AUDITORIA EN AULAS DE LOS ULTIMOS AÑOS 12 AULAS EDUCACION PRIMARIA CONSTRUCCION DE LA MATRIZ

MATRIZ

I. ENTORNO Y LOCALIZACION I.1 Superficie del terreno I.2 Situaciones de riesgo I.3 Prevención de desastres naturales I.4 Accesibilidad

II. EDIFICIO ESCOLAR II.1 Requisitos de seguridad II.2 Materialidad y sistemas constructivos II.3 Altura, niveles de los ed. escolares II.4 Salidas de emergencia y escape

III. RECINTOS III.1 Procesos Centrales III.2 Procesos de Apoyo

PEDAGOGICOS CURRICULARES CONDUCCION Y ADMINISTRACION COMPLEMENTARIOS ABASTECIMIENTO PROCESAMIENTO ABASTECIMIENTO PROCESAMIENTO EXTENSIÓN

PROCESOS “conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que, al interactuar, transforman elementos de entrada y los convierten en resultados” Finch Stoner, J. et al. Administración, Ciudad de México, Pearson Education, 1996.

PEDAGOGICOS CURRICULARES PROCESOS CENTRALES

EXTENSIÓN PROCESOS DE APOYO

COMPLEMENTARIOS PROCESOS DE APOYO

ABASTECIMIENTO PROCESAMIENTO ABASTECIMIENTO PROCESAMIENTO

PROCESOS DE APOYO CONDUCCION Y ADMINISTRACION CONDUCCION Y ADMINISTRACION

ANALISIS

PROCESOS CENTRALES: PEDAGÓGICO/CURRICULARES

m2 por alumno / aula PROCESOS CENTRALES: PEDAGÓGICO/CURRICULARES

Cant. de alumnos – m2/aula – costo por aula (1000) PROCESOS CENTRALES: PEDAGÓGICO/CURRICULARES

M2 totales por proceso PROCESOS CENTRALES : PEDAGÓGICO/CURRICULARES

PROCESOS CENTRALES Costo total por proceso pedagógico curricular [US$]

PROCESOS DE APOYO: EXTENSION

M2 por proceso PROCESOS CENTRALES / PROCESOS DE APOYO

PROCESOS DE APOYO : COMPLEMENTARIOS DE CONFORT m2 y costo U$S (1.000)

CONCLUSIONES

1. Los países analizados han demostrado un creciente interés en la mejora de las condiciones de la escuela desarrollando normas y recomendaciones que responden aproximadamente a las necesidades de homogeneizar criterios que garanticen mejores y más saludables espacios, teniendo en cuenta además los problemas de repetición de los diseños arquitectónicos y de los costos

2. En cuanto a la superficie de las aulas se observó un gran rango que va desde los 1,1 m 2 /alumno a los 1,81 m 2 /alumno, y aunque en el segundo caso la superficie pareciera adecuada, se encuentra todavía muy lejos de los casi 4 m 2 /alumno que se están aplicando en los proyectos más innovadores inspirados en los ambientes o entornos del aprendizaje.

3. El tamaño reducido de las aulas ofrece limitada flexibilidad en el ordenamiento del equipamiento, condiciona a la enseñanza frontal, limita la participación del estudiante, impide la distribución en grupos para trabajos colaborativos y el uso de tecnología en el aula.

4. Los costos por aula oscilaron entre los U$S a los U$S por unidad. La variedad de propuestas constructivas por país, el tamaño de las aulas y otras complejidades hacen que sea necesario un estudio caso por caso para determinar cuáles serían los parámetros que deberían incorporar a fin de conseguir un mejor balance entre costo y eficacia.

5. Honduras, Costa Rica y Chile revelaron superficies de apoyo por encima de los 1000 m2. En promedio las superficies de apoyo de estos 3 países es 2,4 veces superior al promedio del resto de los países ( 1345m2/ 553m2)

6. Los Procesos Pedagógicos Curriculares tienen una superficie próxima a los m2 Las unidades funcionales casi universales en las escuelas más nuevas son las aulas y la biblioteca, seguidas por el laboratorio de computación. Sólo la mitad de ellas tienen laboratorios de ciencias y excepcionalmente sala de música y arte.

7. Respecto de las nuevas tecnologías, el análisis de la matriz puso en evidencia la permanencia de los laboratorios o salas de informática, en un gran número de países. Lo cierto es que, con la implementación de las políticas de distribución de equipos portátiles sería importante repensar esos espacios, asignándoles nuevos usos y recursos, tal vez más relacionados con la biblioteca o con centros multimediales para educación a distancia, videoconferencias, etc.

8. Entre los espacios correspondientes a los procesos de Apoyo/Extensión, la superficie cubierta más popular es el Salón de Usos Múltiples, sólo CL y CR no parecen haberlos adoptado. Le siguen en importancia la oficina psicopedagógica y las salas de primeros auxilios (60%). Llama la atención que sólo un país (Barbados) haya adoptado espacios de apoyo (aulas pequeñas adicionales).

9. Los espacios de aprendizaje en la escuela del Siglo XXI tendrán que adaptarse/diseñarse de acuerdo con los avances pedagógicos y los permanentes cambios tecnológicos. Ello supone un trabajo interdisciplinario, acuerdos y consensos y una visión amplia y abierta que pueda interpretar las necesidades actuales y predecir los cambios futuros.

“…En términos de economía sobresalen los propósitos de construir edificaciones con menos espacios pero mejor utilizados y, formas más simples y mejor acondicionadas a los lugares…” Izquierdo Nelson, Aportes de la arquitectura a la caracterización de los ambientes pedagógicos,

+ Más

SALUD SEGURIDAD CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS ACCESIBILIDAD ECONOMIA

Menos -

FLEXIBILIDAD CREATIVIDAD PARTICIPACIÓN INTEGRACION DE T.I.C.´s POSIBILIDAD DE ATENDER NUEVAS FORMAS DE APRENDER

“… es necesario superar la idea de cubrir un déficit educativo, cuando se trata de edificaciones escolares, para ir más allá y buscar un mejoramiento en la relación entre los nuevos conceptos en la educación y el edificio escolar…” Gutierrez Paz, Jaime Estándares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 54, mayo-agosto, 2009

BIENES PUBLICOS REGIONALES Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI Washington D.C, 9 y 10 de Diciembre 2014 Carlos GARGIULO, Coordinador General Andrea BARDONE, Equipo Técnico GRACIAS!