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* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.

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2 * S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales. (Moreira 2009)

3 * S. XXI Es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos. (Moreira 2009)

4 * NEWMAN, Y KYRIAKAKIS (2004) Y CHEN Y ARNNOLD (2003). Avizoran una escuela del 2020 como un híbrido entre aula, oficina, biblioteca pública, estudio cinematográfico.

5 LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR LAS TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA LAS TIC EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y ENSEÑANZA EDUCACIÓN, TECNOLOGÍAS Y CULTURA DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y SOFTWARE EDUCATIVO

6 Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos educativos.

7 Los medios y materiales de enseñanza, son artefactos físicos y este atributo inevitablemente afecta a la disponibilidad, organización y uso educativo de los mismos en las aulas y centros educativos.

8 Los medios y materiales son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y códigos de representación el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula.

9 " (medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos"

10 Un medio de enseñanza está configurado por: · Un soporte físico o material (papel, disco, pantalla,...) · Un contenido, información o mensaje · Una forma simbólica de representar la información · Una finalidad o propósito educativo ¿Sabes lo que es el hardware y el software en un medio de enseñanza?

11 * MEDIOS MANIPULATIVOS * MEDIOS IMPRESOS * MEDIOS AUDIOVISUALES * MEDIOS AUDITIVOS * MEDIOS DIGITALES

12 * MEDIOS MANIPULATIVOS: Estos medios serían el conjunto de recursos y materiales que se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza enactiva. Ejemplo: los material del entorno, materiales para la psicomotricidad

13 * MEDIOS IMPRESOS: todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante apoyados en representaciones icónicas. Ejemplo: Guías del profesor o didácticas guías curriculares, libros de texto. * MEDIOS AUDIOVISUALES: Son todo ese conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas Ejemplo: proyector de diapositivas, televisión, video.

14 * MEDIOS AUDITIVOS: Emplean el sonido como la modalidad de codificación exclusiva. La música, la palabra oral, los sonidos reales..., representan los códigos más habituales de estos medios. Ejemplos: el cassette, la radio. * MEDIOS DIGITALES: Se caracterizan porque posibilitan desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Ejemplos: computadora personal, discos ópticos: CDROM DVD

15 * Libros de textos, enciclopedias, comics, cuadernos de lectura. * Se podría afirmar que los materiales impresos representan la tecnología dominante y hegemónica en gran parte de los procesos de enseñanza aprendizaje que se producen en el contexto escolar.

16 * Libros de textos. * Libros de consulta * Los cuadernos de ejercicios * Cuentos y libros ilustrados * Folletos * Comics * Periodicos

17 * Desde que en los años treinta y cuarenta, la radio y el cine, y posteriormente en el último cuarto del siglo XX, la televisión junto con el vídeo, se hubieran convertido en medios de comunicación de masas, el interés de los educadores por emplear este tipo de medios con fines instructivos ha sido una constante.

18 * Gran parte de los profesionales educativos, y también la sociedad en general, son conscientes de que los medios de comunicación social y especialmente la televisión tienen una poderosa influencia en la configuración de los valores, conductas, pautas de consumo, actitudes, configuración del lenguaje, de las modas,..., sobre la población en general, pero especialmente en los niños y jóvenes

19 * El papel de la escuela, debiera ser ayudar a formar ciudadanos más cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento (en este caso sobre el potencial y los mecanismos de seducción y concienciación de los mass media y las nuevas tecnologías de la comunicación) es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia.. Por ello, la enseñanza o educación para los medios de comunicación audiovisuales debiera tener como meta central el capacitar al alumnado, partiendo de sus experiencias previas como consumidores de productos culturales con los medios (fundamentalmente televisivos), para que sean capaces de seleccionar los mensajesrecibidos, ser críticos con los mismos

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