La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO. PAILLACO

2 Nombre de la experiencia de aprendizaje “ DESCUBRIENDO NUESTRAS CASAS PATRIMONIALES ” Materiales o recursos Recursos humanos: Educadora, asistente, ni ñ as y ni ñ os Recursos materiales: Casa patrimoniales, folleto informativo del patrimonio cultural de Paillaco Tiempos45 minutos Contexto cultural : Se refiere a las caracter í sticas de la comunidad, localidad o sector. Paillaco al igual que otras ciudades de Chile y el mundo cuenta con patrimonios culturales, viviendas que muestran una tipolog í a propia de los inicios de esta ciudad. Á mbito de experiencia de aprendizajeComunicaci ó n N ú cleo de aprendizajes Lenguaje Verbal Eje de Aprendizaje Aprendizaje Esperado Programa Pedag ó gico NT1 Comunicaci ó n oral Comunicarse con distintos prop ó sitos, en diferentes contextos y con interlocutores diversos usando argumentaci ó n en sus conversaciones, respetando turnos y escuchando atentamente. N° 7 Aprendizaje esperado especificoExpresar oralmente sus impresiones sobre lo observado en relaci ó n al patrimonio arquitect ó nico de su ciudad.

3 Fundamentos de la experiencia de aprendizaje ¿ Qu é aspectos fundamentan la experiencia de aprendizaje desde el contexto cultural, las bases y los programas pedag ó gicos, el aprendizaje esperado, sus ejes de aprendizaje, el valor de la identidad, la pertenencia, etc. El patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales o inmateriales que por su valor deben ser considerados para la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. Es la herencia cultural propia del pasado El patrimonio arquitect ó nico de la ciudad de Paillaco, se destaca por su valor est é tico en sus construcciones arquitect ó nicas. En el encontramos casas habitadas y otras no habitadas, la iglesia Luterana, la Primera Compa ñí a de Bomberos Germania, el Club Paillaco Atl é tico entre otras siendo importante que ni ñ as y ni ñ os conozcan, destaquen, valoren y cuiden este patrimonio promoviendo la importancia cultural que estas representan para su ciudad. Habitualmente la poblaci ó n no es conciente de los bienes y pr á cticas culturales de su comunidad y la escuela tiene la misi ó n de acercarlos a é stos y destacar su valor.

4 Inicio: La Educadora invita a ni ñ os y ni ñ as a observar fotos y folletos sobre patrimonio cultural de la Ciudad de Paillaco, consistentes en viviendas antiguas de la localidad, realiza preguntas tales como, ¿ las conocen? ¿ Alguien vive cerca de ellas? ¿ Qu é es un patrimonio cultural? ¿ sab í an que estas viviendas son patrimonio cultural? ¿ quieren conocerlas?. La educadora aclara el concepto de patrimonio cultural. A continuaci ó n se les invita a realizar un paseo por la ciudad para reconocer las construcciones anterior mente observadas en la sala de clases. Desarrollo: Durante el desarrollo del paseo, la educadora hace un alto frente a las edificaciones donde ni ñ os/as interactuaran y conversaran con las personas que habitan en las casa. La educadora realizara preguntas claves tales como ¿ Qui é n me puede describir esta casa? ¿ Qu é tiene de diferentes en relaci ó n a tu casa? ¿ De qu é est á fabricada? ¿ qu é colores tiene? ¿ De qu é tama ñ o es? Se motivara a los ni ñ os y ni ñ as que realicen preguntas. Se sacaran fotos de las diferentes edificaciones observadas para comentarlas posteriormente en la sala de clases. Cierre: Se ñ alar el rol del mediador, de la educadora, participaci ó n de la familia y protagonismo de los ni ñ os y ni ñ as,sus actividades y formas en que los ni ñ os son los protagonistas de la experiencia De regreso a la sala, ni ñ os y ni ñ as se sientan en semic í rculo se realizan preguntas claves ¿ Les gusto la actividad? ¿ Qu é aprendieron, quien me lo puede decir? ¿ Recuerdan lo que era patrimonio cultural? ¿ Cu á ntas casa vimos? ¿ Qu é ten í an en com ú n esas casas? ¿ En qu é se diferencian de las nuestras? Finalmente se proyectan las fotos que se tomaron durante el recorrido y se afianzan los conocimientos adquiridos. Dibujan la construcci ó n que mas les llamo la atenci ó n. Se llevan el dibujo a la casa para comentar con sus padres sobre la actividad realizada.. Se termina la actividad con un gran aplauso. Rol de la Educadora: La educadora durante la actividad, motiva a trav é s de preguntas, presenta folleto sobre patrimonio cultural. Rol de la familia. La familia participa retroalimentado la actividad. Rol del Ni ñ o/a: Observa im á genes del patrimonio cultural Escuchar informaci ó n respecto al tema Responder preguntas sobre el tema Realizar preguntas Respeta normas de comportamiento durante el recorrido.

5 Evaluaci ó n En el marco del aprendizaje esperado con esta experiencia de aprendizaje los ni ñ os aprendieron concretamente : Instrumento de Evaluaci ó n: Lista de cotejo Escuchan atentamente introducci ó n al tema Demuestra inter é s por conocer el patrimonio cultural Dialoga con diversos interlocutores Realiza preguntas sobre el tema Reconoce patrimonio cultural Respeta norma establecidas durante el paseo

6 CASA ROSS

7 CASA POBLETE

8 CASA DIAZ

9 CASA BENAVIDEZ

10 CASA TIEMANN

11 CASA FEDERICO

12

13

14

15

16


Descargar ppt "TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO."

Presentaciones similares


Anuncios Google