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«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.

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1 «Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández

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11 “El maestro debe proveer un ambiente en el cual el alumno experimente la investigación espontáneamente”, decía Jean Piaget. Esta reflexión es apropiada para enmarcar el nuevo contexto sociocultural en el que nos encontramos y debemos orientar para enfrentar los retos de la educación en el siglo XXI y poder educar en el nuevo ecosistema digital en que hoy día estamos viviendo.

12 La escuela debe estar abierta a esta nueva era digital y utilizar la tecnología para el aprendizaje efectivo y donde los alumnos se sientan parte importante del proceso de aprendizaje. Para Steven Johnson este planteó tres tipos de aprendizajes en su obra “¿Cómo trabajar con Tic en el aula?”. Año 2010 1.Aprender haciendo 2.Aprender interactuando 3.Aprender buscando

13 Y luego Bengt-Ake Lundvall agregó un cuarto tipo de aprendizaje el de Aprender Compartiendo o el aprendizaje colaborativo, este último es donde los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y así se apropien de la esencia de la educación del siglo XXI, que le encuentren un nuevo sentido a la escuela. Este es sin duda, el mayor desafío que tenemos los docentes con esta generación de niños, jóvenes y adultos.

14 * En la actualidad vivimos en la sociedad en red o sociedad de la información, en que las llamadas redes sociales, como Twitter, Facebook, Skype lo nos han colocado en otro estadio, donde lo principal es “estar conectados” con una cibercultura donde los jóvenes y niños la utilizan muchas veces con mayor facilidad que el docente, pero no para educarse, sino más bien para por estos medios hacer publicaciones íntimas, muy personales y donde otro público puede hacer uso de esas informaciones llegando a que la privacidad del ser humano ya es cuestión del pasado.

15 Según Ardizzone y Rivoltella (2006), el uso de las TIC para la enseñanza puede jugar roles importantes tales como: Acceso a materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje y su organización en repositorios; Creación de cursos virtuales, cuyos diseños instruccionales pueden adecuarse a las estructuras cognitivas de los estudiantes.

16 Administración de herramientas virtuales para lograr interacción con y entre los estudiantes, de manera sincrónica y asincrónica, para la evaluación del aprendizaje y de la calidad de los procesos instruccionales. De acuerdo con Manuel Castells (2006) citado por Jimmy Zambrano, dice que” vivimos el emerger de una nueva estructura social, que él denomina la sociedad informacional y que está caracterizada por cuatro transformaciones profundas que son: Transformaciones en las relaciones de producción; Transformaciones en las relaciones de poder ; Transformaciones de las relaciones de experiencias; la convergencia de estas transformaciones da lugar a la siguiente, Transformaciones de los cimientos materiales de la vida social, el espacio y el tiempo.”

17 Como Problemas Esenciales: 1. La insuficiente contextualización de los contenidos de la capacitación, sobre todo en lo referido a la relación del manejo de las TIC. 2. Los contenidos que reciben los docentes no los preparan suficientemente para los cambios que de forma continua se suceden en la enseñanza. 3. La insatisfacción de las carencias individuales de los docentes en el acceso a aparatos electrónicos. 4. Limitaciones en el carácter sistémico de la concepción de capacitación y, en consecuencia, de su práctica. 5. Insuficiente vínculo de la teoría con la práctica.

18 6. No se prioriza la atención al mantenimientos de los aparatos tecnológicos. 7. La capacitación todavía no se profundiza en los cambios conductuales y emocionales docentes. 8. La evaluación del impacto de la capacitación no ha sido prevista como un proceso sistémico y continuo. 9. Insuficiente diversificación de las formas en que se ejecuta la capacitación. 10. Insuficiente aprovechamiento de las experiencias de aprendizaje en grupo.

19 11. Los docentes no transitan regularmente por otras formas de educación continua. 12. La capacitación adolece del carácter proactivo que la debe caracterizar. 13. Carencia de estudios específicos y de un modelo que sustente científicamente una concepción para la capacitación de estos docentes.

20 Gracias …….


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