La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 INTRODUCCIÓN

4

5

6 Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional y ser más innovador, por la presión de la sociedad a no quedarse obsoleto en estos ámbitos. Ampliación del acceso a la educación y la formación Gracias a ella la enseñanza puede estar más universalizada y formar para ser capaz de adaptarse a las futuras situaciones que puedan darse. 1 2 Ampliación del acceso a la educación y la formación Gracias a ella la enseñanza puede estar más universalizada y formar para ser capaz de adaptarse a las futuras situaciones que puedan darse. Mejora de la relación entre los costes y la eficacia en la enseñanza Aunque en principio no resulte económico, se pretende que a largo plazo los beneficios sean elevados, por el ahorro de tiempo y la sistematización. 3 4 Favorecimiento de la calidad del aprendizaje Es considerado el aspecto más importante, ya que el principal objetivo de esta integración es el acceso más fácil a procesos que puedan resultar más complejos. 5

7 Las TIC al servicio de la educaci ó n y la formaci ó n. Las TIC en la educación se han ido incorporando paulatinamente, siendo el primer aspecto tratado el de la gestión Las TIC como dispositivo de calidad de los centros educativos: desaf í os institucionales. Desde las instituciones se están llevando a cabo cambios en los procesos para así incorporar las tecnologías

8 Fase de iniciación es el momento en el que se diseña el cambio a realizar a partir de la detección del problema que haya surgido, buscando la mayor efectividad posible Fase de aplicación: Es esencial una base a partir de la cual partir, para luego ir ampli á ndola y realizar las renovaciones pertinentes de los recursos materiales y personales. Fase de institucionalización: ahora la innovaci ó n ya est á integrada en el normal desarrollo de la instituci ó n. Para llegar a este momento, debe de tenerse en cuenta el contexto pol í tico y organizativo, el social y el cultural.

9 Proyectando el futuro:  Superando las limitaciones para optimizar las oportunidades.  Este cambio hacia la innovación será un proceso que conllevará un tiempo determinado en el que no se podrán obtener resultados inmediatos, sino que se conseguirán progresivamente según se vaya avanzando. LA TICS COMO FACTOR DE INNOVASIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

10 TECNOLOGIAS INNOVADORAS EN LA EDUCACION LOS CAMBIOS DEL ESCENARIO EDUCATIVO: Se ha producido un gran cambio en el objeto de la educaci ó n Cambio en los Objetivos Educativos: Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Informaci ó n, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello deben potenciar desde muy temprano las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al m á ximo las posibilidades de las TIC : ✔ La utilización de las TIC en la enseñanza mejora su calidad habilidades y destrezas que son necesarias para desenvolverse con soltura en la sociedad de la información. ✔ Se trata de entender que utilizar las TIC en el aula significa seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional,si no como una vía innovadora. ✔ Integrando la tecnología en el currículo, se consigue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares de os alumnos ✔ Enseñar con TIC y a través de la TIC

11 TECNOLOGÍAS VS. METODOLOGÍAS Al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el docente debe tener en cuenta no sólo centrarse en contenidos tecnológicos sino también propiciar nuevas formas de aprender. La problemática de incorporación de nuevas tecnologías y los modelos pedagógicos se articulan, dando lugar a un espacio nuevo de reflexión sobre la práctica docente actual. En Educación: El objetivo no es alimentar a la sociedad de la información, sino crear una sociedad del conocimiento. Tecnolog í a o Metodolog í a De qué nos sirve la tecnología si no cambiamos la metodología Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que desarrollemos con la misma A veces, las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas al servicio de viejas pedagogías. Es decir, hacer lo mismo de siempre, pero con ordenadores

12 El docente Innovador : El innovador: busca nuevos métodos para trabajar, que no se limitan a su trabajo sino que invaden su vida personal. El profesor innovador está presente en todos los recovecos de la red, es un "humano 2.0", su perfil está diseminado por todos registros de todos los servicios habidos y por haber, es experto en registrarse, su correo se llena a diario de noticias sobre actualizaciones o novedades, es consciente de lo "efímero" de algunos servicios 2.0, se entera al instante de todo gracias a las RSS, a las redes sociales y por supuesto su teléfono es un Smartphone. El profesor creativo: El docente creativo, modifica su entorno, lo adapta en su beneficio y en el de sus fines.

13 CONCLUSIÓN La voluntad del centro y la formación específi ca de los docentes resultan factores imprescindibles para incorporar las TIC al proceso de enseñanza- aprendizaje, aunque hay que seguir avanzando en la mejora de los equipamientos e infraestructuras de los centros educativos.

14 GRACIAS POR SU ANTENCIÓN


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional."

Presentaciones similares


Anuncios Google