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Orientaciones para la diversificación curricular

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Presentación del tema: "Orientaciones para la diversificación curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Orientaciones para la diversificación curricular

2 EL CURRÍCULO EN EL MUNDO
En el mundo de hoy, el desarrollo curricular transcurre alrededor de la necesidad de establecer un horizonte educativo común para todos los estudiantes, con el propósito de resguardar el derecho a una educación de calidad. Desde esta perspectiva, el currículo aspira a reconocer las diferencias individuales en todas sus dimensiones, así como la riqueza cultural, étnica y lingüística de una nación.

3 LA POLÍTICA PEDAGÓGICA PERUANA
En ese marco, la política pedagógica peruana señala que el Currículo Nacional es abierto, flexible, integrador y diversificado. El Ministerio de Educación establece las orientaciones generales de la diversificación curricular para que se construyan currículos regionales sobre la base del Currículo Nacional, que posibiliten la adecuación de los aprendizajes según las características de los estudiantes y de sus entornos socioculturales, lingüísticos, económicos, productivos y geográficos (Art. 28° del Reglamento de la Ley General de Educación).

4 LA DEFINICIÓN DE DIVERSIFICACIÓN
Según el reglamento de Ley General de Educación, la diversificación curricular se define como el proceso por el cual se adecúan los aprendizajes, según las características de los estudiantes de cada región, sobre la base del Currículo Nacional.

5 SUSTENTO PEDAGÓGICO DEL CURRÍCULO NACIONAL
El enfoque por competencias que aspira a la formación integral de los estudiantes para participar activa y constructivamente en distintos escenarios. El perfil de egreso como la visión común de lo que deben lograr los estudiantes como producto de su educación básica, orientada a desarrollar su potencial humano en el nivel personal, social, cultural y laboral. Las competencias son actuaciones integrales y complejas, pues implica la articulación y combinación de diversos saberes (conocimientos, capacidades y actitudes) las cuales deben ser realizados con idoneidad, es decir, en base a criterios de calidad; implican un comportamiento ético porque están en el marco de valores humanos. Los estándares de aprendizaje son diferentes niveles de desempeño del logro de las competencias. Es decir, describen el desarrollo progresivo de las competencias que integran los aprendizajes esperados del perfil, desde el nivel inicial hasta la secundaria.

6 ALCANCE NORMATIVO Contener aprendizajes pertinentes a las características de los estudiantes en cada región, en función de sus entornos socioculturales, lingüísticos, económico- productivos y geográficos. Evidenciar el respeto a la diversidad y a la persona con discapacidad, talento y superdotación, considerando lineamientos generales sobre la inclusión, la interculturalidad y el bilingüismo. Garantizar que el estudiante logre los aprendizajes básicos esperados para el nivel, adecuándolos, cuando sea necesario, a las características socioculturales de cada realidad regional y local. Incluir las competencias del Currículo Nacional. Adecuar las competencias, capacidades, actitudes del Currículo Nacional o incorporen aquellas que sean pertinentes para su realidad, de modo flexible.

7 ¿QUÉ SE PUEDE DIVERSIFICAR?
Las competencias Las competencias del currículo son los elementos que le dan unidad al currículo nacional. Se pueden diversificar, a través de la adecuación de las capacidades de grado. Además, se pueden incluir nuevas competencias que respondan a las necesidades de los estudiantes y a las características socioculturales de cada región. Las capacidades de grado Incorporando nuevas capacidades o contextualizando una o varias capacidades, cuando se considere necesario. Esta acción supone considerar cuatro criterios pedagógicos: Que sea pertinente con la competencia con la que se relaciona. Que sea coherente con las características de las demás capacidades. Que mantenga la exigencia cognitiva del conjunto de capacidades. Que estén alineadas a los estándares de aprendizaje y sus dimensiones y que progresen a lo largo de la educación básica. Las estrategias y herramientas pedagógicas Adaptando las orientaciones o los diferentes recursos pedagógicos que entrega el Ministerio de Educación ampliando, adecuando o incluyendo actividades que contribuya el logro de los aprendizajes propuestos, para lo cual es indispensable sostener el foco de atención en la competencia.

8 ¿QUÉ ES EL CURRÍCULO REGIONAL?
El Currículo Regional es el documento que se construye a partir del Currículo Nacional tomando como punto de partida los elementos que lo sustentan pedagógicamente (enfoque por competencias, perfil, competencias, estándares de aprendizaje nacionales) adecuando los aprendizajes cuando sea necesario o incorporando aquellos que se consideren pertinentes con las características específicas de los estudiantes en cada región, en función de sus entornos socioculturales, lingüísticos, económicos, productivos y geográficos.

9 PROCESO DE ELABORACIÓN DE CURRÍCULOS REGIONALES
Conformar un equipo curricular regional. Elaborar un plan de trabajo que incluya la asistencia técnica del Ministerio de Educación Formular un diagnóstico que recoja y actualice los estudios realizados sobre las potencialidades de la región y las demandas e intereses de los estudiantes. Incorporar el diagnóstico de las poblaciones educativas que requiere Incorporar el diagnóstico de las poblaciones educativas con discapacidad, talento y superdotación Incorporar y actualizar las recomendaciones del PER / Resultados de la ECE en la región Identificar a partir los puntos anteriores, las competencias, capacidades de grado y estrategias y herramientas pedagógicas, que se espera diversificar. Elaborar un plan de consultas y espacios participativos, involucrando a los Consejos Participativos Regionales y las instancias públicas y privadas de la región. Para la aprobación del currículo regional se requiere: Preparar una versión preliminar que permita la revisión de la Dirección Regional de Educación y del Ministerio de Educación. Solicitar la opinión favorable del Ministerio de Educación.

10 A NIVEL DE LA Institución EDUCATIVA
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principal instrumento de gestión educativa de una institución escolar. Contiene la identidad, el diagnóstico de la comunidad educativa, la propuesta de gestión y la pedagógica de la Institución Educativa. La propuesta pedagógica contiene el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI), el cual se construye a través de un proceso de diversificación curricular, con participación de la comunidad educativa. Las instituciones educativas unidocentes y con aulas multigrado, pueden formular un proyecto curricular en el ámbito de la red educativa como lo señala la Ley General de Educación. Las instituciones educativas también pueden implementar talleres, laboratorios, proyectos u otras formas de organización curricular.


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