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Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.

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Presentación del tema: "Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya

2 ORIGEN DEL PROGRAMA Se basa en el primer objetivo estratégico de la educación básica nacional establecido en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 es alcanzar la justicia educativa y la equidad, entendido en los siguientes términos: Garantizar el derecho a la educación expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país en la educación básica.

3 Problemática Imprecisión en la misión de los servicios de educación especial Relación entre educación especial y regular Falta de lineamientos sobre la organización y el funcionamiento de los servicios de educación especial Rango de la educación especial en el organigrama de las instancias educativas estatales Recursos humanos, financieros y materiales insuficientes Otros factores: criterios y normas, relación interinstitucional, etc.

4 Más problemas Rezago en la población atendida ( 600,000 casos) Saturación de los Centros de Atención Múltiple con alumnos candidatos a la escuela regular Poco espacio para los niños con problemas de discapacidad de requerimiento de atención especial Sólo 42 % de los municipios cuentan con algún servicio de educación especial. El porcentaje de zonas escolares que cuentan con algún servicio de apoyo es desigual: 19% en educación inicial, 14% en educación preescolar, 32% en educación primaria y 6% en educación secundaria. Inequidad en los servicios a los grupos culturales

5 MISIÓN La misión de los servicios de educación especial es la de favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

6 Objetivo general Promover la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y logro educativo de los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales otorgando prioridad a los que presentan discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, mediante el fortalecimiento del proceso de atención educativa de estos alumnos y alumnas en el Sistema Educativo Nacional.

7 Acciones Sensibilización e información a la comunidad educativa Actualización del personal de educación general Respuesta educativa adecuada a las necesidades de los alumnos Evaluación psicopedagógica Propuesta curricular adaptada Trabajo en conjunto Apoyos técnicos y/o materiales para los alumnos con discapacidad

8 Líneas de acción

9 1. Elaborar los lineamientos generales que normen el funcionamiento y operación de los servicios de educación especial

10 2. Establecer el marco regulatorio, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación, para fortalecer el proceso de integración educativa en las escuelas de educación inicial y básica

11 3. Ampliar la cobertura de los servicios de educación especial a todos los municipios y zonas escolares de educación inicial y básica, priorizando la atención de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales con discapacidad o con aptitudes sobresalientes

12 4. Garantizar que el personal de educación especial, educación inicial y básica cuente con las competencias necesarias y el compromiso ético para atender eficazmente a los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales, prioritariamente a los que presentan discapacidad.

13 5. Garantizar la dotación de los recursos y apoyos técnicos necesarios para asegurar la mejor atención de los alumnos con discapacidad, tanto en las escuelas de educación inicial y básico como en los Centros de Atención Múltiple

14 6. Informar y sensibilizar a la comunidad acerca de temas relacionados con la discapacidad y las necesidades educativas especiales.

15 7. Fortalecer la colaboración entre los distintos sectores, instituciones y asociaciones civiles para apoyar la atención integral de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.

16 8. Desarrollar proyectos de investigación e innovación que aporten información que permita una mejor atención de los alumnos y las alumnas con discapacidad o con aptitudes sobresalientes.

17 Pertinencia y eficacia 1. ¿Cómo se planteó el programa atiende adecuadamente a los niños con NEE? 2. ¿Responde el programa a cubrir la problemática percibida en el diagnóstico? 3. ¿Se perciben resultados alentadores? 4. ¿Qué problemas detectados continúan sin avance? ¿Por qué crees que no ha tenido impacto el programa es ellos?

18 REORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Los propósitos de reorientar los servicios de educación especial fueron, en primer lugar, combatir la discriminación, la segregación y la “etiquetación” que implicaba atender a las niñas y los niños con discapacidad en dichos servicios, separados del resto de la población infantil y de la educación básica general

19 La reorientación tuvo como punto de partida el reconocimiento del derecho de las personas a la integración social y del derecho de todos a una educación de calidad que propicie el máximo desarrollo posible de las potencialidades propias


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