La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales"— Transcripción de la presentación:

1 Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Curso de formación para tutores en ambientes virtuales. Licenciatura Mayo 2015 Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales Tutor: Alejandro Contreras Rivera Presenta: Jarinzi Corona Terán

2 Introducción La evaluación es probablemente la tarea más compleja y decisiva que realizan los docentes. Resulta complicada porque en los procesos de enseñanza-aprendizaje confluyen muchos factores, la mayoría difíciles de observar y valorar (Trujillo, 2012) como lo son: actitudes, motivación, estilos cognitivos y de aprendizaje, capacidad comunicativa, entre otros. Pero también es decisiva por ser precisamente el motor del aprendizaje y una condición necesaria para mejorar la enseñanza.

3 Introducción Inicial Formativa Sumativa La evaluación se divide en:
Es la más importante Seguimiento del alumno Vázquez et al., 2014 Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje

4 Introducción Navarro, s/a Evaluación Rúbricas
Orientan el proceso de aprendizaje del alumno Articular criterios y la propuesta de evaluación Facilitan la tutoría del docente y la autoevaluación Navarro, s/a

5 Se centran en algún área concreta de aprendizaje.
Introducción En la evaluación de los foros virtuales, la rúbrica, se basa en una escala cuantitativa y/o cualitativa. Rúbricas Tratan de evaluar el aprendizaje o competencia desde una visión más global. Se centran en algún área concreta de aprendizaje. Holísticas Analíticas Torres et al., 2010

6 Rúbrica diseñada Rúbrica para evaluar la participación de los estudiantes en un foro virtual Criterios/ Dimensiones Necesita mejorar Cumple las expectativas Excepcional Análisis de las participaciones en el foro No existe una organización de las ideas, los aportes son opiniones sin argumentos que articulen los contenidos Organiza las ideas, hay aportes significativos y relevantes de los contenidos Existe una excelente organización de las ideas, con aportes significativos de los contenidos Profundiza en algunos temas de interés Intervenciones correctas sin llegar a ser profundas Muestra un alto nivel de profundidad en las aportaciones Aspectos formales Redacción simple, sin claridad de ideas Redacción simple, con claridad de ideas Buena ortografía, con ideas articuladas No cita fuentes bibliográficas Hace uso de algunas fuentes bibliográficas Diversidad de fuentes bibliográficas

7 Rúbrica diseñada Rúbrica para evaluar la participación de los estudiantes en un foro virtual Criterios/ Dimensiones Necesita mejorar Cumple las expectativas Excepcional Evidencias de aprendizaje No muestra evidencia clara de aprendizaje No es constante en su aprendizaje Muestra evidencia clara de aprendizaje Uso aceptable del lenguaje científico-técnico Uso correcto del lenguaje científico-técnico Uso correcto y específico del lenguaje científico-técnico Retroalimentación a los compañeros No evidencia lectura/retroalimentación de los aportes de los compañeros Se evidencia una lectura/retroalimentación de los aportes de los compañeros Se evidencian más de 2 lectura/retroalimentaciones de los aportes de los compañeros Puntaje 60-70 80-90 100

8 Conclusiones Una de las ventajas que presentan las rúbricas de evaluación para la participación en foros virtuales, es la de clarificar la realización de las actividades y contrarrestar el nivel de desempeño-aprendizaje del alumno. Como tutor, es necesario, tener cuidado al diseñar una rúbrica de evaluación, pues debe contener los aspectos indispensables que le permitan medir el conocimiento adquirido del alumno y por consecuencia, adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo le permitirá fomentar la motivación y la participación del alumno, para incrementar las probabilidades de éxito del proceso educativo.

9 Literatura citada Navarro-García, J. P., Ortells-Roca, M. J., Martí-Puig, M. s/a. Las “Rúbricas de Evaluación” como instrumento de aprendizaje entre pares. Universitat Jaume I de Castelló. España. Dpt. D’Educació. Torres-Gordillo, J. J., Perera-Rodríguez, V. H La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 36: Trujillo, F. (2012). Evaluar para aprender. Disponible en blog/evaluar-para-aprender. Vázquez-Cano, E., Martín-Monje, E. y Fernández Álvarez, M. (2014). El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje. REDU: Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a la Evaluación formativa mediante Erúbricas, 12(1), pp Publicado en

10 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google