Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAndrea Lozano Ríos Modificado hace 9 años
1
Julio 2014
2
LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR
3
SISTEMA CURRICULAR
4
En la escuela y Fuera de la escuela Familia, amigos, etc. Especialistas / Instituciones, etc. Ecosistema virtual educativo- Hacia la Cultura Digital Aprendizaje ubicuo Entorno virtual- personal de Aprendizaje Buenas prácticas con TIC Perfil de competencias TIC Visión pedagógica de las TIC Escenarios tecnológicos Equipamiento TIC Servicios tecnológicos Conectividad Modelo de gestión Estrategias de aprendizaje TIC Modelo pedagógico Materiales educativos TIC Actividades educativas TIC Docente Estudiante
5
¿CÓMO SE INTEGRAN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN EL AULA? ACCESOUSOAPROPIACIÓNSOSTENIBILIDAD SENSIBILIZACIÓNACOMPAÑAMIENTO CAPACITACIÓN Desarrollo orientado de actividades con TIC para investigar, trabajar colaborativamente y producir material educativo Preparación al Docente en aprovechamiento de las TIC EQUIP. INFORMÁTICO EQUIP. CONECTIVIDAD APLICACIONES HERRAMIENTAS Y SERVICIOS MATERIALES Materiales educativos digitales contextualizados INFRAESTRUCTURA
6
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TIC Por lo tanto, son constructoras de significados sociales y culturales.
7
Estrategia : Indagación con TIC
8
Estrategia: Trabajo colaborativo con TIC
9
Estrategia: Elaboración de formatos digitales (producción)
10
DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO EN EL MARCO DE LAS TIC
11
DOCENTE: Perfil de Competencias NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3NIVEL 4 Conocimiento y uso Aplicación y Diversificación Producción y Evaluación Participación y liderazgo COMPONENTES DE PERFIL DEL DOCENTE ALFABETIZACION DIGITAL INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TIC AMBIENTE VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMUNIDADES DE PRACTICA Curriculum y TIC (CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS) Conoce y valora las TIC y sus ventajas comparativas en el proceso educativo Selecciona TIC y las relaciona con el DCN de manera directa Comparte y evalúa su programación curricular en relación con las TIC Promueve y orienta para mejorar la programación curricular Material educativo con TIC (RECURSOS) Conoce y valora recursos educativos tecnológicos Selecciona recursos educativos tecnológicos y los relaciona con el DCN de manera directa Comparte y evalúa recursos educativos tecnológicos Promueve y orienta para mejorar recursos educativos tecnológicos Redes y comunidades virtuales (RECURSOS) Conoce y valora los software básicos de comunicación e intercambio Selecciona los software de comunicación e intercambio y los relaciona con el DCN de manera directa Comparte y evalúa los software de trabajo colaborativo Promueve y orienta para mejorar el trabajo colaborativo por áreas de interés Gestión educativa con TIC (GESTIÓN) Conoce y valora los software básicos de gestión educativa (organizar, distribuir y planificar) Selecciona software básicos de gestión educativa (organizar, distribuir y planificar) y los relaciona con el DCN de manera directa Comparte y evalúa software y entornos específicos de organización, distribución y planificación para tareas educativas Promueve y orienta para mejorar los procesos de gestión educativa a través de entornos de trabajo colaborativo
12
Marco del Buen Desempeño Docente Desempeño 8 uso creativo y culturalmente pertinente de las TIC Desempeño 23 utiliza recursos y tecnologías diversas y accesibles y el tiempo requerido en función del propósito del aprendizaje
13
Desempeño 7 Gestiona el uso óptimo de la infraestructura, equipamiento y material educativo disponible, en beneficio de una enseñanza de calidad y el logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes. Motiva en la comunidad educativa el buen uso y aprovechamiento del material educativo entregado por el sector: textos y cuadernos de trabajo, equipamiento tecnológico, material concreto, rutas de aprendizaje, kits de evaluación y otros. Marco del Buen Desempeño Directivo
14
NORMATIVIDAD PARA LAS AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
15
Promover la cultura y ciudadanía digital Fomentar el uso y aprovechamiento del sistema digital para el aprendizaje PerúEduca en la programación y actividades educativas Velar por que los recursos del AIP/CRT se empleen de manera eficaz y eficiente según el marco curricular y marco del buen desempeño docente. Asegurar la protección y mantenimiento del equipamiento TIC existentes en las II.EE. Directiva 2014
16
Organizar actividades para promover la integración, uso y aprovechamiento de las TIC como : Talleres de Capacitación, sensibilización,acompañamiento, día del logro, ferias de materiales educativos, concursos, talleres de producción de materiales, etc. La organización y empleo de las TIC validadas por la DIGETE son las AIP/CRT, este ambiente debe ser usado para: actividades de aprendizaje, capacitación, búsqueda de información, biblioteca virtual, investigación, redes de interaprendizaje, producción de material educativo. El responsable de AIP debe cumplir el perfil y estar capacitado el uso de los recursos de AIP se efectúa de acuerdo a la RD 0668-2010-ED. Estrategia de Uso: a) Estrategia Uno a Uno b) Estrategia Socializada Directiva 2014
17
Actividades Inventario de equipos y recurso TIC del AIP Cuaderno o carpeta virtual de las actividades, horarios, contenido y recurso a utilizar en el AIP, grado, nivel y docente de aula que utilizara el ambiente TIC. Se recomienda que mínimo una semana antes de ingresar al AIP el responsable tenga la programación del docente para preparar y organizar los recurso TIC y el equipamiento solicitado. Actualizar el cuaderno registro y cuaderno de ocurrencias Aulas de Innovación Pedagógica
18
ESCENARIOS TECNOLÓGICOS PERÚEDUCA: Sistema digital para el aprendizaje Blog, Foros, Wiki, Recursos digitales, Videos, Recursos Interactivos, Televisión, etc. Cursos Virtuales- e-learning ( autoformativo y tutorado) UNA LAPTOP POR NIÑO Estrategia Uno a Uno Cobertura a los niveles educativos Primaria (XO y Robótica) Secundaria(Xo, classmate) ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA: Configuración y administración de Redes, Mantenimiento técnico de AIP/CRT, Configuración de servidores escuela Soporte y mantenimiento técnico de equipos de II.EE. Uso de servidores para la gestión de TIC en las AIP/CRT
19
Modelo de material educativo TIC
20
Asignaturas Nombre del profesor – Curso X 1. REVALORIZAR LA CARRERA DOCENTE (Asistencia técnico pedagógica a docentes en TIC ) 2. MAS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA (Tecnológica y conectividad en las instituciones educativas) 3. APRENDIZAJE Y CONTENIDOS CURRICULARES. ( Integrar y desarrollar las TIC en la propuesta curricular ) 4. MEJORAR CAPACIDAD DE GESTION (Asistencia y Opinión Técnica para la gestión administrativa.) 5. REFORZAR EDUCACION SUPERIOR (A docentes y estudiantes de los Institutos de Educación Superior de Formación Docente )
21
DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRECTORA PEDAGÓGICA Mag. Rocío Verónica Flores Garaycochea Dirección: Av. De la Poesía 155. San Borja (Pabellón E) Teléfono: 6155800 anexo: 22051 Correo: rflores@minedu.gob.pe
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.