La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organizadores institucionales para la integración de TIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organizadores institucionales para la integración de TIC"— Transcripción de la presentación:

1 Organizadores institucionales para la integración de TIC

2 Gestionar: Diseñar acciones con propósitos definidos y con personas que las lleven a cabo. Tomar decisiones Articulación entre las propuestas, los deseos, los intereses y las miradas de los actores institucionales en el contexto de sus escuelas.

3 Tareas: 1) Analizar, identificar, discutir y reflexionar sobre el contexto institucional. Concepciones. Decisiones. ¿Complementan, ayudan, obstaculizan, contradicen lo que desean hacer y enseñar? 2) Considerar a los actores que estarán implicados. 3) Pensar qué procesos, en qué orden y bajo qué condiciones.

4 ¿Para qué es importante gestionar TIC?
La distancia que media entre el potencial transformador de la incorporación de TIC en la escuela y el resultado de esos logros no depende de la cantidad ni sofisticación del equipamiento, sino de la capacidad de aprender, planificar y transformarse que tienen las personas y las instituciones.

5 ¿Qué se decide en la gestión de TIC?
Decisión integrada: ¿Para qué vamos a usar las TIC en la escuela? El potencial de las TIC no es intrínseco a ellas. Depende del lugar que se les asigne dentro de las propuestas y contextos.

6 Dimensiones de gestión de las TICs
Como herramienta de trabajo. Acceso a la información: reducción de tiempo y espacio. Como soporte para reportes. Permite el conocimiento detallado de los procesos. Facilita la intervención Como recurso pedagógico. Interpela la práctica docente. Como medio de comunicación.

7 ¿Qué puede hacer cada actor en la gestión de TIC?
Tareas diversas. No siempre son fijas. Se resignifican, en cada escuela, a partir de la propia historia, personal e institucional, de quienes las desempeñan.

8 ¿Quiénes intervienen en el proceso de integración de TIC?
Equipos de Conducción. Organizar consultas para tomar decisiones en relación con el uso de TIC, distribuyendo tareas y delegando funciones. Promover la formación del equipo docente, brindar espacios para investigar e innovar con uso de TIC . Lograr el consenso de los distintos actores hacia propósitos comunes. Empezar desde los procesos pedagógicos existentes: clases, talleres, laboratorios, bibliotecas y proyectos. Propuestas concretas de “primeros pasos en compañía”.

9 ¿Quiénes intervienen en el proceso de integración de TIC?
Supervisores. Ayudar, asesorar. Detectar necesidades de perfeccionamiento. Sugerir recursos y acciones para conseguirlos. Promover el desarrollo de equipos de trabajo orientados por los propósitos consensuados y definidos en la institución como valiosos.

10 ¿Quiénes intervienen en el proceso de integración de TIC?
Docentes. La incorporación de TIC en la institución interpela de algún modo las prácticas habituales.

11 ¿Quiénes intervienen en el proceso de integración de TIC?
Prever conflictos: Generar vínculos estratégicos. Comunicar la mayor cantidad de información con todos los actores. Capacitación de todos los docentes. Asesoramiento entre pares. Generar mayor autonomía. Ir entramando una red de docentes.

12 ¿Quiénes intervienen en el proceso de integración de TIC?
Docentes referentes en TIC. Con recorridos previos en el uso de TIC, entusiastas. Asesores respecto de todas las cuestiones vinculadas a las nuevas tecnologías: Motivar y facilitar el acceso de sus colegas a los nuevos recursos. Elegir, mostrar y evaluar recursos educativos con TIC. Participar en proyectos compartidos, entre áreas, entre docentes. Ayudar a administrar algunos recursos clave.

13 ¿Quiénes intervienen en el proceso de integración de TIC?
Tejer “alianzas” con el exterior. Padres, familias. Otras instituciones educativas. Universidades.

14 Gestionar el equipamiento
Equipamiento en aulas Equipamiento en la sala multimedial Equipamiento de otros espacios escolares Redes y conectividad

15 Gestionar el equipamiento
Organizar el uso de los equipos Cuidado y aseo del lugar. Cuaderno de novedades. Restricciones de acceso al sistema por parte de los alumnos. Disponibilidad de insumos. Programación del uso de la sala. Organización horaria flexible: docentes, alumnos, proyectos. Definición de criterios de seguridad en la sala. Mantenimiento y actualización.

16 Proyecto de integración de TIC a las propuestas educativas

17 Proyecto de integración de TIC a las propuestas educativas
¿Cuál es el contexto institucional en el que las TIC se incluirán? ¿Qué decisiones se han tomado con respecto a la incorporación de TIC? ¿Quiénes podrían implementar el proceso de integración de TIC? ¿En qué etapas planifican su incorporación y por qué?

18 Proyecto de integración de TIC a las propuestas educativas
¿Qué actores intervendrán en cada una de esas etapas? ¿Cuáles son los principales obstáculos y facilitadores que podrían surgir al integrar las TIC? ¿Cómo se implementaría esta incorporación de TIC? ¿Qué procesos de deberían realizar? ¿Qué estrategias utilizarían para comunicar e involucrar al resto de los integrantes de la institución?


Descargar ppt "Organizadores institucionales para la integración de TIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google