La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos."— Transcripción de la presentación:

1 Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por : Yanina Reyes Noviembre 2015

2 El Problema Deficiencia en el desarrollo de habilidades TIC enfocadas en estrategias pedagógicas de implementación y uso de las diversas herramientas tecnológicas en proyectos de educación virtual.

3 NUEVE PROGRAMAS PRIORITARIOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA PROGRAMA N.7 META 4 Proyectos de capacitación docente para el uso de la tecnología informática aplicadas a la educación. Justificación DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA (HARDWARE,SOFTWARE Y REDES)

4 Justificación La reforma estipula la perspectiva pedagógica del modelo educativo: Nuevos conceptos e ideas Nuevas herramientas Nueva tecnología Nuevas habilidades Nuevas formas de hacer las cosas Nuevas formas de actuar o de vivir. La UNAH pretende que estas ideas sean asimiladas por todos los actores universitarios y que impulsen los procesos de cambio a lograr su visión al año 2015 y al año 2025. (Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 2009)

5 Justificación La formación docente en el uso de diversas herramientas tecnológicas en proyectos de educación virtual. Transformaría la metodología de enseñanza, obteniendo las competencias en el uso de estas herramientas. Se cuenta con la infraestructura tecnológica para el desarrollo de la educación virtual.

6 Propuesta Pedagógica Fortalecer el modelo educativo de la UNAH: Integrar el uso pedagógico de las tecnologías a la educación superior Se focaliza en las prácticas docentes de utilizar la tecnología para aprender y enseñar. Desarrollo de habilidades y construcción del conocimiento. El Curso se desarrollará en un modelo B-learning.

7 Propuesta Pedagógica Fortalecer el modelo educativo de la UNAH: La estructura del proyecto estará marcada por un modelo constructivista utilizando herramientas de colaboración, análisis y reflexión de casos. Teorías de aprendizaje que se estarán desarrollando son el constructivismo y conectivismo. A través de actividades basadas las nuevas tecnologías

8 Evaluación del Estudiante Participación en: –Foros –Wikis –Redes sociales Creación de: – Presentaciones –Mapa conceptual Trabajo colaborativo

9 Objetivos General Diseñar un curso que brinde los conocimientos y experiencias a los docentes de las áreas de estudios generales en cuanto a las estrategias pedagógicas de implementación y uso de herramientas tecnológicas en proyectos de educación virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

10 Objetivos Específicos Construir competencias en el docente del siglo XXI en el uso pedagógico de las TIC. Mejorar los estándares de calidad de la educación superior y ampliar la oferta a través de la virtualidad en nuestra universidad. Gestionar un espacio virtual privado en el que se deberán establecer los contenidos y las asignaciones del curso. Diseñar y elaborar los recursos tecnológicos haciendo uso de aplicación de código QR, foros, wiki y plataforma de gestión de clase. Utilizar espacios o ambientes virtuales como herramientas de aprendizaje.

11 Alcance de la propuesta El curso tiene 6 unidades. Primera fase piloto 50 docentes. Dos visitas presenciales.

12 Aula creada para el curso Fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual dirigido a los docentes en las asignaturas de: Español Lenguas extranjeras Filosofía Arte

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 Conclusiones 1 Al implementar este proyecto se fortalecerá las habilidades tecnológicas para la aplicación en aulas virtuales, alcanzando las metas de la reforma universitaria. 2 Los docentes podrá tener la capacidad de seleccionar las herramientas tecnológicas adecuadas que pueda ser aplicada a una determinada temática para la enseñanza y Aprendizaje.

25 Conclusiones 3 Los estudiantes utilizarán y tendrán nuevas formas de construir conocimiento de manera colaborativa y reflexiva lo que les permitirá una motivación en el aprendizaje. 4 Se utilizan las (TIC) como apoyo al docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje innovando de esta manera la forma de enseñar.

26


Descargar ppt "Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos."

Presentaciones similares


Anuncios Google