Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Pilar Palma Espejo Modificado hace 8 años
1
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Enero 2011
2
Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Objetivo general Desarrollar una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales. Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas. (Obtenido del Programa de Matemáticas para Educación Primaria 2009)
3
Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Objetivo general Una actitud positiva hacia el estudio de está disciplina y de colaboración crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.
4
ACTIVIDAD 1 ¿Qué significa?: Interpretar y comunicar situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas Una actitud positiva hacia el estudio de la disciplina
5
Llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar Actividades que motiven su iniciativa y creatividad Enfoque
6
Propiciar diferentes enfoques para resolver problemas y formular argumentos que apoyen la toma de decisiones Dar alternativas en la solución de los problemas
7
Actividad 2 ¿Cuál es la diferencia entre un ejercicio y un problema en matemáticas?
8
Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Competencias a desarrollar: Resolver programas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Propiciar el Auto aprendizaje
9
Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Propósitos: Conozcan y sepan utilizar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Utilice de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales en la solución de problemas.
10
Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Propósitos: Conozcan las propiedades básicas de algunas figuras geométricas Usen e interpreten algunos códigos para ubicar objetos en el espacio (plano cartesiano) Cálculo de propiedades geométricas de algunas figuras (áreas, perímetros, volúmenes) y comprendan que existen otras unidades para establecer medidas.
11
Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Propósitos: Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos para comunicar información y sean capaces de establecer algunas inferencias a partir de ellos Comprendan el significado de la proporcionalidad y puedan aplicarlo para el cálculo en variaciones proporcionales. Que desarrollen los principios conceptuales básicos de los problemas aleatorios y en análisis probabilístico.
12
Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Organización del programa en tres ejes básicos 1.Sentido numérico y pensamiento algebraico. Modelización matemática. Exploración de propiedades aritméticas Representación numérica y cálculo 2. Forma espacio y medida Características y propiedades de figuras geométricas. Utilización de marcos de referencia y su relación con el cálculo numérico de propiedades geométricas. 3. Manejo de la información Presentar, organizar, analizar e interpretar la información. Comprender los principios básicos de los fenómenos aleatorios. Vinculación de los estudios matemáticos con otras asignaturas.
13
Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes El docente como planeador de las actividades en el Aula propiciará que los alumnos: Se interesen en buscar por cuenta propia la forma de resolver los problemas planteados. Sean capaces de leer e interpretar con atención la información proporcionada en un problema. Comprendan la importancia de trabajar en equipo y desarrollen estrategias para la distribución del trabajo en el mismo.
14
Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Comprendan la importancia de compartir experiencias e ideas con otros alumnos de modo que enriquezcan sus conocimientos El docente como planeador de las actividades en el Aula propiciará que los alumnos:
15
Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Evaluación del curso Participación en clase. Elaboración de un plan de clase. Presentación del plan de clase 100% asistencia.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.