La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Enero 2011

2 Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Objetivo general Desarrollar una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales. Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas. (Obtenido del Programa de Matemáticas para Educación Primaria 2009)

3 Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Objetivo general Una actitud positiva hacia el estudio de está disciplina y de colaboración crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.

4 ACTIVIDAD 1 ¿Qué significa?: Interpretar y comunicar situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas Una actitud positiva hacia el estudio de la disciplina

5 Llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar Actividades que motiven su iniciativa y creatividad Enfoque

6 Propiciar diferentes enfoques para resolver problemas y formular argumentos que apoyen la toma de decisiones Dar alternativas en la solución de los problemas

7 Actividad 2 ¿Cuál es la diferencia entre un ejercicio y un problema en matemáticas?

8 Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Competencias a desarrollar: Resolver programas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Propiciar el Auto aprendizaje

9 Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Propósitos: Conozcan y sepan utilizar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Utilice de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales en la solución de problemas.

10 Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Propósitos: Conozcan las propiedades básicas de algunas figuras geométricas Usen e interpreten algunos códigos para ubicar objetos en el espacio (plano cartesiano) Cálculo de propiedades geométricas de algunas figuras (áreas, perímetros, volúmenes) y comprendan que existen otras unidades para establecer medidas.

11 Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Propósitos: Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos para comunicar información y sean capaces de establecer algunas inferencias a partir de ellos Comprendan el significado de la proporcionalidad y puedan aplicarlo para el cálculo en variaciones proporcionales. Que desarrollen los principios conceptuales básicos de los problemas aleatorios y en análisis probabilístico.

12 Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Organización del programa en tres ejes básicos 1.Sentido numérico y pensamiento algebraico. Modelización matemática. Exploración de propiedades aritméticas Representación numérica y cálculo 2. Forma espacio y medida Características y propiedades de figuras geométricas. Utilización de marcos de referencia y su relación con el cálculo numérico de propiedades geométricas. 3. Manejo de la información Presentar, organizar, analizar e interpretar la información. Comprender los principios básicos de los fenómenos aleatorios. Vinculación de los estudios matemáticos con otras asignaturas.

13 Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes El docente como planeador de las actividades en el Aula propiciará que los alumnos: Se interesen en buscar por cuenta propia la forma de resolver los problemas planteados. Sean capaces de leer e interpretar con atención la información proporcionada en un problema. Comprendan la importancia de trabajar en equipo y desarrollen estrategias para la distribución del trabajo en el mismo.

14 Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Comprendan la importancia de compartir experiencias e ideas con otros alumnos de modo que enriquezcan sus conocimientos El docente como planeador de las actividades en el Aula propiciará que los alumnos:

15 Elaborado por: Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Evaluación del curso Participación en clase. Elaboración de un plan de clase. Presentación del plan de clase 100% asistencia.


Descargar ppt "Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra."

Presentaciones similares


Anuncios Google