La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO"— Transcripción de la presentación:

1 JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
EDUCACIÓN A DISTANCIA JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO

2 Conceptos de Educación a distancia
Algunos conceptos importantes que se deben de tomar en cuenta para la educación a distancia: Home Study (estudio en casa) Auto estudio guiado Zaochny (educación a distancia) Study with out leaving production Conversación didáctica guiada Comunicación bidireccional Forma industrializada de instrucción Estudio independiente

3 Home Study (estudio en casa)
El proceso enseñanza aprendizaje no se da en las aulas sino en el hogar lo cual crea un sentimiento de familiaridad y comodidad

4 Auto estudio guiado A aprender por si mismo se le suma alguien que guía el aprendizaje, por ejemplo cuando se está realizando una tesis.

5 Zaochny (educación a distancia)
Palabra rusa para educación a distancia, se refiere a enseñanza sin contacto ocular, ya que no se puede ver directamente al profesor.

6 Study with out leaving production
La característica de estudiar sin dejar de producir, mantener sus ritmos de producción.

7 Guided didactic conversation (Conversación didáctica guiada)
La comunicación es imprescindible en la educación, por lo cual se requiere un dialogo entre en profesor y el estudiante, ya que sin este no existe la educación.

8 Comunicación bidireccional
Evitar la comunicación en una sola vía, ya que esto produce aislamiento en el alumno.

9 Forma industrializada de instrucción
Proceso de planeación previa de la organización de cómo se realizará la producción de materiales y la educación

10 Estudio independiente
Liberar al estudiante de tener que asistir a los centros de educación, el alumno decide cómo, cuando y donde realizará su educación.

11 Estudio independiente
En esta modalidad el estudio se vuelve independiente en su totalidad porque en ella el alumno, investiga y explora, de tal forma que como necesidad busca comprender y aplicar lo aprendido mediante estrategias de estudio acopladas a su forma de trabajo.

12 Estudio independiente
Pérez (2011) nos menciona que, “El estudio independiente es un elemento fundamental en la educación a distancia”

13 Estudio independiente
De igual manera Galarza (2005) lo define como, “Un estilo de aprendizaje autodirigido que supone cierta autonomía de las personas que atraviesan por él.”

14 Estudio independiente
Por ello tiene como punto de partida el aprendizaje del alumno y su finalidad no es sólo que aprenda contenidos, sino que además pueda desarrollar procedimientos autónomos de pensamiento, de organización y administración del tiempo y de los conocimientos a adquirir.

15 Estudio independiente
El alumno, como gestor de su propio conocimiento, será quien regule el proceso enseñanza-aprendizaje y para que este sea efectivo es un requisito indispensable contar, o bien, desarrollar habilidades relacionadas con el estudio independiente.

16 Estudio independiente
“El estudio independiente es un proceso dirigido a la formación de un estudiante autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno.” (Ángeles, 2009, p. 3)

17 Estudio independiente
Esto implica la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones con relación a la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje.

18 Aspectos Motivación: Entendida como estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación y se relaciona directamente con la voluntad y el interés de las personas ante determinadas cosas o situaciones en este caso, al conocimiento.

19 Aspectos Planear: Implica organizar, programar y administrar de modo eficaz los recursos, los materiales de estudio y el tiempo en el que se va a trabajar.

20 Aspectos Sugerencias a tomar en cuenta para realizar un plan de estudio independiente son: Identificar el tiempo libre y decidir cuánto de ese tiempo se va a dedicar al estudio. Identificar qué objetivos se han logrado y cuáles no, y tomar acciones de mejora. Reducir las interrupciones o distracciones. Revisar los objetivos de estudio y a partir de ellos orientar las actividades de aprendizaje.

21 Aspectos Las técnicas de estudio: Orientadas a un fin constituyen lo que llamamos estrategias de aprendizaje, estas contribuyen al mejor rendimiento del alumno ya que facilitan la asimilación de la información. Prelectura Subrayado, esquemas y resúmenes Toma de apuntes Elaboración de fichas Cuadros sinópticos Mapas conceptuales Repaso y elaboración de preguntas sobre un texto Interpretación del texto con tus propias palabras (parafrasear)

22 Subasta de ideas Se realizan equipos de 3 personas (los mismos)
Uno de los integrantes debe llevar la contabilidad Se tienen billetes imaginarios 10 de $50 5 de $100 Total = $1000 Se subastan las ideas que salieron de la clase El equipo que gane el mayor de ideas correctas es el ganador

23 Subasta Auto estudio guiado es apoyado por otra persona
En Educación a distancia se puede ver directamente al profesor por videoconferencia La educación a distancia apoya la posibilidad de seguir trabajando Conversación didáctica guiada se refiere a una planeación didáctica realizada para el estudiante El proceso de planeación contempla el diseño de materiales En estudio independiente el alumno crea sus propios materiales didácticos El alumno como gestor de su propio conocimiento, será quien regule el proceso enseñanza-aprendizaje Planear Implica organizar, programar y administrar de modo eficaz los recursos, los materiales de estudio y el tiempo en el que se va a trabajar así como a los alumnos El estudio autónomo es la formación de un estudiante autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos En un plan de estudios independiente se sugiere identificar qué objetivos se han logrado y cuáles no, y tomar acciones de mejora.

24 Subasta Auto estudio guiado es apoyado por otra persona
En Educación a distancia se puede ver directamente al profesor por videoconferencia La educación a distancia apoya la posibilidad de seguir trabajando Conversación didáctica guiada se refiere a una planeación didáctica realizada para el estudiante El proceso de planeación contempla el diseño de materiales En estudio independiente el alumno crea sus propios materiales didácticos El alumno como gestor de su propio conocimiento, será quien regule el proceso enseñanza-aprendizaje Planear Implica organizar, programar y administrar de modo eficaz los recursos, los materiales de estudio y el tiempo en el que se va a trabajar así como a los alumnos El estudio autónomo es la formación de un estudiante autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos En un plan de estudios independiente se sugiere identificar qué objetivos se han logrado y cuáles no, y tomar acciones de mejora.

25


Descargar ppt "JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google