La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como."— Transcripción de la presentación:

1 L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como sinónimos. Reducción de la creatividad y la expresión al ámbito de las clases y los currículos de arte. Tendencia a identificar creatividad con talento innato y no con procesos de formación de la creatividad y la expresión. La creatividad y la expresión implican otros tipos de aprendizaje. La creatividad y la expresión son experiencias personales. DIAGNOSTICO

2 Obstáculos: Medición de resultados académicos que implica una mirada únicamente de lo académico (ICFES). Incidencia del ICFES en el mercadeo de los colegios. No se tienen estándares disponibles para evaluar esto proceso s de creatividad y expresión. No hay claridad sobre la importancia de la creatividad en cada una de las asignaturas y en la formación en general. La estructura de salones, laboratorios o talleres no está diseñada ni adecuada para facilitar el proceso creativo.

3 Formación de los profesores: Profesores que no están formados para promover procesos de creatividad en los estudiantes. Ausencia de un enfoque en que la creatividad esté relacionada con la capacidad de encontrar respuestas. No se enfoca en el pensamiento divergente. Oportunidades: Hoy los estudiantes se expresan más y libremente. Visión del aula de clase que permite diferentes tipos de aprendizaje como el aprendizaje cooperativo que favorece la expresión.

4 ESCENARIO 2035 Los procesos de expresión y creatividad son parte constitutiva del currículo general de los colegios y particular de las asignaturas. Las evaluaciones externas y estandarizadas (Tipo ICFES) contemplan los procesos de creatividad y expresión. Las herramientas tecnológicas marcan los ambientes para el aprendizaje. Se reconoce que procesos creativos y artísticos son el medio para que los estudiantes desarrollen una concepción del aprendizaje y del conocimiento integral, sistémico y con sentido. Se reconoce que la creatividad implica un proceso que involucra tomar riesgos, ir más allá de lo que se está haciendo, considerar el error más importante que el resultado, persistir en la búsqueda de nuevas respuestas.

5 Estudiantes y profesores forman parte de un ciclo dinámico de aprendizaje en el cual la indagación colectiva es el centro de la actividad en el aula de clase. Los maestros promueven una visión de la web 2.0 como herramienta para la expresión y la creatividad. Los estudiantes logran expresar sus ideas, sus imaginarios y sus visiones de la vida y de la sociedad hasta construir un proyecto de vida interconectado, con sentido y singular. El profesor facilita la expresión de lo inconsciente. En la formación de los profesores está integrada la competencia para enseñar creatividad como parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje.

6 PARA LLEGAR AL 2035 FINES DE LA EDUCACIÓN: Reflexionar sobre la pregunta por el ser. Además de el hacer, el convivir y el saber debemos trabajar en el ser y no permitir que la presión del medio nos lleve a olvidar que el propósito fundamental de la educación es la formación del ser humano. Implementar una noción clara del desarrollo y una noción clara de las diferencias. Reconocer que cada vez es más alto el número de estudiantes que salen a estudiar arte este fenómeno una búsqueda de sentido a la cual tenemos que responder.

7 EN EL DISEÑO CURRICULAR: Rediseñar permanentemente los currículos y planes de estudio con el fin de seleccionar lo más relevante e importante en términos de la formación del estudiante. Revisar la importancia que los procesos de creatividad y expresión tienen en la evaluación del desempeño de los alumnos en cada asignatura. Revisar el peso que clases como Arte, Música, Danza o Teatro tienen en el currículo general del colegio y de cada grado.

8 EN LAS PRACTICAS DOCENTES: Enseñar de manera intencional creatividad y expresión. Crear espacios y ambientes para el aprendizaje que desestructuren la linealidad de las clases y por lo tanto promuevan formas divergentes de trabajo. Crear un equilibrio entre actividades de iniciativa del profesor y actividades de iniciativa del niño, de manera que podamos observar el modo como el estudiante va formando su ser en el mundo. Revisar la presencia o ausencia de metodologías como las de proyectos, basadas en intereses de los alumnos. Iniciar los procesos de enseñanza-aprendizaje con experiencias de representación creativa que permitan al estudiante anticipar, imaginar o entender el sentido de lo que va aprender. Ver las TICS como oportunidades para la creación y la expresión. Abrir espacios al humor en el colegio.

9 EN LAS RELACIONES UCB: Aprovechar fechas y celebraciones como el bicentenario para, a través del montaje colectivo de expresiones artísticas, formar sentidos de pertenencia, de reconocimiento de formas culturales y de las raíces comunes de nuestra historia.


Descargar ppt "L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como."

Presentaciones similares


Anuncios Google