Origen Sociocultural de la Mente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Contextos de desarrolloy educación.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
La teoría del Ciclo Vital
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
JEROME SEYMOUR BRUNER Karina Jazmín Peña Esquivel.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Temas de Psicología Educacional
Pedagogías de uso común
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
VYGOTSKY..
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del aprendizaje
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
MODELOS INTERESTRUCTURALES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
La Teoría Socio-cultural
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Principios de la NAEYC ECED 201.
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
COGNITIVISMO.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
Necesidades de logro, afiliación y exploración Motivaciones Secundarias Motivaciones Básicas y Sexuales Motivaciones Primarias Figura nº 4. Motivaciones.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
Transcripción de la presentación:

Origen Sociocultural de la Mente Ontogenia-individuo Filogenia-especie

Ley de la Doble formación Toda función psicológica  «...en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: a nivel social, y más tarde, a nivel individual.

Internalización Signos Herramienta Lenguaje psicológica Interpersonal Intrapersonal

Funciones básicas Funciones superiores Funciones no aisladas, sino interrelacionadas.

Conciencia Organización observable del conocimiento que nos es impuesta a los seres humanos a través de la participación en las prácticas sociales. Da cuenta de un proceso superior, que se puede estudiar a través del LENGUAJE

Lenguaje Interpsicologico-intrapsicologico Internalización (cultura: signos, símbolos y significados) Niveles de internalización Significados compartidos

Lenguaje Mecanismos semióticos Perspectiva referencial: Abreviación Común, deíctica, de contexto Influencia cultural.

Origen y funcionamiento mental: contexto social y actividad. Apropiación de significados a través de la internalización de la cultura y propio de la especie.

Contexto social y actividad Leave, Wenger: Aprendizaje Situado Comunidades de práctica Significados, signos, membresía social, experto, aprendiz

Aprendizaje Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación.

David Ausubel: Aprendizaje Significativo Información previa información nueva comparación ,práctica conocimiento Disposición Asimilación

Vygotsky Aprendizaje: ZDR ZDP ZDP andamiaje

Vygotsky: Aprendizaje La mediación social en el aprendizaje implica el uso de estrategias de aprendizaje centradas en el futuro del sujeto. ¿qué mecanismo semiótico usar? Las estrategias educativas para el cambio del otro, en la lógica de la edad mental, están centradas en el pasado del niño, en el nivel de desarrollo real.

La estrategia ahora, en la perspectiva Vygotskyana, está basada en el futuro del niño, en la idea que intervenga en la Z.D.P., que ayude a recorrer el potencial por la mediación: "El niño puede ser, pero todavía no es". El profesor es un mediador de los conflictos socio - cognitivos.

Significados Compartidos Diferentes definiciones de la situación Mundos privados Se encuentran dentro de la intersubjetividad.

Intersubjetividad Interlocutores comparten una cierta cantidad de un “conocimiento base”, significados compartidos, definición de una situación. Lo importante no es la situación, sino como el individuo la valora o la comprende. Lo que a su vez da cuenta de la Conciencia.

Comunidades de práctica Grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”1 Wenger

Interacción Social Comunidades de práctica Participación Intersubjetividad Influencia que recibe un individuo en un momento determinado. APRENDIZAJE

Bruner Mente-, capacidad de representar la realidad y producto de las fuerzas socio-culturales. Aprendizaje basado en la categorización de procesos mentales que simplifican la interacción con la realidad a partir de la agrupación de objetos, sucesos o conceptos.

El aprendiz construye el aprendizaje a partir de las categorías que se modifican a partir de la interacción con el ambiente.

Disposición para aprender Presentación del material modo de representación Unión de ideas, conceptos, significados APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO