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TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
PSE. Andrea Flanagan Universidad de Valparaíso

2 ¿QUÉ SABEN DE JEAN VIGOTSKY?

3 Teoría socio histórica
carácter histórico y social de los PPS Son exclusivamente humanos Son formados en la vida social Regular su acción en función de un control voluntario Estar regulados conscientemente o haber necesitado de esta regulación en algún momento de su constitución Uso de instrumentos de mediación

4 ley de doble formación:
“...Así, en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social y, más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica)...” Es el lenguaje el ejemplo paradigmático que Vigotsky tenía al describir este proceso, de modo que el lenguaje se constituye en el instrumento central de mediación que posee un lugar privilegiado en la interiorización de los PSS. (Baquero, 1997)

5 Vigotsky y la Educación
Las funciones mentales superiores se forman durante el proceso de enculturación de los niños “Cuando los niños se encuentran dentro de un contexto de interacción activa y sistemática, ya sea entre ellos y también con el profesor, y se les proporciona herramientas psicológicas en forma ordenada, éstas determinarán la reorganización de sus funciones mentales” Concepción de los niños como agentes activos del proceso educativo Importancia del Juego en la etapa preescolar

6 Reflexión acerca de la naturaleza y características de los dispositivos de enseñanza
Uso del discurso en el contexto escolar y el carácter comunicativo de las prácticas educativas

7 VIGOTSKY: UNA NUEVA CONCEPCIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO
Desarrollo del Ser humano desde lo colectivo a lo individual El aprendizaje posibilita el desarrollo Dos fuentes que lo proporcionan: maduración biológica y experiencias de aprendizaje DESARROLLO ZDP DESARROLLO MANIFIESTO POTENCIAL (niño hace solo) (puede hacer con la ayuda de un adulto)

8 La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
Todo niño tiene, un “nivel de desarrollo real” y un potencial inmediato de desarrollo Se define la Zona de Desarrollo Próximo como: “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema guiado por un adulto o con la ayuda de otro compañero con más dominio”. (Baquero, 1997)

9 Enseñanza: en aquel punto de la zona en que el desempeño puede cumplirse con ayuda.
Ambiente social predilecto de la ZDP: la escuela, en donde se tiene la posibilidad de incidir en la Zona de Desarrollo Próximo, para “acelerar” los procesos de construcción psíquica

10 APRENDIENDO A TRABAJAR EN LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

11 VISIÓN CONSTRUCTIVISTA
Implica Ayuda externa cuidadosamente planificada y sistemática que ORIENTA y GUÍA en la dirección prevista por los objetivos de aprendizaje (no es azarosa) Actividad del Sujeto que aprende (proceso activo del alumno: construye, modifica, enriquece sus esquemas de conoc.)

12 AYUDA NECESARIA La enseñanza NO PUEDE SUSTITUIR la actividad del sujeto en su aprendizaje Sin embargo………. El pensamiento de orden superior necesita una mediación que proporcione signos y herramientas que le permitan lograr autonomía para dominar su medio (Beas, 2004).

13 La ayuda para ser eficaz debe:
* Conectarse con la actividad mental del alumno (esquemas de conocimiento de los alumnos en relación al aprendizaje y significados que estos posean). * Conocer el estado de esa estructura (mental). Pero al mismo tiempo debe plantearle un desafío (Retos Abordables) que provoque la duda, que obligue a modificarla (Beas, 2005)

14 Retos Abordables * Provocar retos y desafíos que hagan cuestionar esos significados y sentidos que fuercen a su modificación por parte del alumnos. * Afrontados por la COMBINACIÓN de las propias posibilidades y los apoyos e instrumentos ofrecidos por el educador.

15 La ayuda implica un conjunto de acciones de:
Planificación, Ejecución y Evaluación permanente… Que el docente debe efectuar: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CLASE

16 ¿CUÁL ES LA AYUDA QUE PUEDE PRESTAR EL PROFESOR?
Organización y estructura de la clase Corregir errores Explorar conocimientos previos Ayuda directa a los alumnos Dar pistas ¿CUÁL ES LA AYUDA QUE PUEDE PRESTAR EL PROFESOR? Elección de materiales y actividades Disposición del mobiliario

17 La ayuda ajustada tiene por finalidad promover la…..
COMPRENSIÓN Y AUTONOMÍA del aprendiz en la realización de la tarea (recursos que el docente emplea para que el aprendiz pueda ir con su ayuda más allá de lo que individualmente sería capaz de hacer.... Se vayan desapareciendo hasta que la persona sea capaza de resolver por sí mismo situaciones similares) … y la cual se relaciona con el concepto vigotskyano de ZDP

18 Algunos resultados de investigaciones sobre la intervención pedagógica en la ZDP (Beas, 2004)
1. La enseñanza no es lineal: una misma forma de intervención puede servir para unos alumnos y en un momento, y no servir para otros. 2. Las ayudas deben ser muy variadas: sobre una misma situación de enseñanza se deben disponer ayudas de distinta naturaleza para que se ajusten a las diversas características de los individuos o grupos. 3. Las ayudas dependen de la fase de aprendizaje en que se encuentre el alumno: no es lo mismo si está al inicio, en el proceso o al final del aprendizaje.

19 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE APLICACIÓN DE LA ZDP

20 TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Andrea Flanagan Universidad de Valparaíso


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