La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt

2 Inicio de la Psicología Dos tendencias opuestas Predeterministas: Sostienen que el ser humano traía como bagaje hereditario las condiciones y disposiciones que determinan sus posibilidades y talentos. Platón, Descartes, Espinosa, Parménides, San Agustín Empiristas: Sostienen que no existía ninguna condición previa y que el individuo llega al mundo despojado de toda pre determinación ( tabla rasa de Aristóteles) y su contacto con el entorno sería determinante de sus capacidades y condiciones. Aristóteles, Santo Tomás, Hume, Bacón, Watson)

3 CONDUCTISMO Es una corriente que sostiene que el objeto de estudio de la Psicología es la conducta observable de las personas. Rechaza el funcionamiento de una mente. Afirma que el psiquismo humano es una “caja negra”, una entidad que no puede se observaba directamente. Propone estudiar la relación que existe entre los estímulos y las respuestas visibles que genera el organismo estudiado. Corriente iniciada por Watson a comienzos de siglo por Watson y continuada por autores como Thorndike, Hull, Tolman, Skinner.

4

5 Lev Vigotsky 1896-1934 Semiólogo-URSS Elaboró el Método Histórico - Genético Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt 2011

6 J. Piaget - L. Vigotsky Ponen en primer plano el desarrollo operatorio o el funcionamiento “cognitivo”. Enfatizan la producción individual del conocimiento. Minimizan la intervención docente. (El profesor como un espectador del desarrollo y favoreciendo los procesos de descubrimiento autónomo). Se centran en la transmisión de los contenidos escolares, es decir, en los saberes culturales. Adjudican gran importancia a la construcción social. Consideran que la intervención docente es fundamental para el aprendizaje.

7 ASPECTOS CENTRALES La relación entre procesos de desarrollo y procesos de aprendizaje, trata de explicar la génesis u origen de estos procesos.(enfoque genético). Sostiene que lo PPS tienen un origen social e histórico. Diferencia los PPE de los PPS.

8 P. P. SUPERIORES PPS ( línea de desarrollo histórico) Ej.:funciones psicológicas (conciencia, planificación, intención). PROCESOS PSICOLOGICOS ELEMENTALES PPE (línea de desarrollo natural) RUDIMENTARIOS Ej: habla Primer estadio del desarrollo humano AVANZADOS Superiores propiamente dichos Ej.: Escritura

9 PROCESOS PSICOLOGICOS P.P. ELEMENTALES Regulados por mecanismos biológicos. Compartidos con otras especies.( Ej: formas elementales de memorización, actividades senso perceptivas). Transición entre el dominio filogenético y socio cultural. ----------------------------------------- Los determinantes de la evolución psíquica del hombre es la actividad laboral con ayuda de instrumentos. P. P. SUPERIORES Constituidos en la vida social. Son específicos de los seres humanos. Regulados conscientemente (aunque el ejercicio puede automatizarlos). Se valen en su organización del uso de instrumentos de mediación (herramientas y signos). El sujeto construye su yo a través de los PPS, en la participación en la vida social. Dependen de procesos de aprendizaje. Este juega un papel central. Deben abordarse desde una perspectiva genética.

10 El origen social del funcionamiento mental. Constituidos en la vida social. Los PPS tienen su origen en la vida social, en las inter acciones con otras personas, en la participación en actividades culturales. ORIGEN SOCIAL DEL PSIQUISMO HUMANO Formuló la “Ley Genética del desarrollo cultural”: relación entre el grupo social y el desarrollo personal.

11 “Ley Genética del desarrollo cultural”ó “Ley de doble formación”: Cualquier función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces ó en dos planos: 1.En el plano social.(inter psicológico). 1.En el plano individual (intra psicológico).

12 ¿Qué entiende Vigotsky por desarrollo? 1.No es definido cómo un incremento cuantitativo y acumulativo en las capacidades de un individuo, sino cómo un proceso en el cuál se dan saltos “revolucionarios”. 2.A lo largo del desarrollo las reorganizaciones se relacionan con nuevas formas de mediación de los PPS. Ej. Aparecen nuevos instrumentos de mediación, como la escritura. No reemplazan a las anteriores, se reformulan. 3.No existe una única clase de desarrollo relevante para la explicación del funcionamiento intelectual humano, sino distintos tipos de dominios genéticos para entender la conducta humana:

13 (dimensiones de la génesis) FILOGENÉTICO Historia evolutiva de la especie. SOCIOGENÉTICO o SOCIOCULTURAL Evolución del individuo como participante de un grupo cultural. ONTOGENETICO Relativo al desarrollo personal. Se divide en dos planos (natural y cultural). MICROGENÉTICO Cambios que tienen lugar en un período delimitado. Génesis de una actividad mental.

14 ¿Cómo tiene lugar esa transición de lo social a lo individual? Los conceptos de Z.D., internalización y apropiación son algunas de las herramientas.

15 La relación del hombre con la Naturaleza está mediatizada debido a su capacidad de usar signos (instrumentos). Los instrumentos de mediación son: Herramientas Físicas o materiales. (Ej.cubiertos) y Signos Instrumentos semióticos El lenguaje es el principal mediador. El habla, internalizada por contacto con el medio, es la primera matriz de procesos intelectuales. La lecto-escritura requiere de procesos de socialización más específicos.

16 ¿ Cómo puede una persona interiorizar los contenidos y las herramientas psicológicas de su cultura? ¿Cómo se da esa transición de lo interpersonal a lo intrapersonal?. Vigotsky define una ZONA en la que se pone en marcha un sistema interactivo, una estructura de apoyo creada por otras personas, y por las herramientas culturales apropiadas para una situación, que permite ir mas allá de sus competencias actuales.(Z.D.Próximo)

17 ZONAS DE DESARROLLO Zona de Desarrollo Próximo Esta entre las dos. Situamos los procesos de enseñanza y Aprendizaje. Zona de Desarrollo Potencial Resolución de un problema bajo la guía de un adulto. Zona de Desarrollo Real (determinada por la capacidad de resolver un problema Independientemente )

18 Nivel Potencial prospectivo Z.D. Próximo. Estructuras que todavía no maduraron Estado “embrionario o capullos”. Interviene el docente Nivel real Nivel Real Lo que ya conoce. Todo esto puede hacerlo sin ayuda

19 ANDAMIAJE Es el apoyo eficaz que el adulto proporciona al niño, Que se ajusta a sus competencias en cada momento, Y que varia a medida que este puede tener más responsabilidad en la actividad (apoyo ajustado)

20 Lev Vigotsky Tres ideas básicas de relevancia para la enseñanza El desarrollo psicológico debe ser visto de manera prospectiva, es decir, más allá del momento actual, con referencia a lo que está por suceder en la trayectoria del individuo.( ZDP).(La única enseñanza buena es la que adelanta el desarrollo)

21 Lev Vigotsky Los procesos de aprendizaje ponen en marcha procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo humano se produce de “afuera hacia adentro” (El aprendizaje impulsa el desarrollo ).

22 Lev Vigotsky La importancia de la intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre la cultura y el individuo, para promover los procesos inter psicológicos que posteriormente serán internalizados.

23 Muchas Gracias


Descargar ppt "Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt."

Presentaciones similares


Anuncios Google