La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Romina Trigo Pablo González Isabel Aguilera. Pedagogía en Biología y Cs. Naturales

2 Constructivismo El Constructivismo es una teoría sobre el aprendizaje que se base en que el estudiante va desarrollando sus esquemas mentales (cognitivos, valóricos, emocionales, y operacionales), a partir de experiencias previas, con referencia a las experiencias presentes.

3 Teorías Constructivistas.
Teoría genética de Piaget. Teoría sociocultural de Vygotsky. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.

4 Teoría del aprendizaje.
Piaget sugirió que los estudiantes construir nuevos conocimientos a través de proceso de acomodación y asimilación de las estructuras mentales, a partir de las experiencias.

5 Teoría Genética de Piaget. Teoría del desarrollo.
Descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia. Evidencia como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos. Estas se organizan durante la infancia en esquemas de conductas; se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento; y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

6 Acomodación: es el proceso mediante el cual el sujeto ajusta sus estructuras mentales a las condiciones externas. Implica una modificación de la organización actual de sus esquemas en respuestas a las demandas del medio. Asimilación: consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que son las acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad.

7 Por lo tanto, según Piaget, cada persona desarrolla la capacidad de adquirir conocimientos de acuerdo al grupo etario en que se encuentra.

8 Teoría sociocultural de Vygotsky:
El ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria. El niño se entrega a sus actividades, por mediación de los demás y/o por mediación del adulto. Todo absolutamente en el comportamiento del niño está arraigado en lo social. De este modo, las relaciones del niño con la realidad son, desde el comienzo, relaciones sociales.

9 Por origen y por naturaleza el ser humano no puede existir ni experimentar el desarrollo propio de su especie como un ser aislado. Según el análisis de Vygotsky, el aprendizaje fortalece al proceso natural de desarrollo social de cada persona.

10 Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos entregados y les da sentido a partir de la estructura conceptual que posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los adquiridos anteriormente.

11 Según estas teorías podemos decir que el modelo constructivista considera que el aprendizaje se desarrolla cuando: Se internaliza de acuerdo a las etapas de desarrollo. (Piaget) El sujeto interactúa con otros. (Vygotsky) Es significativo para el sujeto a través del significante y significado. (Ausubel)

12 Características del profesor constructivista.
Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno. Usa elementos como materiales físicos, interactivos y manipulables. Usa terminología cognitiva, tal como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. Es capaz de investigar la comprensión de los conceptos que poseen los estudiantes, antes de entregarle su propia comprensión de estos. Tiene la habilidad de desafiarlos en la indagación, de tal forma que los estudiantes necesiten repuestas bien reflexionadas.

13 Pasos que le permiten al docente estructurar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Especificar objetivos de enseñanza. Asignar estudiantes a los grupos. Preparar o condicionar el aula. Planear los materiales de enseñanza. Asignar los roles para asegurar la interdependencia. Explicar las tareas académicas.

14 Estructurar la valoración individual.
Estructurar la cooperación al interior del grupo. Explicar los criterios del éxito. Especificar y monitorear la conducta de los estudiantes. Intervenir para enseñar con relación a la tarea. Proporcionar un cierre a la lección. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos. Valorar el funcionamiento del grupo.

15 Características del alumno constructivista.
*Es responsable de su propio proceso de aprendizaje. *El estudiante aprende a través de sus experiencias. *Contribuye a la clase con sus ideas. *Tiene capacidad de investigación y análisis. *Es capaz de trabajar en forma grupal, desarrollando habilidades sociales. *Se interesa por los objetos de estudios. *Desarrolla una conciencia crítica.

16 Conclusión El constructivismo se basa principalmente en las teorías de Piaget, Vygotsky y Ausubel. Es un método de enseñanza en que el alumno tiene un rol activo en el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando con facilidad adquirir conocimientos propios, con base en sus conocimientos pre-existentes.


Descargar ppt "CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López"

Presentaciones similares


Anuncios Google