La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla Puebla.Pue, 20 de junio 2011

2 Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Aprendizaje en el alumno de Computación DESARROLLO COGNITIVO (Piaget) ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (Vigostki ) SIGNIFICATIVO (Ausubel) DESCUBRIMIENTO ( Bruner ) 1. Conflicto Cognitivo 2.Reequilibrio 3. Estructuración de la inteligencia 1. Actividad efectiva/zona de desarrollo real 2. Mediación 3. Socialización/zona de desarrollo potencial 3. Representación conocimiento 2. Saberes previos 1. Motivación 3. Pensamiento narrativo 2. Modo de representación del conocimiento 1. Eventos de la instrucción

3 Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Un equilibrio entre asimilación y acomodación, cuyo valor es el mismo del equilibrio de la interacción del intelecto y el medio: proceso de adaptación, influencia de las acciones físicas en las cosas, cooperación social y lenguaje. a. Adquisición de estructuras lógicas que sustituyen a las anteriores. b. Construcción de saberes jerárquicos. c. Cambia la estructura, pero no el mecanismo básico de adquisición de conocimientos. d. Asimilación incorpora nueva información-acomodación, modificación de esquemas. Jean Piaget (1896-1890), Suiza TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO Descriptiva novato Conflicto cognitivo medio Reequilibrio experto Estructuración de la inteligencia NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Acomodación Esquema preexistente Disonancia cognitiva Nuevo equilibrio conceptual Asimilación CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE

4 Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Parte de su carácter social determinado por procesos de colaboración donde el alumno se desarrolla en la vida intelectual con aquellos que le rodean. a. Alumno asume una disposición para aprender y comprometerse a trabajar para conseguirlo. b. Docente tiene la obligación de preparar el escenario y actuar como agente mediador entre el alumno y la cultura. Lev Semyónovich Vigotski( 1896-1934), Rusia TEORÍA DE LA ZONA DE DESARO PRÓXIMO Descriptiva novato Actividad efectiva medio Mediación experto Socialización NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE Zona de Desarrollo Próximo Proceso de andamiaje. Participación guiada. Conocimiento compartido Práctica de la reflexión. Zona de Desarrollo Real Conocimientos ya asimilados por el sujeto Zona de Desarrollo Potencial Lo que el sujeto sería capaz de hacer con ayuda de otras personas e instrumentos

5 Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo, como la forma en que está organizado el conocimiento previo a la instrucción. a. Aprendizaje representacional que asigna significados a determinados símbolos típicamente palabras. b. Aprendizaje de conceptos que son representados por símbolos particulares o categorías. c. Aprendizaje proposicional aborda el significado de las ideas expresadas, aprender el significado como un todo. David Paul Ausubel (1918- 2008), EU TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Descriptiva novato Motivación medio Saberes previos experto Representación de conocimientos NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE A + a = A´a´ Concepto existente Información Nueva Concepto modificado En la estructura cognoscitiva del aprendiz: Representación Que va a ser aprendida: Conceptos En la estructura cognoscitiva: Proposición integradora

6 Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Es la estructura que se forma a través del proceso de reordenación y transformación de los saberes de modo que permita ir más allá para favorecer la comprensión. a. Aprendizaje por instrucción representado en la motivación para aprender, estructura del conocimiento, secuencia de representación, y refuerzo de aprendizaje. Jerome Seymour Bruner (1915), EU TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Prescriptiva novato Eventos de la instrucción medio Modo de representación del conocimiento experto Pensamiento narrativo NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE Aprendizaje por descubrimiento Predisposición para aprender Activación- mantenimiento- dirección Estructura y forma del conocimiento Simplificación- relación-semejanzas en respuestas Secuencia de representación Afirmaciones para transformar y transferir Forma y frecuencia del refuerzo Entrega información- condición del alumno- formas entrega información


Descargar ppt "Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google