La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VYGOTSKY..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VYGOTSKY.."— Transcripción de la presentación:

1 VYGOTSKY.

2 Linea de tiempo *ACTUALIDAD.
Enorme interés en desarrollar la teoría, extendiéndose su influjo hasta la psicología occidental. * 1926 – 1930 La obra de Vygotsky se lleva a cabo. *1956 La obra de Vygotsky fue revalorada en la Unión Soviética. *PERIODO ESTALINISTA. *En los 80s. Tendencia creciente por retomar sus ideas e hipótesis básicas de gran potencial huestístico

3 Caracterización de su teoría
Teoría creada en 1925 y 1934 por Vygotsky que principalmente se caracterizaba por: La elaboración de un programa teórico que articula los procesos psicológicos (Nos permiten tomar conciencia de nosotros y nuestro entorno) y socioculturales (relaciones sociales y con el ambiente) Propuestas metodológicas de investigación genética e histórica.

4 Principales Conceptos
La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. 2. Problemática que le interesó: análisis de la conciencia. 3. El ser humano aprende teniendo en cuenta un mediador, en este caso uno que tenga más conocimientos para poder orientarlo. 4. La historia y la cultura tienen un papel preponderante en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.

5 Fundamentos Epistemológicos
Externo Interno La relación de objeto y sujeto de conocimiento está mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales: herramientas y signos.

6 Supuestos Teóricos Signos: tienen origen social producto de la evolución sociocultural, el sentido más claro es el lenguaje. Desarrollo Psicológico: debe ser entendido como una serie de transformaciones cualitativas asociadas con el uso de herramientas. Primera fase: “complicaciones organizadas” impresión perceptual. Segunda Fase: “Complejos” criterios perceptivos comunes inmediatos.

7 El paso de control del entorno al individuo (Regulación voluntaria)
Funciones Psicológicas: permiten la elección, memoria, pensamiento, lenguaje, y la capacidad de toma de decisiones Funciones psicológicas superiores: nivel cualitativamente superior que influye determinadamente en el contexto sociocultural. El paso de control del entorno al individuo (Regulación voluntaria) Surgimiento de la realización consiente de los procesos psicológicos Orígenes sociales y la naturaleza social de las funciones psicológicas superiores. Uso de signos como mediadores.

8 Interdividual: interacción o relación entre dos o más personas.
Intraindividual: reconstrucción cualitativa hacia mi.

9 Prescripciones metodológicas
Vigotsky propone el uso del método genético. Métodos de Vigotsky: Método de análisis experimental-evolutivo: intervención artificial del experimentador. Método de análisis genético-comparativo: Interrupción “natural” del desarrollo Método microgenético: análisis longitudinal a corto plazo

10 EL PARADIGMA SOCIO-CULTURAL
PROBLEMÁTICA ESTUDIO DE LA CONCIENCIA. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS INTERACCIONISMO-DIALÉCTICO. SUPUESTOS TEÓRICOS FUNCIONES PSICOLÓGICAS TIENEN GENESIS SOCIAL (LEY DEL DESARROLLO) MEDIACIONES DE INSTRUMENTOS SOCIO-CULTURALES. METODOLOGIA MÉTODO EXPERIMENTAL-EVOLUTIVO MÉTODO GENÉTICO COMPARATIVO MÉTODO MICROGENÉTICO

11 Concepción de la Enseñanza
*Vygotsky enfatiza la importancia que ejerce la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores.

12 Metas y Objetivos de la educación
*La educación promueve el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno. Los que interactúan con el transmiten la “cultura” La cultura proporciona herramientas para modificar su entorno físico y social. (uno de gran relevancia es: El LENGUAJE)

13 Zona de Desarrollo Próximo
Distancia existente entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en forma espontánea y el nivel de desarrollo potencial manifestada por el apoyo de otra persona.

14 Concepción del alumno. *Internaliza (reconstruye) el conocimiento
*Hace uso de los conocimientos que le transmitieron de manera “autorreguladora” * Ente social y protagonista, producto de múltiples interacciones sociales.

15 Concepción del maestro
Experto que enseña de forma esencialmente interactiva Promueve zonas de desarrollo próximo Principal “andamiaje” Guía que es mediatice y promovedor de un tutelaje extraescolar.

16 Concepto de aprendizaje
Buen aprendizaje precede al desarrollo. Relación de tipo dialéctica Instrucción y enseñanza adecuadamente organizada. Imán para que el nivel del desarrollo de educandos se integre con el actual.

17 Metodología de la Enseñanza
Creación de zona de desarrollo próximo Profesor experto en dominio de conocimientos La ZND se da en relación maestro-alumno Apoyos estratégicos a los alumnos El maestro provee un contexto de apoyo: “andamiaje” El educando debe ser activo y manifestar nivel de involucramiento

18 Situación de construcción explicita e implícita:
El andamiaje es adaptado al aprendiz La cantidad de andamiaje decrece cuando aumenta la del aprendiz Al aprendiz se le ofrece apoyo si la facultad de la tarea decrece y se reduce andamiaje si la dificultad disminuye. Andamiaje es integrado con moldeamiento

19 Concepto de evaluación
*Determinar el nivel del desarrollo potencial *Establecer “la amplitud de competencia cognitiva”. *Crear una “evaluación dinámica” (con movimiento) *Interacción continua entre examinador-examinado presentando “ayudas”

20 Problemática Solución
Carlos es un alumno de 5to año de primaria, se encuentra un poco preocupado porque su aprendizaje no está siendo igual al de sus alumnos, la maestra ha identificado muchos problemas de atención, pero no ha sido capaz de involucrarse en ellos. Solución En este caso podríamos involucrar una guía de tutelaje extraescolar donde la maestra dedique tiempo fuera del aula a dar orientación a Carlos sobre algunos conceptos que no le quedan claros de la clase, aproximarlo a una “zona de desarrollo” donde el niño ponga a prueba los conocimientos que ya tiene pero pueda llegar a los superiores y esperados a su grado con la ayuda del “andamiaje” la maestra. Otro aspecto que podemos tomar es que la maestra como experta y orientadora, investiguen los factores que hay alrededor del niño, sea hogar, comunidad, personas que se relacionan con el, que están haciendo que el niño no pueda aprender como se espera.

21 Espíritu de Profecia El carácter no se adquiere por casualidad. No queda determinado por un arranque temperamental, por un paso en la dirección equivocada. Es la repetición del acto lo que lo convierte en hábito y y moldea el cáracter para bien o para mal. Conducción del niño pág.150 Parrafo 1.

22 Teoría Socio-cultural. Metas y objetivos de la educación
*La educación promueve el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno. *Los que interactúan con el transmiten la “cultura” *La cultura proporciona herramientas para modificar su entorno físico y social. (uno de gran relevancia es: El LENGUAJE) La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Fundamentos Epistemolóficos La relación de objeto y sujeto de conocimiento está mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales: herramientas y signos. Teoría Socio-cultural. Funciones psicológicas superiores: nivel cualitativamente superior que influye determinadamente en el contexto sociocultural. Distancia existente entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en forma espontánea y el nivel de desarrollo potencial manifestada por el apoyo de otra persona.


Descargar ppt "VYGOTSKY.."

Presentaciones similares


Anuncios Google