La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cognición situada y estrategias para el aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
José Carlos Herrera Meyer

2 Concepto de conocimiento desde la óptica de la cognición situada
El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

3 Concepto de aprendizaje desde la óptica de la cognición situada
El aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales. Aprender y hacer son cuestiones inseparables El aprendizaje se debe dar en contextos pertinentes

4 Concepto de aprendizaje desde la óptica de la cognición situada
Desde una visión vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados.

5 La enseñanza desde la óptica de la Cognición Situada
Critica fuertemente la ruptura entre el saber qué y el saber cómo que se presenta en las escuelas. Símil de práctica de científicos. Vida académica descontextualizada. Conocimiento como neutral, ajeno e independiente de la vida real.

6 La enseñanza desde la óptica de la Cognición Situada
Este enfoque parte de la idea de que la enseñanza debe estar concentrada en promover “práctica educativas auténticas”: Relevantes culturalmente. Con alta actividad social.

7 La enseñanza desde la óptica de la Cognición Situada
Refiere que en la enseñanza es muy importante la interacción, la colaboración, la emulación y el diálogo por ello promueve: Procesos de andamiaje Negociación de significados Construcción conjunta de saberes

8 La enseñanza desde la óptica de la Cognición Situada
Aspectos a considerar en el diseño de situaciones: El sujeto que aprende. Los instrumentos utilizados en la actividad, privilegiadamente los de tipo semiótico. El objeto a apropiarse u objetivo que regula la actividad (saberes y contenidos). Una comunidad de referencia en que la actividad y el sujeto se insertan. Normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad. Reglas que establecen la división de tareas en la misma actividad.

9 La Cognición Situada y el Aprendizaje Significativo
Cognición situada y el enfoque del Aprendizaje significativo no son lo mismo, David Ausubel (1976) menciona que el aprendizaje significativo: Relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. Implica disposición del aprendiz para aprender significativamente. Requiere intervención del docente. Por otro lado, también importa la forma en que se plantean los materiales de estudio y las experiencias educativas.

10 La Cognición Situada y el Aprendizaje Significativo
Vinculando la Cognición situada y el enfoque del Aprendizaje significativo podemos la enseñanza requiere situaciones autenticas que además de los expresado por Ausebel consideren a Vigotsky en: La relevancia cultural. Actividad social

11 Enfoques de enseñanza derivados de la vinculación entre Cognición Situada y Aprendizaje Significativo.

12 Estrategias para el aprendizaje situado, significativo y experiencial.
Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos. Análisis de casos (case method). Método de proyectos. Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales. Aprendizaje en el servicio (service learning). Trabajo en equipos cooperativos. Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).

13 Cognición situada y facultamiento


Descargar ppt "Cognición situada y estrategias para el aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google