Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcela Mosco Modificado hace 10 años
1
JEROME SEYMOUR BRUNER Karina Jazmín Peña Esquivel.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE JEROME SEYMOUR BRUNER Karina Jazmín Peña Esquivel.
2
JEROME SEYMOUR BRUNER NACIO EN NUEVA YORK EN 1915.
BRUNER se interesaba por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos. Observo la maduración y el medio ambiente influyen en el desarrollo intelectual.
3
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
El aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.
4
Su base es que los aprendizajes reciben, procesan, organizan y recuperan información.
5
Aprendizaje por Descubrimiento
Serie de esfuerzos seguidos de periodos de consolidación . Los esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparición de habilidades. La persona que aprende tiene que dominar determinados componentes de una acción o conocimientos antes de dominar los demás.
6
Disposición para aprender:
Activación : ( explica condiciones. Exploración de alternativas ). Mantenimiento : ( mantener exploración por eso tiene que ser beneficioso) Dirección : ( conciencia de finalidad e importancia)
7
CARACTERIZTICAS ESTRUCTURA DE LOS CONOCIMIENTOS SECUENCIA
DISPOSICION PARA APRENDER ESTRUCTURA DE LOS CONOCIMIENTOS SECUENCIA REFORZAMIENTO
8
MODELOS DE APRENDIZAJE
ENACTIVA: Se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos (estadio sensorio- motor) ICÓNICO: uso de imágenes, dibujos o películas, diapositivas y televisión (estadio preoperatorio) “pros y contras”
9
SIMBOLICA: Uso de la palabra escrita y hablada
SIMBOLICA: Uso de la palabra escrita y hablada. LENGUAJE principal sistema simbólico aumenta la eficacia en que adquiere los conocimientos y con que se adquieren las ideas.
10
Bruner comenta que debe existir una persona que promueva el desarrollo, guiando al niño, construyéndole andamiajes que serían las conductas de los adultos destinadas a posibilitar la realización de conductas por parte del niño que estarían más allá de sus capacidades individuales consideradas de modo aislado
11
CATEGORIZACION Simplifica y encuentra semejanzas.
Elimina la necesidad de reaprendizaje constante Pone en practica una conducta en diferentes situaciones Capacidad para relacionar objetos y acontecimientos
12
El aprendizaje es un proceso de categorización o adquisición de conceptos “lenguaje”
No se puede comprender al hombre sin tener en cuenta la cultura en donde esta.
13
Principios Básicos de Jerome Bruner
• Educación y aprendizaje. : La educación según Bruner es toda transmisión de conocimiento, es sensible a las diferencias culturales, al papel que el medio pueda jugar en la evolución intelectual del niño. • Pensamiento: La influencia de la cultura sobre el modo de razonar específico de los miembros de una cultura determinada.
14
Realidades o modalidades del funcionamiento cognitivo: Modalidad paradigmática o lógico-científica, es un sistema matemático formal de descripción y explicación. El modo de pensamiento narrativo: consiste en contarse historias de uno en uno Proceso de resolución de problemas: hace referencia a un patrón de decisiones en la adquisición, retención y utilización de la información que sirve para lograr ciertos objetivos
15
AMBITOS EDUCACION PSICOLOGIA PEDAGOGIA
16
BIBLIOGRAFIA http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.htm
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.