La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS INTERESTRUCTURALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS INTERESTRUCTURALES"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS INTERESTRUCTURALES
Rosalinda Ortega Audiffred Alejandra Vazquez Ortega

2 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
David P. Ausubel Comprende la adquisición de nuevos significados. El alumno manifiesta una actitud hacía el aprendizaje significativo. El material que se aprende es potencialmente significativo.

3 intencionada y sustancial
Al no haber SIGNIFICADO La tarea de aprendizaje No es relacionable, intencionada y sustancial con su estructura Pierde potencialidad

4 Aprendizaje Repetitivo Triste experiencia Genera Ansiedad y pánico
Respuestas Sin correspondencia Aprendizaje Repetitivo Adquiridas por experiencias de fracaso crónicas en un tema dado que reflejan a su vez escasa aptitud o enseñanza deficiente Genera Ansiedad y pánico

5 Criterios para el aprendizaje significativo
1. El material de aprendizaje: Relacionable Congruentes Específicos 2. Relacionabilidad sustancial: Material de aprendizaje representado con un símbolo ideativo para relacionar con la estructura cognitiva del alumno

6 Aprendizaje por repetición:
No hay posibilidad de relación intencionada de la tarea de aprendizaje con la estructura cognoscitiva CONSECUENCIAS DEL APRENDIZAJE POR REPETICIÓN APRENDIZAJE A CORTO PLAZO Y NO PUEDE SER INTERNALIZADO.

7 Conceptos TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Proposiciones
Representaciones TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Proposiciones Conceptos

8 Significado lógico y psicológico
Significado que se relaciona, no arbitraria y si sustancial Correspondencia de ideas pertinentes que se hayan dentro de la Capacidad del aprendizaje Humano. Cuando el significado potencial se convierte en un contenido cognoscitivo nuevo diferenciado e ideosincrático dentro de un individuo.

9 La eficacia del aprendizaje significativo
Intencionalidad Sustancialidad Relacionabilidad

10 Relacionar Intencionadamente Sustantiva o no literal Relacionabilidad
Adquisición del conocimiento Características Propósitos Relacionar Intencionadamente Matriz idéntica y organizada Para fijar grandes volúmenes de ideas nuevas Sustantiva o no literal Sustancias de las ideas Para evitar las brevedades de los ítems Relacionabilidad Representación simbólica Abstracción Categorización Generalización Descubrimiento original Aprendizaje eficiente Adquisición de información Ideas detalladas y relacionables Conocimiento

11 El aprendizaje significativo es muy importante en el proceso educativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representadas por cualquier campo del conocimiento

12

13 CONSTRUCTIVISMO Educación
Objetivo: Promover los procesos de crecimiento personal del alumno en la cultura a la que pertenece.

14 Aproximaciones constructivitas
IMPLICA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE IMPORTANTE Percepciones, pensamientos y emociones del alumno y del adulto en los intercambios que se dan durante el aprendizaje.

15 Constructivismo y educación PARADIGMA
Centrado en la noción: Realidad subjetiva La cultura que se transmite a través de la educación Organizada por medio de un vehiculo cognitivo: Lenguaje Capital cognitivo: conocimientos, habilidades, experiencias, memoria histórica y creencias míticas.

16 CONSTRUIR CONOCIMIENTO ESTUDIANTE ANCLANDO A CONOCIMIENTOS YA ADQUIRIRDOS AYUDA DE OTRO

17 INTELIGENCIA Psicología del siglo XX Howard Gardner (1986)
“El conjunto de habilidades para resolver problemas o para diseñar productos que se valoran en uno o más escenarios culturales.”

18 7 características de la inteligencia
Schank (1990) 7 características de la inteligencia La habilidad para encontrar información La habilidad para manipular información La comprensión La explicación y descubrimiento de reglas predictivas La planeación La comunicación La integración

19 Estatismo La inteligencia Herencia

20

21 El cerebro humano ¿Qué es? Importancia ¿Cuándo apareció?
Medida existente de tejido cerebral No controla funciones corporales ¿Qué es? 1991 Jerison Encefalización ¿Cuándo apareció? Cuando existe: + encefalización > inteligencia Evolutivamente > Desarrollo intelectual que sensoriomotor Importancia

22 Conocer la importancia Desarrollo intelectual
EL EDUCADOR Conocer la importancia Ambiente estimulante Desarrollo intelectual Compromiso

23 LOS TALENTOS MÚLTIPLES
Aproximaciones para trabajar La enseñanza recíproca Los talentos múltiples (diagnosticar) Talentos múltiples en el equipo docente Aprendizaje estratégico Facilitar a los estudiantes de bajo rendimiento con inteligencia normal o superior.

24


Descargar ppt "MODELOS INTERESTRUCTURALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google