Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Ángel Rojo Cortés Modificado hace 8 años
1
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Bases psicológicas del aprendizaje Docente: Ma. Guadalupe Contreras Lorena Nayelli Rodríguez Robles Monterrey, Nuevo León , marzo de 2012.
2
Índice Datos personales Aprendizaje por descubrimiento Andamiaje
Teoría cognitiva del aprendizaje Características Método del descubrimiento Tipos de representación
3
Nace en Nueva York, el 1° de octubre de 1915.
En 1960 funda el centro de estudios cognitivo en la Universidad de Harvard. Datos personales
4
Teoría del aprendizaje por descubrimiento
Consiste en la construcción del conocimiento, mediante la inmersión del estudiante. Su finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo.
5
Andamiaje Pensar Conocer Explorar Permite
Practicar habilidades, manejar y utilizar información. Explorar Conocer Pensar Relacionar información, comprender un nuevo contenido y buscar datos. Activar la curiosidad lógica.
6
TEORÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE
INSTRUCCIÓN PREESCRIPTIVA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS HABILIDADES PROPORCIONA TÉCNICAS EVALÚA RESULTADOS REGLAS
7
SECUENCIA 4 CARACTERÍSTICAS DISPOSICIÓN PARA APRENDER
ESTRUCTURA DE LOS CONOCIMIENTOS SECUENCIA REFORZAMIENTO
8
BRUNER VYGOTSKY RESALTAN LA ACTIVIDAD COMO PARTE ESENCIAL DE TODO PROCESO DE APRENDIZAJE
9
CONDICIÓN INDISPENSABLE
APRENDER INFORMACIÓN MANERA SIGNIFICATIVA EXPERIENCIA DESCUBRIR
10
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA POR EL MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO
Valor: ¿Qué conocimientos y habilidades vale la pena adquirir? Conocimiento: ¿Qué es? ¿Cómo se diferencia de las creencias? Naturaleza humana ¿Qué es ser humano? ¿Cómo se diferencia de otras especies? Trasmisión: ¿Quién enseña? ¿Por qué métodos? Sociedad: ¿Qué es la sociedad? ¿Qué instituciones están vinculadas con el proceso educativo? Oportunidad: ¿Quién será educado? ¿Quién será adiestrado? Acuerdo general: ¿Por qué las personas discrepan entre sí? ¿Cómo se logra un acuerdo general?
11
Las imágenes mentales. El lenguaje. La acción.
Bruner distingue 3 sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad. La acción. Las imágenes mentales. El lenguaje.
12
TIPOS DE REPRESENTACIÓN
Representación icónica: representación de cosas mediante una imagen, independiente de la acción. (representación por imágenes). Representación simbólica: representa objetos y acontecimientos por medio de características formales o simbólicas, como el lenguaje. Representación enactiva: representación de cosas mediante la reacción inmediata de la persona. (presentación por acción).
13
Estudios de memoria a corto y largo plazo. Formación de conceptos.
Procesamiento de información. Distinciones entre tipos y formas de aprendizaje.
14
El profesor influido por la teoría cognoscitiva.
El aprendizaje será significativo y por lo tanto más susceptible al olvido. Intenta que el alumno contextualice su conocimiento en función de las experiencias previas. Los incita a encontrar y hacer explícita la información nueva y la previa. Presenta información a los alumnos, observando las características particulares. El profesor influido por la teoría cognoscitiva.
15
Se puede enseñar cualquier materia a cualquier niño en cualquier edad si se hace en forma honesta. (Bruner, 1060, p.3).
16
Bibliografía
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.