La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas

3 Conductista Para no tener situaciones dolorosas modifica la conducta(para aprender) Desarrollo dado por acción del entorno (estimulo-respuesta) Negación de otras dimensiones Los seres humanos de todas las edades aprenden de igual manera Implicación pedagógica Estandariza la formación: conocimientos, destrezas, competencias, es observable y medible Transmite información(replica acciones) Utiliza refuerzo(positivo,negativo) y castigo Frederic Skinner

4 Cognitivas Aprendizaje =aprendizaje significativo ≠ memorístico Interaccionista: varias instancias producen reacción de aprendizaje(2elementos : afectiva y cognitiva) Conocimientos nuevos≤ ≥conocimientos previos Da importancia a la relación del individuo con el mundo externo, la finalidad es la construcción de esquemas mentales David Ausubel Condiciones Contenido potencialmente significativo Experiencia útil Personas con ideas previas Experiencias quizás no articuladas por las que se parte Disposición Predisposición, el aprendizaje es personal Implicación Pedagógica Conocimientos previos y activarlos Organizar material significativo Utilizar ejemplos Aprendizaje por descubrimiento (retrasa los procesos)

5 g Relación entre el pensamiento y comportamiento Propósito era comprender como las personas adquieren el conocimiento de la realidad a través de estructuras presentes en la infancia. Desarrollo cognitivo empieza con la capacidad innata de adaptarse al entorno Modo de operar del niño, principios interrelacionados: Organización, adaptación (asimilación y acomodación) y equilibracíon Operaciones formales (12 a 15 años) Operaciones concretas (7-12años) Pre-operacional (2-7años) Sensoro motriz (0-2años) Etapas del desarrollo cognitivo (Piaget) 3 estructuras en el desarrollo del conocimiento COGNITIVISMO Estructura: Interactúa con el ambiente (función biológica) Función :Interacción con el ambiente heredado biológicamente Contenido: Lo que el niño hace y piensa

6 Zona de desarrollo real Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo potencial de lo que sabe a lo que podría saber Humanista Vigotsky Aprendizaje como construcción social (interacción con el otro) Implicación pedagógica Mayor relación alumno-estudiante Conocer zonas de desarrollo real y potencial Generar desafíos de aprendizaje pertinente Organizar interacción de aprendizaje Aporte humanista(Carl Rogers)Potencial sano, positivo(ser persona),el centro es el estudiante, máxima realización, autenticidad, espontaneidad y libertad individual. -Supervivencia-crecimiento -autorrealización Implicación pedagógica: Docente auxiliar o acompañante del estudiante Actividades prácticas


Descargar ppt "Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas."

Presentaciones similares


Anuncios Google