La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015
SEIEM UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 153 ECATEPEC TÁCTICAS: EL USO DEL LENGUAJE Bodrova, E. y Leong, D. (2008) Herramientas de la mente. El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky. México: SEP Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015

2 Herramienta cultural LENGUAJE
AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS EN GENERAL HABLA EXTERIOR CON OTROS HABLA INTERIOR CONSIGO MISMO Y REGULAR CONDUCTA Moldea la mente Se aprenden estrategias para resolver conflictos sociales Herramienta cultural EXPRESIÓN DE LAS CATEGORÍAS, CONCEPTOS Y MODOS DE PENSAR DE UNA CULTURA El lenguaje.-Papel central en el desarrollo mental. Herramienta cultural. Habilita para pensar lógicamente y aprender nuevas conductas. Influye en el desarrollo y contenido del conocimiento.

3 Habla pública y privada
Función social y comunicativa Formal e informal Privada Autodirigida (audible o silenciosa) Ayuda a dominar conducta y adquirir conocimientos

4 Trayectoria del Lenguaje
Infante Intercambios sociales Origen social Bebé vocaliza Balbucea Papás conversan Manifestación social Exclusiva del humano Vocalización Trayectoria del Lenguaje Vigotsky vs Piaget Reflejo del proceso mental Esquemas y representaciones Habla Habla egocéntrica Habla social 2 Tipos de habla

5 APARICIÓN DEL HABLA Y DEL PENSAMIENTO:
Lactancia y edad temprana sólo pensamiento (V) Lenguaje no esencial para pensar. Se resuelven problemas con acciones sensomotoras. (P) Pensamiento preverbal y habla preintelectual. (V) Entre 2 y 3 años, aparecen pensamiento y habla. (V) El pensamiento inicia una fase verbal y el habla una fase intelectual. (V) Habla y acción son una y la misma compleja función psicológica. (V) V= Vigotsky P= Piaget NIÑOS CAPACES DE PENSAR MIENTRAS HABLAN. SU LENGUAJE APOYA AL APRENDIZAJE. LENGUAJE, HERRAMIENTA PARA COMPRENDER, ACLARAR Y ENFOCAR LO QUE PASA POR LA MENTE (V)

6 Monólogo no egocéntrico sino social
Habla privada Audible Para sí mismo Abreviada condensada Monólogo no egocéntrico sino social Piaget la llama egocéntrica. Monólogos infantiles.

7 Monólogo no egocéntrico sino social
Habla privada Audible Para sí mismo Abreviada condensada Monólogo no egocéntrico sino social Piaget la llama egocéntrica. Monólogos infantiles.

8 Se automatiza Habla interior Pensamiento Verbal
Inaudible Habla interior Doblado (se piensan varias cosas a la vez) El niño en proceso de formar funciones mentales superiores Pensamiento Verbal Requiere apoyo del adulto para hacer conscientes los procesos. Expliquen su pensamiento Se automatiza

9 DESARROLLO DEL SIGNIFICADO
Semántica. En actividades compartidas. (V) El significado se construye y reconstruye contextualmente. Los conceptos científicos se construyen en la escuela y modifican el lenguaje y conocimiento cotidiano.

10 Desarrollo del lenguaje escrito
Requiere de las funciones psicológicas superiores

11 Dibujo y garabato en los niños pequeños
Desarrollo del lenguaje escrito Dibujo y garabato en los niños pequeños

12 USO DEL LENGUAJE EN EL AULA
Usar diversos contextos y tareas para revisar conceptos y estrategias Proponer a los niños que piensen mientras hablan USO DEL LENGUAJE EN EL AULA Niños piensen mientras hablan para revisar conceptos y estrategias Hacer explícitas las acciones de docente y niños Comentar en voz alta pensamiento y estrategias Presentar conceptos asociados con acciones Usar mediadores para el habla privada Estimular el uso del habla privada

13

14


Descargar ppt "Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google