La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915"— Transcripción de la presentación:

1 JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915

2 Jerome Bruner Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA),  en el seño de una familia judía acomodada. Ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas.

3 TEORIA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
El eje fundamental de esta teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante en situaciones de aprendizaje problemáticas, concebidas para retar la capacidad del aprendiz en la resolución de problemas diseñados de tal forma, que el estudiante aprenda descubriendo

4 SOCIAL PEDAGOGICO PSICOLOGICO EDUCATIVO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO ESTADOS UNIDOS 1960 ámbitos SOCIAL PEDAGOGICO PSICOLOGICO EDUCATIVO Se logra cuando el niño construye una categorización de nuevos conceptos que ocurren, para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción

5 Sistemas de procesamiento de la información (modos de representación): Bruner, distingue tres sistemas de procesamiento de información mediante los cuales los seres humanos transforman la información que les llega y construyen modelos de la realidad. Representación enactiva (relacionada con la fase sensorio-motora en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa). Representación icónica (o de las operaciones concretas). Representación simbólica (de las operaciones formales).

6 Concepción de enseñanza La enseñanza por descubrimiento es aquella que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación disciplinaria. Tal enseñanza,busca alcanzar objetivos de aplicación para que el alumno traduzca o interprete lo comprendido, es decir, supone una comprensión previa de un método o concepto. Este método tiene variadas formas de adquirir conceptos que son apropiadas para alcanzar diferentes tipos de objetivos, y es muy útil para individuos con diferentes niveles de capacidad cognitiva. Dentro de los métodos de descubrimiento, encontramos: Descubrimiento inductivo Descubrimiento deductivo Descubrimiento transductivo

7 Descubrimiento inductivo: Este tipo de descubrimiento implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización

8 Descubrimiento deductivo: Implica la combinación de ideas generales con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de una conclusión. 

9 Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares, y advierte que son similares en uno o dos aspectos . Se conoce más comúnmente como pensamiento imaginativo o artístico. La enseñanza del descubrimiento transductivo: El fin general de la lección sería desarrollar destrezas en los métodos artísticos de búsqueda. Los factores que afectan al descubrimiento en la enseñanza transductiva, son cosas tales como el material, la familiaridad del sujeto con los materiales y la cantidad de tiempo disponible para la experimentación con los materiales, por mencionar solamente unos pocos.


Descargar ppt "JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915"

Presentaciones similares


Anuncios Google