La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVA COGNOSCITIVA"— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Análisis y búsqueda de una comprensión psicológica de los procesos de conocimiento en el hombre. El conocimiento como búsqueda , como acciones reales del sujeto sobre su entorno y no como mera trasmisión desde afuera. Carácter activo de los procesos cognoscitivos. Conocimiento como construcción personal del sujeto.

2 PERIODOS MODELOS PRECOMPUTACIONALES
J.Bruner J.Piaget MODELOS PRECOMPUTACIONALES PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA CONTEMPORANEA CONSTRUCTIVISMO

3 JEAN PIAGET Y LA PEDAGOGIA OPERATORIA
J. PIAGET ( ) PSICOLOGO SUIZO No elaboró una teoría de la enseñanza, pero ha tenido una gran influencia en la práctica educativa. Plantea una teoría sobre la génesis y desarrollo de las estructuras cognitivas del hombre. El desarrollo cognitivo implica una construcción del conocimiento por el niño, en función de la maduración de las estructuras cognitivas del organismo.

4 PERIODOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL
Sensorio-motriz (0-2 años) Preparación y organización de las operaciones concretas (2-11 ó 12 años) Operaciones formales (12-16 años) EL DESARROLLO INTELECTUAL ES ORIGEN Y PREMISA DE LAS RESTANTES FORMACIONES PSICOLOGICAS DE LA PERSONALIDAD. LA ENSEÑANZA DEBE ADECUARSE AL DESARROLLO

5 PEDAGOGIA OPERATORIA 1- Conocimiento: Construcción del sujeto a través
de su actividad con el medio. 2- Objeto: Favorecer desarrollo de estructuras operatorias de pensamiento. 3- No ofrecer conocimientos acabados, sino propiciarlos en el sujeto. 4- Papel esencial del error. 5- Papel activo del alumno en el aprendizaje.

6 PEDAGOGIA OPERATORIA (Cont.)
6- Enseñanza tiene en cuenta procesos evolutivos. 7- Papel de la escuela: estimular desarrollo de aptitudes. 8- Profesor: orientador, guía o facilitador, crea condiciones para que el sujeto construya los conocimientos.

7 PSICOLOGIA COGNOSCITIVA CONTEMPORÁNEA
Surgimiento Años 50 en EU. DESARROLLO DE LA CIBERNETICA Perfeccionamiento de las computadoras. Modulación procesos mentales. Procesos de regulación y control. Rasgo fundamental: El hombre como sistema que procesa la información que entra, se la representa y luego interactúa con el ambiente. Almacena la información y la evoca en el momento preciso.

8 CENTRO DE ATENCION se desplaza a: Estructuras de conocimiento.
Tipos de representaciones mentales. Formas de almacenamiento. Recuperación en el momento requerido. APRENDIZAJE: Modificaciones sucesivas de las Estructuras cognoscitivas.

9 CARACTERISTICAS DE LOS EXPERTOS
Estructura de conocimientos altamente organizadas. Rápida organización y recuperación. Desarrollo de habilidades específicas. Rápidos y eficientes en la solución de problemas. Se orientan hacia metas (causa-efecto). Uso de patrones autorreguladores. Mayor tiempo que los novatos en la orientación ante la tarea.

10 PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA CORRIENTE COGNOSCITIVA.
J. Novak. AÑOS 1960 D. Ausubel.  RETOMAN DE PIAGET EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA COGNITIVA.

11 ESTRUCTURA COGNITIVA  FORMA EN QUE EL INDIVIDUO TIENE ORGANIZADO EL CONOCIMIENTO PREVIO A LA INSTRUCCIÓN, LO QUE SIRVE DE ANCLAJE AL NUEVO CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

12 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (D. Ausubel.)
Es un proceso a través del cual la información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura de conocimiento del individuo. Involucra una interacción entre la información nueva (por adquirir) y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz, a la cual Ausubel ha llamado concepto integrador (subsumer). El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende.

13 Aprendizaje Significativo
(Según el objeto)  de representaciones  de conceptos  de proposiciones Aprendizaje Significativo (Forma de vínculo con la EC)  aprendizaje subordinado  aprendizaje supraordenado  aprendizaje combinatorio

14 CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Contenidos de aprendizaje potencialmente significativos. Poseer en su estructura cognitiva los conceptos usados. Actitud positiva hacia el aprendizaje significativo.

15 ORGANIZADORES PREVIOS: Conceptos o ideas esenciales presentados como marco de referencia de los nuevos conceptos y nuevas relaciones que implican puentes cognitivos entre nuevos conocimientos y estructuras cognitivas del sujeto.

16


Descargar ppt "PERSPECTIVA COGNOSCITIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google