La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías de aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de aprendizaje
Competencias Pedagógicas

2 Toda Institución Educativa tiene un Modelo Educativo, aunque no esté siempre explícito. Implica adoptar una posición antropológica, sociológica, axiológica, epistemológica, etc. En definitiva se trata de definir el tipo de persona que queremos formar a través de la intervención educativa. Un Paradigma pedagógico es un modelo teórico para hacer ciencia educativa e interpretar la teoría y la práctica educativa. Del paradigma emana el diseño curricular, la programación, la intervención pedagógica en el aula (metodología) y la evaluación de las actividades y del currículum. El Paradigma concreta, de forma científica, la postura adoptada en el Modelo Educativo.

3 Se han elaborado conjuntos sistemáticos de explicaciones, que dan cuenta de los diferentes elementos que integran el complejo proceso del aprendizaje, constituyéndose en un corpus coherente de ideas, que fundamenta el porqué de cada uno de los elementos y procesos que lo conforman, dando origen a las denominadas Teorías del Aprendizaje.

4 ¿Qué es una teoría de aprendizaje?
Teoría del Aprendizaje constructo que explica y predice como aprende el ser humano. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos.

5 Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
Teorías Cognoscitivas (Aspectos básicos) Enfatiza en la estructuración, organización información y secuenciación de la información para facilitar su procesamiento óptimo. El Cognoscitivismo utiliza la metáfora de la mente como una computadora: la información llega, se procesa, y conduce a ciertos resultados.

6 Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
Teorías Cognoscitivas (Aspectos básicos) “Las teorías cognoscitivas destacan la adquisición del conocimiento y las habilidades, la formación de estructuras mentales y el procesamiento de la información y las creencias” (Schunk, 2012)

7 Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
Teorías Cognoscitivas (Aspectos básicos)

8 Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
Teorías Cognoscitivas (Aspectos básicos) En necesario explorar los procesos mentales como el pensamiento, la memoria, el conocimiento y resolución de problemas. El origen del conocimiento que sustenta el procesamiento de la información se fundamenta en el racionalismo. La causa del conocimiento está en la razón y el pensamiento.

9 Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
Teorías Cognoscitivas (Aspectos básicos) Las teorías cognitivas se centran promordialmente en como el conocimiento se adquiere, procesa, se almacena, se recupera, y se activa por el aprendiente durante las diferentes fases del proceso de aprendizaje.

10 Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
Teorías Cognoscitivas (Aspectos básicos) Las figuras prominentes de la psicología cognitiva son: Jerome Bruner ( ) Robert Gagné ( ) David Ausubel (1918 – 2008) Albert Bandura ( )

11 Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
Teorías Cognoscitivas (David Ausubel) Las dos principales teorías de David Ausubel son: Teoría de la Asimilación Aprendizaje significativo

12 Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
Teorías Cognoscitivas (David Ausubel) Teoría de la Asimilación. El proceso principal en el aprendizaje es que la nueva información está relacionada con el conocimiento relevante que ya existe en la estructura cognitiva de un individuo.

13 Ausubel hace hincapié en la reorganización de las estructuras cognitivas. Ausubel considera que los maestros deben conocer las estructuras cognitivas de sus alumnos y luego enseñar en consecuencia. "El modelo de organización cognitiva propuesto para el aprendizaje y la retención de materiales significativos supone la existencia de una estructura cognitiva que está jerárquicamente organizada." (Ausubel, 1963, p. 217)

14 Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
Teorías Cognoscitivas (David Ausubel) Conceptos claves del Aprendizaje significativo. Aprendizaje Significativo: Es el proceso de relacionar, de manera sustancial, la información potencialmente significativa con lo que el alumno ya sabe.

15 Teorías Cognoscitivas (Albert Bandura)
Su teoría plantea que se aprende no sólo lo que se hace, sino también “observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas”. (podemos representar mentalmente lo que percibimos).

16 Teorías Cognoscitivas (Albert Bandura)
Su Teoría es conductista porque concede gran importancia al refuerzo, aunque va más allá del tipo de refuerzo directo de Skinner e incorpora el refuerzo vicario, y es cognitivista porque en el proceso de aprendizaje da mucha importancia a la construcción del conocimiento por parte del sujeto.

17 Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
Teorías Constructivistas (Principios generales) El conocimiento no se recibe pasivamente a través de los sentidos o por medio de comunicación, sino que se construye activamente por el sujeto que conoce. Es decir, el conocimiento es una función de la forma en que el individuo da significado a partir de sus propias experiencias.

18 Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
Teorías Constructivistas (Aspectos básicos) Las figuras prominentes de la psicología cognitiva son: Jean Piaget ( ) Lev Vygotsky ( ) John Dewey (1859 – 1952)

19 Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
Teorías Constructivistas (Jean Piaget) Los postulados de Piaget se sustentan en las consideraciones de que el desarrollo cognitivo ocurre a través de una secuencia de cambios cualitativos sucesivos en las estructuras cognitivas. Los aportes de Piaget se desarrollan a partir de los siguientes conceptos: Teoría de la equilibración. Asimilación y Acomodación. Etapas del desarrollo cognitivo.

20 Teorías Constructivistas (Jean Piaget)
Equilibración Según Piaget el desarrollo cognoscitivo depende de cuatro factores: la madurez biológica, la experiencia con el ambiente físico, la experiencia con el entorno social y el equilibrio. La teoría de Piaget plantea que durante su desarrollo el niño construye estructuras cognitivas (esquemas usados para entender y responder al entorno físico) Creía, además, que las estructuras cognitivas del niño se incrementan con su desarrollo.

21 Teorías Contemporáneas de Aprendizaje
Teorías Constructivistas (Lev Vigotsky) Las culturas crean herramientas mentales que transforman nuestro trabajo mental al igual que las herramientas físicas transforman nuestro trabajo físico. Al interiorizar estas herramientas nos volvemos más inteligentes (es decir, desarrollamos los procesos psicológicos superiores).

22 Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP). En palabras del mismo Vigotsky,
El lenguaje es la madre de todas las herramientas mentales (símbolos y signos).Interiorizamos estas herramientas mentales mientras trabajamos en nuestra Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP). En palabras del mismo Vigotsky, “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

23 Tareas que puedo hacer con la ayuda de alguien, pero al final la puedo hacerlo independientemente
(Nivel de desarrollo potencial) NDP ZDP Tareas que puedo hacer solo con ayuda (Zona de desarrollo próximo) DDR Tareas que puedo hacer por mi mismo (Dominio del desarrollo real o actual)

24 En general, el aprendizaje es un proceso de enculturación.
Teorías Constructivistas (Lev Vigotsky) Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP). El aprendizaje (internalización de herramientas) se presenta más natural y eficiente cuando participamos en actividades auténticas y sociales. En general, el aprendizaje es un proceso de enculturación.

25 Teorías Constructivistas (Lev Vigotsky)
Los niños, como los aprendientes, aprenden a través de la interacción social con los adultos que tienen conocimientos y habilidades. “El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual los niños crecen en la vida intelectual de los que les rodean" (Vygotsky, Mind in Society, p. 88)

26 Teorías Constructivistas (Lev Vigotsky)
A diferencia de Piaget, Vigotsky enfatiza que, ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí, haciendo al hombre una construcción más social que biológica, en donde las herramientas mentales son fruto del desarrollo cultural e implican la participación de mediadores.


Descargar ppt "Teorías de aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google