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TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
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TEORÍA Es un planteamiento sistemático de los conocimientos científicos, pedagógicos para el orientador. CURRÍCULO Es la característica, el perfil que muestra lo que la persona; sus destrezas, habilidades, recursos, medios objetivos para lograr nuestro recorrido.
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Sistemático-Holístico
El proceso educativo requiere de una línea teórica y práctica que lo sustente y es así, donde el currículo toma su fuerza. Conductista Cognitivo Sistemático-Holístico PARADIGMAS
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REPRESENTANTES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA
John Watson.- afirma que la conducta responde a reflejos condicionados. Iván Pavlov.-utilizar un estímulo para lograr como respuesta. Watson.- convencido que el aprendizaje era el proceso de construir reflejos condicionados al sustituir un estímulo por otro.
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E.R.Guthrie.- el aprendizaje se producirá siempre que el estímulo y la respuesta se presenten juntos. E.Thorndike.- su teoría por ensayo y error, formuló cierto número de leyes del aprendizaje. B.Skinner.- explica cómo y por qué se aprenden conductas. Condicionamiento operativo o instrumental.
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APLICACIÓN DE ESTE PARADIGMA
Es enseñante No le interesa como aprende La enseñanza es primordial El currículo es cerrado y obligatorio Inciden conductas observables Medibles y cuantificables Se basa en los contenidos Y en las actividades de su aprendizaje Mide los contenidos y las actividades. PROFESOR
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REPRESENTANTES DEL PARADIGMA COGNITIVO
J.Piaget.- aprender es modificar conceptos previos. D.Ausubel.- aprendiz aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende. J.Bruner.- se aprende por descubrimiento. L.Vygotsky.- el aprendizaje es social y luego individual. R. Feuerstein.- hay un potencial de aprendizaje que se puede desarrollar.
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APLICACIÓN DE ESTE PARADIGMA
Se toma al individuo en su totalidad Se postula un modelo reflexivo Capaz de tomar conciencia Es abierto y flexible Estimulando la realidad particular Sus objetivos por capacidades y por valores, igual los contenidos Subordina la enseñanza a los procesos PROFESOR
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REPRESENTANTES DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL
Vygotsky.- aprendizaje Socializado Feuerstein.- interaccionismo social Bandura.- aprendizaje por imitación McMillan.- aprendizaje psicosocial Bronfenbrenner.- conceptos de ecología y desarrollo humano
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APLICACIÓN DEL PARADIGMA
Se preocupa de la interrelaciones: Persona-grupo Persona-grupo-medio ambiente Es técnico Es crítico Currículo abierto y flexible Funciones psicológicas Contenidos cultura institucional PROFESOR
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La enseñanza se orienta al desarrollo de:
La inteligencia De valores Actitudes Preparar personas capaces de: Vivir y convivir Como: personas, ciudadanos y profesionales Prioriza: cómo y para qué aprender PROFESOR
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REPRESENTANTES DEL PARADIGMA SISTÉMICO-HOLÍSTICO
Martiniano Román Eloísa Diez.- proponen la integración de este paradigma con el cognitivo, para reforzar los aprendizajes y crear motivación, al contextualizar lo que se aprende. La cultura social se basa en las capacidades, valores, contenidos y métodos que utiliza o ha utilizado un grupo social dado. Los profesores actúan como mediadores de la cultura social.
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APLICACIÓN DEL PARADIGMA
Una nueva visión de inteligencia Son etapas sucesivas: inteligencia manipulativa, Operativa y formal. El aprendizaje es inductivo y activo Se apoya en imagen y representación mental Maneja símbolos y conceptos Elaborando jerarquías conceptuales Triple proceso cíclico: científico, constructivo y significativo. La inteligencia es producto del aprendizaje. PROFESOR
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