La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural"— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Autora: Rogoff, Bárbara (1993)

2 El estudio del desarrollo cognitivo del niño ha estado dominado por perspectivas que se fijan en el papel del individuo en la construcción de la realidad. En la teoría de Piaget se señala que los avances cognitivos del individuo suponen adaptaciones al medio y cómo el individuo da sentido a un mundo genérico.

3 Investigadores americanos intentaron desafiar la teoría de Piaget, demostrando que el niño puede avanzar más allá del pensamiento preoperatorio a edades más tempranas. Piaget asumió que las actividades cognitivas del niño son comunes a diferentes problemas, sin que sea necesario considerar lo especifico de cada problema.

4 En el contexto general de la investigación piagetiana, el niño era considerado como alguien que inventaba operaciones para comprender una realidad física. Piaget especuló sobre el papel de los factores sociales, y especialmente sobre la interacción entre iguales en la niñez, así como en qué medida la realidad que el niño conoce tiene una estructura social o de que forma la interacción del niño con sus compañeros contribuye al desarrollo cognitivo.

5 Se ha reconocido que los procesos cognitivos pueden variar en relación con el dominio de pensamiento y la especificidad del contexto. La investigación sobre el desarrollo cognitivo ha ido profundizando en las estructuras que representan la meta de la destreza en desarrollo; en su ámbito se han incluido temas como el lenguaje, la escritura y el pensamiento matemático.

6 El propósito del pensamiento es actuar eficazmente.
 La resolución del problemas se produce en situaciones sociales y propician oportunidades para aprender de los intercambios sociales .

7 Los niños aprendices del conocimiento activo en sus intentos de aprender a partir de la observación y de la participación en las relaciones sociales. Adquieren destrezas que les permiten abordar problemas culturales definidos.

8 Desde la perspectiva socio histórica, la unidad básica de análisis ya no es el individuo si no la actividad sociocultural en cuanto que implica la participación activa de las personas en costumbres establecidas socialmente. El oyente elabora algo nuevo a partir de las palabras del hablante para mejorar o para peor.

9 La guía de compañeros mas capaces permite al niño no interiorizar los instrumentos necesarios para pensar y acercarse a la solución del problema de un mundo más maduro que el que pondría en práctica si actuara por sí solo.

10 Vigotsky aporto el concepto de zona de desarrollo próximo de acuerdo con el cual el desarrollo infantil evoluciona a través de la participación del niño en actividades ligeramente en distantes de su competencia, propuso que los procesos cognitivos aparecen primero en el pleno social y estos son interiorizados, transformados para construir el plano individual.

11 Los niños observan y participan con otras personas en costumbres culturalmente establecidas.
Los papeles que desempeña el niño y sus cuidadores favorece el desarrollo, los niños piden ayuda para resolver todo tipos de problemas.

12 Vigotsky considero el lenguaje como instrumento más importante del pensamiento y acentuó las funciones cognitivas superiores. Este primero es un poderoso instrumento que nos sirve tanto para pensar como para comunicarse. La comunicación se enfoca de forma más amplia, que incluye tanto el dialecto verbal como el no verbal.

13 Las estrategias infantiles se complementan con los rasgos de la relación cuidador niño que refuerza la participación gradual de este en las actividades valoradas socialmente y que exigen destrezas peculiares de la sociedad. Los cuidadores deciden los momentos más oportunos para que el niño realice determinadas actividades y faciliten su aprendizaje.

14 Los procesos de comunicación y participación compartida en actividades, comprometen al niño a ampliar su conocimiento y su habilidad para aplicar lo aprendido en nuevos problemas. Las aportaciones del niño individual, compañeros y el medio cultural constituyen contribuciones inseparables a las actividades del desarrollo infantil.

15 La participación guiada incluye los esfuerzos individuales, la interacción social y el contexto cultural a través del desarrollo infantil, hasta que los niños logran participar plenamente en la sociedad.


Descargar ppt "El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google