r esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre
OPINIÓN PROFESORADO
Valoración global
Contabilidad financiera
Matemáticas para la empresa
Microeconomía I
Administración de empresas I
Historia económica mundial
Competencias específicas
Competencias transversales
Contenidos
Metodología clases teóricas
Metodología clases prácticas
Sesiones de tutoría
Participación del alumnado
Tiempo
Recursos
Actividades prácticas
Materiales elaborados
Procedimientos de evaluación
Coordinación profesorado
Satisfacción con el coordinador
Calificaciones obtenidas (global)
Contabilidad financiera
Microeconomía I
Matemáticas para la empresa
Administración de empresas I
Historia económica mundial
Mejoras de la asignatura Contabilidad financiera Reducir el programa Realizar actuaciones encaminadas a mejorar la formación previa, especialmente en Matemáticas, con la que los alumnos acceden a primer curso de ADE. Mejoras de la asignatura Matemáticas para la empresa Se debía mejorar el trabajo práctico de los alumnos, con un mejor seguimiento de su actividad. Relacionado con lo anterior, mejorar los sistemas de evaluación, sobre todo de la participación individual en el trabajo grupal. Mejoras de la asignatura Historia económica mundial
Mejoras en el proyecto de innovación Contabilidad financiera Mayor coordinación con otras asignaturas de contabilidad de años posteriores. Aumentar coordinación con el resto de cursos. Aumentar los incentivos al profesorado por la participación en proyectos y en cursos de formación docente. Mejoras en el proyecto de innovación Matemáticas para la empresa Mejor coordinación, estudiando los medios que se pueden tomar para limitar el número de horas excesivo de que dedican a determinadas materias. Si a una materia le tienen que dedicar más horas de las que le corresponden, los afectados son los profesores de las otras asignaturas, que ven limitada la dedicación de sus alumnos. Mejoras en el proyecto de innovación Historia económica mundial
Otros datos Contabilidad financiera Las tutorías no han resultado lo útiles que me hubiese gustado porque las tutorías voluntarias han sido prácticamente inexistentes. Los alumnos han participado activamente en las actividades presenciales. El tiempo no es suficiente para desarrollar todas las actividades propuestas. Como consecuencia de un cambio en la normativa contable (me refiero al nuevo PGC 07), la práctica contable es más compleja y dificultosa que en años anteriores. Hemos realizado menos reuniones de coordinación porque el profesorado que integra el proyecto es común durante los últimos tres años, y por ello no ha sido necesario realizar tantas reuniones como en años anteriores, estando perfectamente coordinados. Otros datos Contabilidad financiera La metodología tanto de las clases teóricas como prácticas hubiera mejorado con un poco más de tiempo y otra disposición de los pupitres en el aula. A mi juicio las sesiones de tutorías han sido útiles, pero creo que podrían aprovechar mejor las tutorías acudiendo también de forma voluntaria. Creo que en la mayoría de los casos, los alumnos sólo quieren los materiales que “entran” para el examen. Al resto dedican poca atención.
Otros datos Historia económica mundial Me he enfrentado al problema de la carga que tenían en otras asignaturas, que ha dificultado la dedicación necesaria de mis alumnos para adquirir de una manera oportuna las competencias de la asignatura. Se nota cierta falta de preparación por parte de los alumnos y sobre todo de interés por la materia. Puede estar en relación con la motivación que tienen a la hora de elegir esta titulación. Como he dicho, ha habido cierto descontrol por parte de los alumnos. Ello se debe a su propia planificación como a la excesiva carga de otras asignaturas, que has limitado el tiempo disponible. Ha habido ciertos problemas en los exámenes. Estos, para potenciar la comprensión y el razonamiento se han realizado con apuntes. Se ha permitido el uso de ordenadores, pero su utilización por parte alguno de los alumnos que lo utilizaron no ha sido la más conveniente (se intercambiaron comentarios). Además, hay un problema a la hora de evaluar la participación individual en los trabajos colectivos. En otros años ha habido más coordinación. En este curso se ha limitado a la organización del cronograma. Por las razones del punto anterior. Su función es muy necesaria para la correcta planificación de las asignaturas y para la evaluación y coordinación de las asignaturas.
OPINIÓN ESTUDIANTES
Valoración global
Contabilidad financiera
Matemáticas para la empresa
Microeconomía I
Administración de empresas I
Historia económica mundial
Guía docente
Teoría
Prácticas
Tutorías
Actividades
Orientación competencias
Competencias específicas
Competencias genéricas
Tiempos
Esfuerzos
Recursos
Evaluación
Compromiso
Coordinación
Utilidad
Contabilidad financiera Puntualidad del profesorado. 6,6% Más tiempo. 6,6% Más supuestos hecho en clase. 6,6% Matemáticas para la empresa Más tiempo. 6,6% Más ejemplos del profesor. 6,6% Prácticas excesivas. 6,6% Más prácticas. 6,6% Más prácticas. 9,3% Escribir más claro en los exámenes. 3,1% Coordinar mejor los exámenes, talleres y prácticas. 3,1% Entrega de la relación de problemas corregida para ver los fallos. 3,1% Mejorar a parte teórica. 3,1% Más tutorías. 3,1% Mejorar la distribución de tiempos. 3,1% Microeconomía I
Historia económica mundial Debería explicar cómo se hace un comentario. 3,1% Realizar prácticas y corregirlas en clase. 3,1% Más prácticas. 3,1% Más trabajos. 3,1% Mejor formación del profesorado. 3,1% Administración de empresas I Tener más en cuenta el esfuerzo realizado por los alumnos. 3,1% Mejorar el trato hacia los alumnos. 12,5% El trabajo que hay que exponer no me parece interesante. 3,1% La exigencia ha sido excesiva. 3,1% Reducir la teoría. 3,1% Más casos prácticos adaptados a la realidad empresarial. 3,1%