r esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía s egundo c uatrimestre
OPINIÓN PROFESORADO
Valoración global
Seminario de lógica y filosofía de la ciencia II
Seminario de lógica y filosofía de la ciencia I
Problemas fundamentales de la epistemología
Ética y docencia de la filosofía
Ética
Competencias específicas
Competencias transversales
Contenidos
Metodología clases teóricas
Metodología clases prácticas
Sesiones de tutoría
Participación del alumno
Tiempo
Recursos
Actividades prácticas
Materiales elaborados
Procedimientos de evaluación
Coordinación profesorado
Satisfacción coordinador
Calificaciones obtenidas (global)
Seminario de lógica y filosofía de la ciencia II
Seminario de lógica y filosofía de la ciencia I
Problemas fundamentales de la epistemología
Ética y docencia de la filosofía
Ética
Mejoras de la asignatura Problemas fundamentales de la epistemología Incentivar el trabajo personal del alumno. Mi impresión es que el alumnado ha trabajado los textos de las clases prácticas, pero ha asumido una actitud pasiva en las clases teóricas. Mejoras de la asignatura Ética y docencia de la filosofía Cambiar la denominación de la asignatura, ya que es confusa. Mejoras de la asignatura Ética Pienso diversificar las actividades prácticas y mejorar las herramientas de evaluación exigiendo un portafolio del alumno
Otros datos Problemas fundamentales de la epistemología El alumnado ha participado activamente en las clases prácticas. El alumnado casi no ha hecho uso de las tutorías. Participación muy escasa en las clases teóricas. Parte del alumnado no ha asistido asiduamente. Las presentaciones en PowerPoint han servido para fijar la atención del alumno, aunque parte del alumnado considera que eso significa sólo tomar nota de ese material.
Otros datos Ética y docencia de la filosofía En cuanto a las competencias específicas, transversales, contenidos, metodología y sesiones de tutoría complemento mi propia apreciación con las opiniones vertidas por escrito por el alumnado La asignatura se ha desarrollado a través de SUMA, careciendo de clases teóricas-magistrales Algún alumno me ha manifestado que hubiese deseado disponer de más tiempo para la realización de una determinada actividad Los materiales elaborados son muy útiles, especialmente los textos escaneados que se proporcionaron al alumnado
Otros datos Ética Algunos no han asistido ni a clases teóricas ni prácticas, los que han asistido sí han alcanzado un grado aceptable de adquisición de las competencias Un 57% no se ha presentado. De los presentados la inmensa mayoría han asimilado los contenidos propuestos. Creo haber captado la atención del alumnado en las clases teóricas mediante esquemas, debates, preguntas y otros recursos distintos de la escueta explicación de los contenidos. Creo haber aprovechado las clases prácticas para desarrollar competencias del alumnado como el análisis de textos, la expresión oral, la argumentación rigurosa, el trabajo en equipo etc.. Pocos alumnos han acudido a las tutorías, pero considero que han sido útiles para ellos y satisfactorias para ambos. Sólo puedo hablar de mi caso, en el que hubiera necesitado algo más de tiempo para las sesiones prácticas Creo que debo perfilar mejor algunas herramientas de evaluación.
OPINIÓN ESTUDIANTES
Valoración global
Seminario de filosofía del lenguaje I
Introducción a la estética
Filosofía de los valores
Historia del pensamiento político español
Textos clásicos griegos
Textos clásicos latinos
Filosofía de la acción social
Lenguaje y filosofía contemporánea
Seminario de teoría de conocimiento I
Seminario de filosofía antigua II
Ética social y económica
Tendencias historiográficas actuales
Seminario de filosofía moderna
Problemas fundamentales de la epistemología
Ética
Guía docente
Teoría
Prácticas
Tutorías
Actividades
Orientación competencias
Competencias específicas
Competencias genéricas
Tiempos
Esfuerzos
Recursos
Evaluación
Compromiso
Coordinación
Utilidad
Seminario de filosof í a del lenguaje I Mejorar mobiliario. 40% Introducci ó n a la est é tica Mejorar mobiliario. 50% Filosof í a de los valores Es necesario leer a los filósofos en sus textos, no a través de los resúmenes del profesor. 50% Lenguaje y filosof í a contempor á nea Mejorar mobiliario. 60% Seminario de filosof í a antigua II Mejorar mobiliario. 33,3% Tendencias historiogr á ficas actuales Se podría dar contenidos no sólo un trabajo sin clases ni nada. 100% Mejorar mobiliario. 100%
Historia del pensamiento pol í tico espa ñ ol Cuesta entender la teoría. 12,5% El profesor no debería faltar a clase tanto. 12,5% Mejorar mobiliario. 37,5% Los recursos tecnológicos son nefastos. 12,5% Textos cl á sicos griegos Mejorar mobiliario. 100% Textos cl á sicos latinos Mejorar mobiliario. 100% Filosof í a de la acci ó n social La asignatura es interesante pero se podría hacer algo menos pesado. 12,5% Mejor horario. 12,5% Mejorar mobiliario. 12,5% Seminario de filosof í a moderna Mejorar mobiliario. 66,6%