CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 1 Proyecto CLEAR Cátedra Telefónica-UPC Cátedra Telefónica-UPC: Especialización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
La experiencia del portafolio para fomentar
Dra. Nancy Reyes
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) en las asignaturas de - Ingeniería de Requisitos y Modelado - Estadística - Sistemas Operativos Aránzazu Corral.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
PRODUCTO Nº 3.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Mari Carmen Domingo Aladrén
Sevilla, 2/10/13.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Ingeniera de Sistemas con especialización en Ingeniería de Telecomunicaciones. Con estudios de diplomado en Docencia Universitaria. Experiencia en análisis,
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE FILOSOFÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
1 Introducción Francesc Josep Sànchez i Robert Gasteiz, 17 de septiembre de 2010 Ejemplos de adaptación de asignaturas.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aprendizaje activo y cooperativo en un curso de Electricidad y Magnetismo.
“Utilización de técnicas de aprendizaje e cooperativo en la Diplomatura de Relaciones Laborales: el Puzle” Dr. Christian Serarols i Tarrés (UAB) Juan Rodrigo.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC Profesor: Jorge Alberto Ledesma Saucedo. Materia: Evaluación de la educación. Lic. En pedagogía. Trabajo: Expo. 2 mapa mental Alumna:
Transcripción de la presentación:

CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 1 Proyecto CLEAR Cátedra Telefónica-UPC Cátedra Telefónica-UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento Mireia Anton Tirado Ferran Sabaté Garriga

CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 2 Proyectos en la Cátedra Telefónica-UPC Collaborative Network LAB MIMO Learning LAB 3.- El proyecto CLEAR 4.- El proyecto MIMO Learning Experimentación Knowledge Infrastructure Lab 2. – Infraestructura Tecnológica Inteligente. NetCampus Plataforma de conocimiento Knowledge Economy and Learning Research Lab 1.- Las competencias del nuevo profesional Cambios en el Modelo Económico

CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 3 Contextualización de la experiencia Proyecto CLEAR “Collaborative Learning ECTS Array Resolution” Módulo de aprendizaje interactivo. Diseñar un array de antenas para una radar secundario Ayuda de un sistema de simulación creado para la asignatura 1 crédito ECTS (EEES) Asignatura de Antenas (Ingeniería de Telecomunicación) Institucional Cátedra Telefónica-UPC Departamento de Teoría de la Señal y la Comunicación (TSC). UPC. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) Soporte técnico Soporte metodológico

CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 4 Modelo Educativo de Referencia Tecnología Pedagogía Teacher centered learning Teacher centered learning Ninguna Profesor Student centered learning Student centered learning Internet Estudiante Group centered learning Group centered learning Wireless Grupo

CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 5 Objetivos 1. Modelo de aprendizaje orientado a desarrollar las competencias del nuevo profesional Resolución de problemas reales  Formación por proyectos  Más de una posible solución Trabajo Colaborativo Fomentar la Creatividad y la Innovación Habilidades transversales a potenciar:  Toma de decisiones  Comunicación escrita 2. Mayor capacidad de interrelación entre “estructuras reales” y “modelos conceptuales” 3. Uso intensivo de las TICs para la comunicación

CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 6 La Experiencia Parámetros 2 pilotos (curso ) Grupos de 3 alumnos 15% estudiantes de la asignatura (Antenas) Eligen: Práctica & Examen Parcial Sin efectos en base al Examen Final Desarrollo Contenidos Plataforma de soporte C-CMS: BSCW Content Management system Supervisión Coordinador Técnico Gestión de la información Resolución de dudas Generación de FAQs El proceso colaborativo Fase inicial de repartición del trabajo Actividad dividida en 4 partes Primera decisión para romper el hielo Elaboración del diseño Proceso continuo de Toma de decisiones Análisis de información y soporte del coordinador (Mireia Anton) Informe final. Resultados obtenidos –Herramienta para la Gestión de la Evaluación Justificación.

CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 7 Resultados: Evaluación del alumno Piloto 1 Los aprobados de la asignatura son: 62% de los matriculados. 74% en el caso del piloto. Estudiantes han superado el 7 en el examen final Un 11% en conjunto Un 14% en el caso de los participantes en el piloto. La media de notas del ejercicio de arrays del examen final es: 6.96 de los que han hecho el trabajo y aprobado 6.51 del conjunto de aprobados Piloto 2 Los aprobados de la asignatura son: 69% de los matriculados. 100% en el caso del piloto. Estudiantes han superado el 7 en el examen final Un 13% en conjunto Un 14% en el caso de los participantes en el piloto. La media de notas del ejercicio de arrays del examen final es: 4,14 de los que han hecho el trabajo y aprobado 4,64 del conjunto de aprobados –Efecto Calendario y Examen

CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 8 Resultados: Aspectos cualitativos Cuestionario (Primer piloto. 74% de respuestas) [Valora la satisfacción entre 0-5] Satisfecho con la experiencia: 4.2 Satisfecho con los resultados: 4.2 Más motivante que la metodología tradicional: 4.4 Necesita más tiempo que el modelo tradicional: 3.9 De utilidad para su futuro profesional: 4.0

CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 9 Conclusiones La Experiencia no ha perjudicado Desarrolla capacidades y habilidades profesionales Buen nivel de justificación y de presentación de informes Es clave la figura del coordinador técnico: Dudas / Motivador. Coste en horas Alto la 1ª vez Se reduce un 88% (225h) Herramienta de corrección automática En ‘segundas’ iteraciones

CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 10 Futuro Previsión de costes para extender la experiencia al 10% UPC Requerimientos Económicos Costes Servidores: € Costes licencia BSCW:12.000€ Costes Becarios: € Costes Programador:5.670€ TOTAL: €(<1% prep. UPC) Ampliar la experiencia al 100% de los alumnos. Proyecto CLINED: Collaborative Learning for INnovative Engineering Design Participación de múltiples Universidades Participación de empresas

CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 11 Proyecto CLEAR Cátedra Telefónica-UPC Cátedra Telefónica-UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento Mireia Anton Tirado Ferran Sabaté Garriga