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Publicada porMarta Aguirre Araya Modificado hace 8 años
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UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de saber utilizar la tecnología digital con eficacia
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ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES El proyecto ECD-TIC, pretende mejorar la práctica de los docentes, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía y la organización escolar Existen 3 factores que vinculan las políticas educativas al desarrollo económico (objetivos): 1. Adquisición de nociones básicas de TIC. Incrementar la compresión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante las TIC (alfabetización tecnológica) 2. Profundización del conocimiento. Acrecentar la capacidad para utilizar los conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad, a la economía y para solucionar problemas 3. Generación de conocimiento. Aumentar la capacidad para innovar y producir nuevos conocimientos
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COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO MODIFICADOS Los cinco componentes del sistema educativo que se verán modificados con el proyecto ECD-TIC son: Plan de estudios (currículo) y evaluación Pedagogía Utilización de las TIC Organización y administración de la institución educativa Práctica y formación profesional de docentes
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ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES MARCO DE PLAN DE ESTUDIOS (CURRÍCULO) Se marcan las competencias, objetivos y métodos de los docentes para desarrollarse y proveerse de información profesional. Será la base de la cual los docentes revisarán el plan de estudios. NOCIONES BÁSICAS DE TIC Objetivos: incrementar la escolarización, poner recursos educativos de calidad al alcance de todos, mejorar las competencias básicas y utilización herramientas de hardware y software. Los cambios en la práctica docente suponen saber dónde y cuándo se deben utilizar las TIC para realizar actividades y adquirir conocimiento. Los docentes deben seleccionar y utilizar métodos educativos apropiados, y usar las TIC para gestionar datos de la clase y apoyar su desarrollo profesional.
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PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Los docentes ayudaran a los estudiantes a crear y monitorear proyectos y soluciones. Los docentes utilizarán herramientas de las TIC no específicas o lineales de una asignatura. Tienen capacidad para realizar proyectos colaborativos, para una buena comprensión de conceptos y la aplicación para resolver problemas complejos del mundo real. Utilizar las TIC para evaluar y estar en contacto con otros expertos y docentes. _______________________________________________________________ Los docentes tienen que diseñar actividades para avanzar hacia los objetivos políticos y participar en la elaboración de programas alineados con ellos. Los estudiantes pueden establecer sus propios planes y metas de aprendizaje. Se puede utilizar a lo largo de toda la vida para participar en una sociedad del conocimiento. La evaluación forma parte de este proceso, para evaluar la calidad de productos propios y ajenos.
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GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Las escuelas que se transforman en organizaciones de aprendizaje hacen posible que todos participen en el proceso educativo. Desde esta perspectiva, los docentes son aprendices expertos y productores de conocimiento dedicados a la experimentación e innovación pedagógica, Los docentes que muestren competencia en el marco del enfoque de generación de conocimiento podrán: Diseñar recursos y ambientes de aprendizaje usando las TIC Utilizarlas para apoyar el desarrollo de generación de conocimiento y habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes. Aprendizaje permanente y reflexivo. Crear comunidades de conocimiento. Desempeñar un papel de liderazgo en la capacitación de sus compañeros. Creación e implementación de una visión de su institución educativa como comunidad basada en la innovación y en el aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.
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ESTÁNDARES DE UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN La intención del proyecto estándares UNESCO de competencias en Tic para docentes es ofrecer a los proveedores de formación profesional Que se puedan utilizar para elaborar sus ofertas educativas. A las instituciones formadoras de docentes se les da un margen amplio. Esta flexibilidad estará sometida al examen del Consejo de Aprobación del proyecto. Las instituciones formadoras de docentes podrán utilizar estas directrices: ARTICULACION DE LOS ESTANDARES los formadores de docentes deberán presentar la estructura de los cursos y materiales de formación que hayan preparado. Objetivo: proporcionar al Consejo de Aprobación los elementos básicos que justifican la concepción de la formación, ESTRUCTURA MODULAR el marco ECD-TIC debe utilizarse de forma modular. No se espera de los formadores de maestros que incluyan la totalidad de los módulos. Si se espera que puedan diseñar planes de formación y de capacitación que comprendan determinadas fases de la formación profesional. Las propuestas relativas a los módulos deben ser coherentes con los objetivos globales y con los principios del proyecto ECD-TIC El formador debe justificar por que selecciono los módulos propuestos. Entre las justificaciones hay que mencionar: Percepción de amplitud Percepción de profundidad Percepción de funcionalidad Los módulos se han de adaptar a un público especializado en la institución educativa.
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JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO MEJORAS FUTURAS JUSTIFICACION DEL DESARROLLO la capacitación se debe diseñar de forma que se adapte a las nuevas competencias de los distintos niveles de formación docente (inicial, experimentados, innovadores o expertos) y de otras personas que participan en el cumplimiento de las metas de la institución educativa. _______________________________________________________________ MEJORAS FUTURAS aunque el actual conjunto de estándares pretende ser exhaustivo, la intencionalidad del proyecto es que estos constituyan un documento vivo y dinámico. Crear un mecanismo para examinar y aprobar planes de estudios y propuestas de cursos. También para revisar periódicamente la estructura y los contenidos de los estándares. Se aconseja a los formadores de docentes a que hagan observaciones sobre las posibles mejoras.
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ESTÁNDARES DE UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES - PROGRAMA I. ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES DE TIC Los docentes deben estar en capacidad de: Integrar el uso del aula de informática en las actividades docentes permanentes, organizar la utilización de recursos TIC y utilizar los recursos que ofrecen las TIC como apoyo para los conocimientos. ESTÁNDARES DE UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES – PROGRAMA II.ENFOQUE RELATIVO A LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Los docentes deben estar en capacidad de: Describir la función y el objetivo de simulaciones, programas y herramientas específicas para las diferentes áreas. Describir como el aprendizaje en las TIC contribuye a la interacción social, elaborar materiales en línea que profundicen la comprensión de conceptos. Manejar distintos programas de software, evaluar la utilidad de los recursos ofrecidos por Internet y utilizar las TIC para comunicarse con estudiantes, familia, etc.… para sustentar el aprendizaje de los estudiantes. Organizar la instalación de recursos informáticos y basar el aprendizaje en un entorno tecnológico enriquecido. ESTÁNDARES DE UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES – PROGRAMA III. ENFOQUE RELATIVO A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Política Usar las TIC para manejar, analizar, integrar y evaluar información.
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Plan de estudios y evaluación Los docentes deben definir y examinar cómo aprenden los estudiantes y cómo demuestran la adquisición de competencias, a través de actividades que incluyan las TIC. Pedagogía Los docentes tienen que ayudar a los estudiantes a utilizar producciones multimedia y además, tienen que modelar su capacidad de razonamiento, de solución de problemas y de creación de conocimiento TIC Enseñar las diferentes herramientas y ventajas que tiene la utilización de las TIC Organización y administración Apoyar la introducción de las TIC en los centros educativos Formación profesional del docente Evaluar permanentemente la práctica profesional para ir innovando y utilizar recursos de las TIC
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