La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig

2 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática TRADICIONAL Estudiar mucho pocos años para trabajar toda la vida Lo importante son los contenidos, ya que el conocimiento es lo más importante del proceso educativo. Supone que el conocimiento incluido en las distintas materias del programa permite alcanzar indirectamente los fundamentos básicos, las competencias, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la titulación. El proceso se centra sobre el profesor que enseña y por ello la unidad de medida es el trabajo del profesor (crédito 10 horas). En general la metodología pivota sobre la presencialidad (clases magistrales).

3 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática EEES Estudiar toda la vida para trabajar toda la vida Lo importante de la fase inicial es el aprendizaje: aprender a aprender El conocimiento incluido en las distintas materias del programa tiene por objetivo establecer: los fundamentos básicos y las competencias (habilidades, aptitudes y actitudes…) necesarias para la titulación. El proceso se centra sobre el estudiante que aprende y por ello la unidad de medida es el trabajo del estudiante (crédito ECTS). La formación inicial debe complementarse con un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida

4 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática CAMBIOS EN Contenidos: “qué debo enseñar” “qué debe aprender el alumno” Metodología: “clase magistral” “enseñanza activa”

5 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática “Introducción a la Inteligencia Artificial” Estudios: Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Centro: Escuela Politécnica Superior Curso:3º (primer cuatrimestre) Carácter y créditos: OPTATIVA de 6 créditos Descriptores BOE: Dominios de aplicación de la IA. Resolución de problemas. Representación del conocimiento. Heurísticas Nº máximo de alumnos: 60

6 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Experiencia piloto: qué y cómo Aprendizaje activo: que el alumno construya su propio conocimiento Estrategias metodológicas participativas en el aula  El estudio dirigido  Resolución de problemas en grupo y “peer-reviewing”  Aprendizaje basado en problemas  Puzzle de grupos  Tutorías académicas

7 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Evaluación Itinerario 1: Nota final = actividades x 0.4 + examen x 0.6 Se exige una asistencia a clase del 80% y una nota mínima de 4 en el examen. Itinerario 2: Nota final = nota examen

8 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos El juicio global sobre lo que he aprendido, en cuanto a cantidad, comparado con otras asignaturas es: MP1 P2 I19 M19 MM1

9 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos El juicio global sobre Mi propio aprendizaje, en cuanto a calidad, comparado con otras asignaturas es: MP0 P1 I17 M21 MM3

10 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos Las notas que has ido obteniendo, comparadas con el método tradicional son: MP0 P0 I9 M25 MM6

11 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos El nuevo sistema contribuye a que aumente mi interés más o menos que el tradicional: MP0 P1 I11 M23 MM7

12 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos El nuevo sistema me permite ser más consciente de mi progreso que el tradicional: MP0 P0 I12 M26 MM4

13 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos Mi asistencia a clase, comparada con el método tradicional es: MP1 P0 I14 M12 MM14

14 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos La justa relación entre la nota final y lo que realmente he aprendido comparado con otras asignaturas es: MP0 P2 I12 M21 MM2

15 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión del profesorado: La participación de los alumnos en las actividades ha sido muy significativa. La realización de actividades presenciales permite que los alumnos sean conscientes de la calidad de su aprendizaje. Aunque los alumnos no lo perciban ha habido un recorte en el temario.

16 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión del profesorado: Pese a conseguir que el alumno participe directamente en su proceso de aprendizaje, no hemos conseguido que el alumno asista a las tutorías. Se ha fomentado el trabajo continuado a lo largo del curso.

17 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión del profesorado: Resultados académicos: número % %(pr) No Presentado 3 6,67 Suspenso 7 15,55 16,67 Aprobado 14 31,11 33,33 Notable 17 37,78 40,48 Sobresaliente 4 8,89 9,52

18 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Propuesta de mejora Las previsiones de tiempo no se han cumplido. No todos tardan lo mismo en aprender un concepto. Es necesario un dossier de actividades extra. Las actividades presenciales sirven para justificar la nota y no se devuelven.

19 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Propuesta de mejora Es necesario fomentar el trabajo personal y autónomo del alumno mediante la entrega de actividades no presenciales individuales y la asistencia a tutorías. Realización y presentación de un proyecto. Mejor planificación de los instrumentos de evaluación.

20 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática El coste del cambio Coste económico Coste humano:  Adaptación del profesorado a los nuevos métodos docentes  Buena documentación  Atención personalizada a los alumnos….. Esfuerzo adicional muy importante para el profesor que está poco valorado por la comunidad universitaria.

21 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Conclusión Debemos comenzar a prepararnos para la convergencia hacia un EEES. Hemos realizado una experiencia docente centrado en el aprendizaje activo del alumno. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la experiencia piloto han sido muy satisfactorios. Invitamos a otros profesores a explorar ésta o alternativas similares.

22 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática MUCHAS GRACIAS ……


Descargar ppt "HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig."

Presentaciones similares


Anuncios Google