La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de Computación. Facultad de Informática Universidad de A Coruña

2 2 Índice Estado actual de la asignatura Programa general (objetivos y competencias) Metodología Desarrollo ECTS: actividades del alumno Recursos: Recursos web y materiales de apoyo Evaluación Encuestas Conclusiones

3 3 Datos descriptivos CarácterTroncal CursoSegundo DuraciónCuatrimestral Créditos LRU7,5 (4,5T + 3P) Créditos ECTS6 Descriptores del B.O.E.- Técnicas de verificación y pruebas de programas - Análisis de algoritmos Alumnos matriculados146 Grupos de teoría Grupos de prácticas 1313

4 4 Programa general (I) Objetivos: 1.Ofrecer al alumno conocimientos prácticos que posibiliten la construcción efectiva de aplicaciones software 2.Introducir al alumno en el diseño, verificación y prueba de algoritmos en un lenguaje específico 3.Adquirir conocimientos sobre métodos formales de verificación

5 5 Programa general (II) Competencias: –C 1 : Capacidad de resolver problemas de forma eficiente –C 2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica –C 3 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones –C 4 : Trabajo en equipo Contribución al desarrollo de las competencias: –Trabajos de grupos cooperativos (C 1, C 2, C 4 ) –Trabajo de grupo autónomo tutelado (C 2, C 3, C 4 ) –Prácticas de programación (C 2, C 3, C 4 )

6 6 Programa general (III) Contenidos: –Bloque didáctico I: Introducción Tema 1: Cálculo proposicional Tema 2: Predicados Tema 3: Arrays. Notación y convención –Bloque didáctico II: Semántica de programas Tema 4: Uso de aserciones para documentar programas Tema 5: El transformador de predicados wp Tema 6: El lenguaje GCL: Guarded Command Language

7 7 Programa general (IV) Contenidos: –Bloque didáctico III: Desarrollo y verificación de programas Tema 7: Desarrollo de programas con estructuras alternativas Tema 8: Desarrollo de bucles a partir de invariantes y cotas Tema 9: Desarrollo de invariantes Tema 10: Desarrollo de funciones cota –Bloque didáctico IV: Lenguaje Java y JML Tema 11: Introducción al lenguaje Java Tema 12: Introducción al lenguaje JML (Java Modeling Language)

8 8 Metodología La clase magistral para establecer los conceptos fundamentales de la materia Trabajos a desarrollar en el aula mediante grupos cooperativos para fomentar el aprendizaje en grupo y la colaboración entre los alumnos Métodos basados en la resolución de problemas y estudio de casos Empleo y manejo de recursos virtuales para favorecer el autoaprendizaje del alumno y su autonomía

9 9 Desarrollo ECTS (I) Actividades del alumno: –Clases magistrales –Seminarios de trabajos cooperativos –Prácticas de laboratorio –Elaboración de un trabajo en grupos autónomos tutelados –Resolución de una práctica de programación –Tutorías personalizadas –Evaluación final

10 10 Desarrollo ECTS (II) Seminarios de trabajos cooperativos: –Ventajas: Aumento de la motivación “La exposición por parte de compañeros facilita la comprensión” Resultados positivos –Realizados por un 77,4% / 77,4% / 65,1% –Aprobaron ejercicio: 98,2% / 66,4% / 31,6% –Problemas: Elevado número de alumnos que dificulta –La labor del profesor para atender todas las dudas –La organización de los grupos Discrepancia del alumno con la nota de grupo

11 11 Desarrollo ECTS (III) Trabajo en grupo autónomo y tutelado: –Grupos de 2 alumnos –Material a elaborar: Desarrollo de un programa y verificación formal de su corrección –Tres tutorías obligatorias: Comprobar la marcha del trabajo Resolver dudas

12 12 Desarrollo ECTS (IV) Actividad Horas presenciales (A) Factor (F) Horas no presenciales (B) Horas totales (C = A+B) Créditos ECTS UDC (C/27) Teoría301,545752,78 Prácticas laboratorio201 401,48 Tutorías personalizadas 220,07 Seminarios trabajos cooperativos919180,67 Trabajos autónomos 10 0,37 Elaboración de prácticas 15 0,56 Examen3 30,11 TOTAL:62 1011636,04

13 13 Recursos web: Moodle

14 14 Evaluación (I) Dos vías de evaluación de la asignatura: –Evaluación final Nota final = Nota examen final + Nota práctica de laboratorio –Evaluación continua Nota final = Nota trabajos/prácticas + Nota examen final

15 15 Evaluación (II) Peso de las actividades en la nota final:

16 16 Evaluación (III) Criterios y métodos de evaluación de las actividades:

17 Encuestas

18 18 Encuestas (I)

19 19 Encuestas (II)

20 20 Encuestas (III)

21 21 Encuestas (IV)

22 22 Encuestas (V)

23 23 Encuestas (VI)

24 24 Encuestas (VII)

25 25 Conclusiones Problemas del sistema actual: número de alumnos elevado Aumento de la carga docente Trabajo futuro –Incorporación de nuevas actividades en la herramienta Moodle Peligro: carga de trabajo excesiva para los alumnos –Posibles soluciones: PLANIFICACIÓN adecuada de las actividades entre las materias del curso ¿Trabajos y prácticas comunes entre algunas materias?


Descargar ppt "Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google