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Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.

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Presentación del tema: "Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de Educación Superior Autores: Javier García Guzmán, María Isabel Sánchez Segura, Fuensanta Medina Domínguez, Luís García Sánchez, Antonio de Amescua Seco

2  Motivación del trabajo  Objetivos  Criterios de Selección de las Asignaturas  Asignaturas implicadas en este trabajo  Desarrollo del experimento  Análisis de los resultados obtenidos  Conclusiones y futuras acciones Índice

3 Motivación del Trabajo  La introducción del modelo de Bolonia supone muchas incertidumbres: ¿Cómo regular y dosificar el trabajo requerido por parte de los alumnos? ¿Cómo lograremos inculcar el nivel de motivación que se requerirá de los alumnos? ¿El nuevo modelo permitirá mejorar el aprendizaje por parte de los alumnos? ¿Cuánto esfuerzo requerirá por parte de los profesores impartir una asignatura según el modelo de Bolonia? ¿Qué variación supone con respecto al modelo actual?

4 Objetivos 1. Verificar experimentalmente el esfuerzo de los alumnos para seguir una asignatura tradicional eliminando el vínculo relacionado con las características del grupo, el alcance y complejidad del temario. 2. Estudiar la motivación e implicación por parte de los alumnos. 3. Cuantificar el esfuerzo del profesorado para impartir las asignaturas compatibles con el EEES.

5 Criterios de Selección de las Asignaturas 1. Primer Criterio: Las asignaturas participantes en el experimento docente deben ser de todos los tipos posibles: obligatorias o troncales y optativas. Implementación del modelo teórico definido. 2. Segundo Criterio: Las asignaturas incluidas en el proyecto de innovación docente deben distribuirse a lo largo de los cursos de las titulaciones. 3. Tercer Criterio: Las asignaturas recogidas en el proyecto de innovación docente deben impartirse en titulaciones distintas.

6 Asignaturas implicadas en el proyecto docente  Lógica de la Programación Asignatura Obligatoria 1 er curso Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. 7 créditos EC – 6 créditos ECTS. 5 horas por semana – 3 horas de teoría y 2 de prácticas.  Metodología de Desarrollo Software Asignatura Optativa 3 er curso Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. 5 créditos EC – 6 créditos ECTS. 3 horas por semana – 1,5 horas de teoría y 1,5 de prácticas.  Desarrollo de Herramientas Informáticas de Productividad Asignatura Optativa de Especialidad 5º curso Ingeniería en Informática 6 créditos EC – 5 créditos ECTS 4 horas por semana.

7 Desarrollo del Experimento Replicación de la experimentación:  Metodologías de Desarrollo Visual  Asignatura Optativa  3er curso  Ingeniería en Informática  4,5 créditos EC  3 horas por semana Cuarta Fase: Análisis estadístico de los resultados y la extracción de conclusiones relativas a los objetivos propuestos para este proyecto. Tercera Fase: Recogida de datos semanales para que los alumnos determinen y controlen el esfuerzo semanal que les supone seguir la asignatura y los profesores registren el esfuerzo empleado. Segunda Fase: Presentación de motivación, propósito y desarrollo del experimento docente, así como la formación de los alumnos en PSP 0 Primera Fase: Preparación del proyecto Infraestructura tecnológica Presentaciones introductorias Material Formativo en PSP 0 (Básico)

8 Análisis de los Resultados Obtenidos Seguimiento del experimento

9 Análisis de los Resultados Obtenidos Esfuerzo medio semanal de los alumnos

10 Análisis de los Resultados Obtenidos Valoración del trabajo realizado por parte de los alumnos

11 Análisis de los Resultados Obtenidos Estudio del Esfuerzo Realizado por los Profesores

12 Conclusiones  La dedicación de los alumnos a las asignaturas se centra básicamente a la asistencia a clase y en el trabajo autónomo cuantificado en tantas horas como carga lectiva.  Si no se aplican métodos obligatorios de evaluación continua la implicación de gran parte de los alumnos (40- 50%) se produce solamente a oleadas.  La aplicación de métodos docentes subyacentes al modelo de Bolonia, combinados con la enseñanza de una técnica de la gestión personal del tiempo, incrementa el aprovechamiento de una asignatura (en 1 punto).  Aumento de la carga de trabajo de un profesor en un 15- 20%, incremento debido a las tutorías y del esfuerzo subyacente de estar evaluando casi todas las semanas trabajos de los alumnos

13 Futuros Trabajos  Formar al alumnado en el trabajo autónomo Aspectos metodológicos del EEES Técnicas individuales de aprendizaje  Repetir la experimentación para generalizarla La repetición del experimento en más asignaturas de las titulaciones ya consideradas La realización del experimento en asignaturas relacionadas con la informática, impartidas en titulaciones no técnicas  Potenciar el modelo docente de las “nuevas” asignaturas Mejorar el aprendizaje de los alumnos de las técnicas de alta productividad para la resolución conjunta de problemas técnicos en pequeños equipos Mejorar la capacidad de los alumnos para la gestión y organización del trabajo en equipo


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